Señales para recordar

Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.

Grupo Oxígeno O2 Santiago
Followers:
7
Comments:
17
Votes:
48
Compartir:

Los Parques Cementerios «Parque del Recuerdo», ubicados en Santiago de Chile, desarrollados a lo largo de los últimos 30 años, requerían para sus actuales 110 hectáreas en uso, (una de las mayores áreas verdes del Gran Santiago) de un sistema que permitiera recorrer este extenso espacio a los visitantes, familiares y amigos de personas sepultadas en dicho Parque.

Parque del Recuerdo contrató a Grupo Oxígeno, para desarrollar un Sistema de Señalización, de orientación visual, que diera cuenta del valor paisajístico de este espacio, así como guiar adecuadamente a sus visitantes distribuidos en 3 Parques (Vespucio, Cordillera, y Padre Hurtado).

El proyecto de Señalización de Parque del Recuerdo crea una nueva visualidad en lugares de uso público, unificando el lenguaje a través de una iconografía específica, localizando eficientemente las señales en cada recorrido, apoyada fuertemente en el valor paisajístico de los Parques, el que se rescata en el tratamiento visual de los elementos.

Grupo Oxígeno abordó el proyecto integrando sus áreas de arquitectura, diseño gráfico e industrial, equipo que en su propuesta de trabajo recoge como elemento visual y referente formal, las columnas de los accesos de los parques y en el sentido de «la poética de la forma», recoge el tamizado de la luz, la transparencia y la verticalidad de los elementos del paisaje.

El resultado fue un moderno diseño que se incorpora en su totalidad a los parques con un eficiente sistema de comunicación visual que guía a través del color, mapas sectorizados e iconografía, que direccionan los desplazamientos y ubicación del visitante en esta extensa área verde de más de 100 hectáreas, en el casco urbano de Santiago.

Aportando al valor paisajístico del Parque del Recuerdo, el proyecto contempla además la inclusión, en la misma Señalética, de la iconización de las especies arbóreas existentes en el Parque, trabajo que requirió de la participación activa de las paisajistas del parque, lo que permitió nombrar tanto calles, plazas, caminos y senderos, vinculando las especies colocadas en cada sector con la Señaletica.

Los más de 200 elementos distribuidos en 4 parques, fueron construidos en hormigón armado prefabricado, lo que permitió una rápida operación en terreno, revestidas con placas de acero galvanizado tratado con sistema dúplex (galvanizado electrolítico y pintura acrílica, impresión digital realizada en autoadhesivo de alta resistencia y un film de protección antigraffiti, los que dan respuesta a los requerimientos de alta perdurabilidad de los elementos frente al medio ambiente.

De esta manera se genera una propuesta nueva en el ámbito del Diseño chileno, tanto por las características del cliente, del espacio a ordenar visualmente, la dimensión del área a señalizar y la integración con las variables paisajísticas.

Followers:
7
Comments:
17
Votes:
48
Compartir:

17 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Equipo: Rodrigo Stierling (arquitecto), José Luis Bayer (diseñador gráfico), Tomas Gottlieb (diseñador industrial), Cristóbal Díaz (arquitecto), Flora Argemí (diseñadora gráfica) y Macarena Waeger (arquitecta). 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/06/2011.

You may be interested

P576
Idioma:
ES
Author:

P576

Title:

Eureka

Share:
Interactions:
Votes:
145
Comments:
88
Followers:
19
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Cheap Digital Design

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
21
Followers:
127
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
320
Comments:
51
Followers:
2162
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

¿Y cómo está la marca de mi cliente?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
12
Followers:
639
Claudia Herrera Ramos
Idioma:
ES
Author:

Claudia Herrera Ramos

Title:

Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
86
Comments:
38
Followers:
34
Mariano Gioia
Idioma:
ES
Author:

Mariano Gioia

Title:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
16
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Lo que este grupo de diseñadores logró, fue un diseño moderno que tiene un eficiente sistema de comunicación visual que guía a las personas con su color, los mapas sectorizados y con su iconografía para así dar la ubicación del parque y guiarlos de manera fácil y rápida. Es impresionante como algo que suena tan simple, requiere de tanto trabajo y dedicación. Es impresionante como algo que suena sin importante, es probablemente lo más importante para los que visitan el parque.

0
Reply
0
Pablo Donoso
Mar 2013

en Chile falta demasiada escuela , nutrir las aulas de maestros especialisados, bueno nuestro sistema educacional nos demuestra los efectos , el libre mercado a niveles impresionantes , los alumnos entran sin saber ni siquiera dibujar y cero creatividad , ven al diseño como una carrera facil y veamos los reales resultados

0
Reply
0
Eduardo Trinidad Huitrón
Nov 2011

es un bun proyecto, sin embargo considero que para este tipo de escenarios, debio de haber sido algo diferente la construcciòn del proyeco, es decir, los pictogramas estan fuera del contexto del lugar donde se emplearon y tambien el uso de esos materiales rompe con el lugar, es muy mecanico para un lugar de descanso, sin embargo, buen proyecto.

1
Reply
0
Daniel Palma
Aug 2011

buen trabajo, muy limpio, comunicación clara y bien resuelto... se hecha un poco de menos el trabajo con el contexto el resto muy bien

0
Reply
0
Raul
Aug 2011

tambien pienso que es bueno y limpio el diseño, mas podria adecuarse mejor en otro contexto......

0
Reply
1
Monica Salas Boscan
Jul 2011

concuerdo con muchos de los comentarios, si esta bien sencillo y limpio el diseño, pero queda bien en cualquier sitio de recreación ( como un centro comercial) dando importancia al sitio donde esta colocado se debe tomar en cuenta que las personas que asisten a ese parque no van a una fiesta ni a una disco.

0
Reply
0
Jorge Moya
Jul 2011

No me gusto la propuesta de los colores, creo que algo mas sobrio sigue la linea armónica que busca un lugar como este, quizás algún tallado en piedra o siguiendo la linea del tallado en hormigón

0
Reply
0
Luisa Iturriaga
Jul 2011

me traslada algún mall de santiago y a toda esa urbanidad de la que me imagino, uno quiere retraerse en un lugar de meditación y recogimiento.

0
Reply
0
Gabriela Alaniz
Jul 2011

la idea de la transparencia me parece genial distorsiona lo estatico del color, a mi parecer los colores no me encantan pero tambien se que aunque este destinado a un lugar de despedida no podemos olvidar la necesidad para lo que fue creado que es para señalizar y orientar a las personas...

asi que puedo decir que fue un trabajo logrado no excelente pero si estuvo bien..

0
Reply
0
Marcos Lescano
Jul 2011

Desde mi lugar, el de una persona que no conoce chile y que esta acostumbrada a otro tratamiento estetico, solamente te podria decir que me gusto y que no desde una postura totalmente subjetiva.

Me gusto: la infografia y el sistema tiene unidad sin ser repetitivo.

No me gusto: la composición solo por la selección de los colores, lo demas si me gusta como esta ubicado en la composición.

Yo, a lo mejor, lo hubiera hecho diferente, no mejor, pero lo cierto es que no hice.

Los envidio por haver tenido la oportunidad de un trabajo asi.

Saludos.

0
Reply
0
Sofia Martinez
Jul 2011

Es una bonita señalética. Se ve funcional, sin embargo, creo que no se logró la pertinencia con el lugar. Las piezas olvidan a su su entorno... resulta algo ajeno que podría funcionar en cualquier lugar público. Creo que ahí hay una oportunidad que no se aprovechó como potenciadora del diseño final.

0
Reply
0
Felipe Chaparro Fonseca
Jun 2011

La señalizacion esta legiblemente elaborada pero le hace falta denotar mas la tranquilidad y la trasparencia del lugar...

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Jun 2011

Trabajo regular desde mi punto de vista. Bueno para el jardín botánico de cualquier ciudad pero no para un lugar de meditación y despedida. La verticalidad que se propusieron no se refleja en todos los materiales. Me hubiera gustado que todo recuerde menos a la ciudad, señales diferentes para aparcar, flechas distintas a las del aeropuerto o las calles, en fin, algo más cercano, más cálido, y no la misma simbología urbana tan fría que vemos a diario. Interesante la luz, y feo que se vea el cemento tras el cartel. Oxígeno tiene mejores trabajos.

0
Reply
0
Pepe Huerta
Jun 2011

bien perron!!

0
Reply
0
Claudia Baez
Jun 2011

Muy bueno, fácil de entender por su sencillez.

0
Reply
0
Daniel Domínguez Lozano
Jun 2011

Qué bueno está el mapa de ubicación, realmente muy bien elaborado, buen sistema de reconocimiento!

0
Reply
0
Ernesto Letelier
Jun 2011

La propuesta es interesante aunque la verdad me parece incompleta, visualmente no se explica la elección cromática y me preocupa que solo sea fundada en la relación con el luto occidental del color presente. La verticalidad de la que hablan se contrapone con lo que muestran en algunas piesas. Lo que rescato es que las empresas (chilenas) consideren necesaria la intervención de profesionales en estas áreas que en mi país aun muchos consideran como un gasto. Y por otra parte el desarrollo infográfico me parece muy bien logrado, limpio y claro.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019