Diálogo Nº 26927

Diálogo iniciado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Que tal si así hacemos los concursos de Miss Universo, a las concursantes las ponemos a prueba a ver que tal se comporta en familia, en la escuela, que tal se ve en el baño, o dormida, o si no ronca, o como responde a la hora de hacer el amor (aquí si sería interesante hacerla muchas pruebas). Si en el trabajo realmente es eficiente, que tan ahorrativa es, embarazarla para ver como se comporta de mamá, que tal es como esposa, compañera, etc. Y a la que resulte más apta para todo eso le damos el premio. ¿No crees que exageran?

1
Retrato de Guillermo Bernal
0
Abr. 2012

Y luego nos quejamos de que nuestra profesión sólo se considera un recurso «para poner bonito un producto», si se defiende que los concursos de diseño deben de ser «eso» un simple concurso de diseño y nada más entonces como diseñadores detenemos el progreso del mismo, por otro lado me parece un ejemplo poco atinado y fuera de contexto pero cada individuo plasma lo que revolotea en su mente, saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Quién tenga oidos que oiga.

0
Retrato de Veronica Rodriguez
1
Veronica Rodriguez
Abr. 2012

Coincido totalmente, con Guillermo, estar de acuerdo con tu opinión tan desatinada y fuera de todo contexto, no significa que no se tenga el oído para oír. Pensaría yo que es mas quien tenga mente abierta para entender.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La exageración de la «parabola» expresa con mayor claridad mi punto. Hay cosas que no se pueden investigar tan a fondo en un concurso y se necesitarían años y mucha profundidad para hacerlo. Quizá darías el premio pasando los veinte años. Además no todo depende del mercado y se necesitaría mucho dinero y esfuerzo para dicha investigación. Por otro lado, el diseño puede ser a nivel proyecto o a nivel realización.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Eso... estanquemonos en sabidas ideas por que no se puede, por que es costoso, la belleza es lo unico cierto en nuestro trabajo y ni siquiera la pensamos nosotros ya el arte tiene la palabra y allí debemos permancer por que la investigación y la rigurosidad no hacen parte del diseño, nosotros solo diseñamos no cuestionamos y no hablamos de ello, hacer dibujitos y quejarnos es lo que nos queda. Espero haber sido lo suficientemente sarcástico.

1
Retrato de Veronica Rodriguez
1
Veronica Rodriguez
Abr. 2012

Desafortunadamente es así por pensamientos tan apocados que los mal llamados «MAESTROS» inculcan a sus alumnos es que el diseño no florece, son contados los educadores que verdaderamente introducen a sus alumnos en la investigación, la creatividad e innovación. Es una pena que al asomo de la genialidad se quiera opacar sin argumentos validos. Gran articulo Alfredo felicitaciones es todo un placer leerte.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Sánchez no creo que sea algo exagerado. Como se premia que siquiera esta comprobado, si hablamos de un concurso de belleza es diferente tal vez el punto sea solo la belleza, pero será que el diseño se trata de solo estética y calificaciones por medio de la hipótesis? considero que el diseño es mucho mas : interacción, experiencia, satisfacción probada, recuerdo un show de diseño de E.U donde el concurso no se trataba de tener jurados que catalogaban si un diseño era bueno o no, se trataba de trabajar en la vida real, el ganador dependía de su éxito frente a un grupo de personas involucradas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Desde el punto de vista utilitario y económico, es cierto, el diseño debe cumplir con todo eso, pero el diseño es diseño a pesar de no tener un beneficio inmediato, simplemente por ser un parteaguas a una utilidad futura, por ser el inicio de algo, un diseño visionario. Hay gente que se anticipó 500 años o más a su tiempo, cuando todavía no había la tecnología suficiente. El submarino, el helicoptero, las naves espaciales, los robots, etc. Desde mi punto de vista es el ingenio lo que se debe premiar, no tanto su utilidad inmediata, porque puede pasar años en comprobarse si en realidad era útil

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Claro hay varios casos en el que un diseño no ha sido aceptado en el tiempo sino después de años ,como el caso del vidrio laminado en automoviles, y en eso estoy de acuerdo no solo se debe premiar la utilidad inmediata, pero tampoco creo que sea correcto dejar una premiacion en mano de unos jurados que valoraran solo desde su vista y conocimiento , por ejemplo un caso exitoso acá en Colombia : el restaurante Crepes era un proyecto de grado donde los jurados afirmaron que no funcionaria, pero que paso al trabajarlo en la realidad? es uno de los restaurantes mas exitosos ..

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Claro y ese ingenio cómo se premia? quién lo determina? bajo que ideas entendemos lo ingenioso o la genialidad, volvemos a lo mismo, necestitamos establecer criterios claros para categorías especiales, solo cierta rigurosidad nos permitirá escapar de allí. Por cierto hay una diferencia grande entre diseño he invento.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Lozano no creo que la palabra invento este tan desligada del diseño, Invento o invención (del latín invenire, «encontrar» ) es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras, será que esto no hace parte del diseño? ahora hablemos de los primero inventos/diseños las herramientas hechas en piedra de manera rústica , como habla Klaus Krippendorff el diseño es una actividad dadora de sentido y se ocupa de alterar lo que existe para inventar , afectar, innovar..

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Igual como se otorga un premio de fotografía, un premio de pintura, un premio de cinematografía, un premio Nobel. Como se premia un concurso de carteles. Por evaluación. pero no por el mercado, no por su precio, no por su posibilidad de venta, no por el beneficio a las grandes corporaciones. Se premia el diseño, no el mercantilismo producto de ese diseño. No se da un premio Nobel de literatura por cuantos libros vendas, ni por ser un Best Seller. Y si es invento o no, pues eso sería un mérito extra, de hecho la mayoría de los inventos tienen diseño. Se establecen bases previas.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

No se en que momento estoy mencionando un mercado o precio como lo afirmas, la verdad yo solo hablo de contacto y relación con el mundo real y con seres humanos : Interacción, experiencia, satisfacción probada... en muchos concursos se clasifica y desclasifica desde una individualidad que no tiene sentido y menos en el diseño que se trata mas de una construcción en comunidad que un juicio de valor peculiar .

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Diseño, siempre olvido lo impreciso de sus limites, pero inventos? talves la invención haga parte pero no es exacto tomar dieñadores e inventores como sinónimos. Que hay del diseño de modas, o el diseño gráfico. de hecho lo que nos diferencia del diseño electrónico es precisamente lo mismo que nos aleja de ser inventores.an

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Considero que el diseño no esta alejado de ninguna disciplina podemos inventar y diseñar, como nos habla Gabriela Nuñez en su articulo Enlace el diseño es multidisciplinar podemos hablar de diseñadores arquitectos, diseñador vs negocios etc.. como los hombres crearon sus primeras herramientas, son objetos que fueron diseñados e inventados . Porque el diseño electrónico tendría que estar tan separado del diseño? Las categorías se han dado para especializarse en un tema , pero el diseño no tiene fronteras.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Entiendo el entusiasmo con lo de las fronteras, multidisciplinar en el diseño implica dos cosas, que cada vez nuestros grupos de trabajo serán compuestos de varias disciplinas y que nuestro cuerpo teórico ha tomado prestadas teorías de otras disciplinas. Ahora bien, lo que llamamos diseño, como el de modas, arquitectónico, industrial, el gráfico, tienen todos un fin único que las encierra y define: la forma. Quien diseña un circuito electrónico, no le interesa la forma como fin, basta con que funcione adecuadamente. Es importante que sepamos y dibujemos límites solo para no perdernos aún más.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

no creo si hablamos de diseno nos enfoquemos en solo un funcionamiento, para eso esta la ingenieria que solo busca funcionalidades , yo veo el diseno desde una parte mas holistica donde somos capaces de romper los limites de los que hablas, no se que tipo de 'perdernos' podria suceder. Si somos disenadores porque nos tenemos que alinear a barreras dogmaticas? en nombre que acompane al diseno es solo una especializacion.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente
El diseño inteligente Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo, autor Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Ilustración principal del artículo Donde no pueden llegar los premios
Pau De Riba, autor Pau De Riba Donde no pueden llegar los premios La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio