Lesmes Sáenz sobre Semiótica del objeto: signos excitantes (37664)
Diálogo iniciado por Luis Alberto Lesmes Sáenz en el artículo 
Semiótica del objeto: signos excitantes
				

Me parece muy buena la explicación para aclarar la relación entre el estudio de la semiótica y el diseño. Pero me asaltan algunas dudas:
¿Cómo le explico a un estudiante de diseño la manera de dar ese carácter a la forma?
¿Se puede hacer uso de figuras retóricas cuando se desconoce lo mínimo de la sintaxis?
¿Cuál es esa «serie de relaciones de cohesión lógica y de sentido común que le admitan llevar al intérprete a leer «algo»?
Creo que el gran problema de la semiótica en el diseño es que muchos intentan explicar «qué es», pero creo que nadie acierta a decirnos cómo se hace.

En una de mis clases en teoría de la imagen hablaba con mis estudiantes que para construir imágenes debemos saber leer la imágenes del entorno, y nos pasamos 30% de la asignatura en leer sintácticamente la imagen para luego explorar la retórica.
Es acertado tus últimas líneas en y creo que la respuesta sería para entender la semiótica debemos hacer semiótica...explotar al entorno para la lectura diaria de los signos y así costruir signos y entender la función de la semiótica
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
                
                    Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
                
                    Menos es menos, más es más
                
                    Acerca de la calidad gráfica
                
                    Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre