Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco sobre:

Ilustración principal del artículo Retomar el rumbo

Kassim Vera

Retomar el rumbo

El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.

Ver este artículo

Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Muy interesante el artículo. Si entiendo bien deja en claro que el proceso de diseño existe en todos los aspectos de la vida humana. Sin embargo reconoce también que existe la profesión de quien aprende a diseñar y se dedica a ello ¿es así?

Si así fuera... ¿el "proceso de diseñar" tiene relación al famoso Design Thinking, como esa forma de pensar holística que identifica, analiza, crea y evalúa, más allá del diseño de productos y que puede ser enseñable?

0
Retrato de Kassim Vera
75
Kassim Vera
Feb 2014

No sólo se reconoce que existe el profesional del diseño; legalmente existen personas "licenciadas" para "diseñar". El artículo intenta hacer notar que no siempre el "profesional" está bien preparado.

El "proceso de diseño" lo separaría del Design Thinking, pues dentro de esta corriente existen muchas vertientes: Enlace Una de ellas, de Donald Schön, que es la que se ejemplifica aquí y que liga al diseño con la actividad de "planear", que es aprendible (learnable) mediante la práctica y experimentación. Creo que más que "enseñar", se debe guíar y asesorar al futuro profesional.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Oscar Ramirez Franco

Artículos de Oscar Ramirez Franco

Título:
¿Que se aprende en la Universidad?
Sinopsis:
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: