Diálogo Nº 41351

Diálogo iniciado en el artículo Retomar el rumbo

Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Feb. 2014

Muy interesante el artículo. Si entiendo bien deja en claro que el proceso de diseño existe en todos los aspectos de la vida humana. Sin embargo reconoce también que existe la profesión de quien aprende a diseñar y se dedica a ello ¿es así?

Si así fuera... ¿el "proceso de diseñar" tiene relación al famoso Design Thinking, como esa forma de pensar holística que identifica, analiza, crea y evalúa, más allá del diseño de productos y que puede ser enseñable?

0
Retrato de Kassim Vera
75
Feb. 2014

No sólo se reconoce que existe el profesional del diseño; legalmente existen personas "licenciadas" para "diseñar". El artículo intenta hacer notar que no siempre el "profesional" está bien preparado.

El "proceso de diseño" lo separaría del Design Thinking, pues dentro de esta corriente existen muchas vertientes: Enlace Una de ellas, de Donald Schön, que es la que se ejemplifica aquí y que liga al diseño con la actividad de "planear", que es aprendible (learnable) mediante la práctica y experimentación. Creo que más que "enseñar", se debe guíar y asesorar al futuro profesional.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Que se aprende en la Universidad?
¿Que se aprende en la Universidad? Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril