Señales para recordar

Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.

Logotipo de Grupo Oxígeno O2 Grupo Oxígeno O2 Santiago Seguidores: 8

Opiniones:
17
Votos:
51
Compartir:
Ilustración principal del artículo Señales para recordar

Los parques cementerios «Parque del Recuerdo», ubicados en Santiago de Chile, desarrollados a lo largo de los últimos 30 años, requerían para sus actuales 110 hectáreas en uso, (una de las mayores áreas verdes del Gran Santiago) de un sistema que permitiera recorrer este extenso espacio a los visitantes, familiares y amigos de personas sepultadas en dicho Parque.

Parque del Recuerdo contrató a Grupo Oxígeno, para desarrollar un Sistema de Señalización, de orientación visual, que diera cuenta del valor paisajístico de este espacio, así como guiar adecuadamente a sus visitantes distribuidos en 3 Parques (Vespucio, Cordillera, y Padre Hurtado).

El proyecto de Señalización de Parque del Recuerdo crea una nueva visualidad en lugares de uso público, unificando el lenguaje a través de una iconografía específica, localizando eficientemente las señales en cada recorrido, apoyada fuertemente en el valor paisajístico de los Parques, el que se rescata en el tratamiento visual de los elementos.

Grupo Oxígeno abordó el proyecto integrando sus áreas de arquitectura, diseño gráfico e industrial, equipo que en su propuesta de trabajo recoge como elemento visual y referente formal, las columnas de los accesos de los parques y en el sentido de «la poética de la forma», recoge el tamizado de la luz, la transparencia y la verticalidad de los elementos del paisaje.

El resultado fue un moderno diseño que se incorpora en su totalidad a los parques con un eficiente sistema de comunicación visual que guía a través del color, mapas sectorizados e iconografía, que direccionan los desplazamientos y ubicación del visitante en esta extensa área verde de más de 100 hectáreas, en el casco urbano de Santiago.

Aportando al valor paisajístico del Parque del Recuerdo, el proyecto contempla además la inclusión, en la misma Señalética, de la iconización de las especies arbóreas existentes en el Parque, trabajo que requirió de la participación activa de las paisajistas del parque, lo que permitió nombrar tanto calles, plazas, caminos y senderos, vinculando las especies colocadas en cada sector con la Señaletica.

Los más de 200 elementos distribuidos en 4 parques, fueron construidos en hormigón armado prefabricado, lo que permitió una rápida operación en terreno, revestidas con placas de acero galvanizado tratado con sistema dúplex (galvanizado electrolítico y pintura acrílica, impresión digital realizada en autoadhesivo de alta resistencia y un film de protección antigraffiti, los que dan respuesta a los requerimientos de alta perdurabilidad de los elementos frente al medio ambiente.

De esta manera se genera una propuesta nueva en el ámbito del Diseño chileno, tanto por las características del cliente, del espacio a ordenar visualmente, la dimensión del área a señalizar y la integración con las variables paisajísticas.

Logotipo de Grupo Oxígeno O2 Grupo Oxígeno O2 Santiago Seguidores: 8

Opiniones:
17
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Equipo: Rodrigo Stierling (arquitecto), José Luis Bayer (diseñador gráfico), Tomas Gottlieb (diseñador industrial), Cristóbal Díaz (arquitecto), Flora Argemí (diseñadora gráfica) y Macarena Waeger (arquitecta). 
Código QR de acceso al artículo Señales para recordar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Lo que este grupo de diseñadores logró, fue un diseño moderno que tiene un eficiente sistema de comunicación visual que guía a las personas con su color, los mapas sectorizados y con su iconografía para así dar la ubicación del parque y guiarlos de manera fácil y rápida. Es impresionante como algo que suena tan simple, requiere de tanto trabajo y dedicación. Es impresionante como algo que suena sin importante, es probablemente lo más importante para los que visitan el parque.

0
Responder
Retrato de Pablo Donoso
0
Pablo Donoso
Mar 2013

en Chile falta demasiada escuela , nutrir las aulas de maestros especialisados, bueno nuestro sistema educacional nos demuestra los efectos , el libre mercado a niveles impresionantes , los alumnos entran sin saber ni siquiera dibujar y cero creatividad , ven al diseño como una carrera facil y veamos los reales resultados

0
Responder
Retrato de Eduardo Trinidad Huitrón
0
Eduardo Trinidad Huitrón
Nov 2011

es un bun proyecto, sin embargo considero que para este tipo de escenarios, debio de haber sido algo diferente la construcciòn del proyeco, es decir, los pictogramas estan fuera del contexto del lugar donde se emplearon y tambien el uso de esos materiales rompe con el lugar, es muy mecanico para un lugar de descanso, sin embargo, buen proyecto.

1
Responder
Retrato de Daniel Palma
0
Daniel Palma
Aug 2011

buen trabajo, muy limpio, comunicación clara y bien resuelto... se hecha un poco de menos el trabajo con el contexto el resto muy bien

0
Responder
Logotipo de Raul
0
Raul
Aug 2011

tambien pienso que es bueno y limpio el diseño, mas podria adecuarse mejor en otro contexto......

0
Responder
Retrato de Monica Salas Boscan
1
Monica Salas Boscan
Jul 2011

concuerdo con muchos de los comentarios, si esta bien sencillo y limpio el diseño, pero queda bien en cualquier sitio de recreación ( como un centro comercial) dando importancia al sitio donde esta colocado se debe tomar en cuenta que las personas que asisten a ese parque no van a una fiesta ni a una disco.

0
Responder
Retrato de Jorge Moya
0
Jorge Moya
Jul 2011

No me gusto la propuesta de los colores, creo que algo mas sobrio sigue la linea armónica que busca un lugar como este, quizás algún tallado en piedra o siguiendo la linea del tallado en hormigón

0
Responder
Retrato de Luisa Iturriaga
0
Luisa Iturriaga
Jul 2011

me traslada algún mall de santiago y a toda esa urbanidad de la que me imagino, uno quiere retraerse en un lugar de meditación y recogimiento.

0
Responder
Retrato de Gabriela Alaniz
0
Gabriela Alaniz
Jul 2011

la idea de la transparencia me parece genial distorsiona lo estatico del color, a mi parecer los colores no me encantan pero tambien se que aunque este destinado a un lugar de despedida no podemos olvidar la necesidad para lo que fue creado que es para señalizar y orientar a las personas...

asi que puedo decir que fue un trabajo logrado no excelente pero si estuvo bien..

0
Responder
Retrato de Marcos Lescano
0
Marcos Lescano
Jul 2011

Desde mi lugar, el de una persona que no conoce chile y que esta acostumbrada a otro tratamiento estetico, solamente te podria decir que me gusto y que no desde una postura totalmente subjetiva.

Me gusto: la infografia y el sistema tiene unidad sin ser repetitivo.

No me gusto: la composición solo por la selección de los colores, lo demas si me gusta como esta ubicado en la composición.

Yo, a lo mejor, lo hubiera hecho diferente, no mejor, pero lo cierto es que no hice.

Los envidio por haver tenido la oportunidad de un trabajo asi.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Sofia Martinez
0
Sofia Martinez
Jul 2011

Es una bonita señalética. Se ve funcional, sin embargo, creo que no se logró la pertinencia con el lugar. Las piezas olvidan a su su entorno... resulta algo ajeno que podría funcionar en cualquier lugar público. Creo que ahí hay una oportunidad que no se aprovechó como potenciadora del diseño final.

0
Responder
Retrato de Felipe Chaparro Fonseca
0
Felipe Chaparro Fonseca
Jun 2011

La señalizacion esta legiblemente elaborada pero le hace falta denotar mas la tranquilidad y la trasparencia del lugar...

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jun 2011

Trabajo regular desde mi punto de vista. Bueno para el jardín botánico de cualquier ciudad pero no para un lugar de meditación y despedida. La verticalidad que se propusieron no se refleja en todos los materiales. Me hubiera gustado que todo recuerde menos a la ciudad, señales diferentes para aparcar, flechas distintas a las del aeropuerto o las calles, en fin, algo más cercano, más cálido, y no la misma simbología urbana tan fría que vemos a diario. Interesante la luz, y feo que se vea el cemento tras el cartel. Oxígeno tiene mejores trabajos.

0
Responder
Retrato de Pepe Huerta
0
Pepe Huerta
Jun 2011

bien perron!!

0
Responder
Retrato de Claudia Baez
0
Claudia Baez
Jun 2011

Muy bueno, fácil de entender por su sencillez.

0
Responder
Retrato de Daniel Domínguez Lozano
0
Daniel Domínguez Lozano
Jun 2011

Qué bueno está el mapa de ubicación, realmente muy bien elaborado, buen sistema de reconocimiento!

0
Responder
Retrato de Ernesto Letelier
0
Ernesto Letelier
Jun 2011

La propuesta es interesante aunque la verdad me parece incompleta, visualmente no se explica la elección cromática y me preocupa que solo sea fundada en la relación con el luto occidental del color presente. La verticalidad de la que hablan se contrapone con lo que muestran en algunas piesas. Lo que rescato es que las empresas (chilenas) consideren necesaria la intervención de profesionales en estas áreas que en mi país aun muchos consideran como un gasto. Y por otra parte el desarrollo infográfico me parece muy bien logrado, limpio y claro.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sin señales de seguridad vial
Autor:
Guido Battaglia
Título:
Sin señales de seguridad vial
Sinopsis:
El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
23
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Marca San Juan
Autor:
Valeria Ribes
Título:
Marca San Juan
Sinopsis:
La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
23
Seguidores:
253
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
Logotipos al paso
Sinopsis:
La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
17
Seguidores:
376
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca Colombia 2012
Sinopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
237
Seguidores:
581
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
5
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre