Diálogo iniciado por David Esteban Vargas Otálora sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Salvador concuerdo que una buena investigación es la base para resolver los problemas CON diseño, como dice Alejandro. Pero con todo el respeto, podría enriquecer mucho mas su argumento, si busca a Alfons Cornela que habla de los «problemas perversos o wicked problems»; ya que menciona como tratar esas situaciones que son muy complejas y no se pueden tratar con una solución simple. También le recomiendo que lea a Jeff Conklin, que habla del mismo tema pero muestra como se investiga o se tratan estos problemas (no en forma de cascada y lineal, sino caótica como un electrocardiograma).

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar 2012

Considero David que la investigación de la que habla Valdovinos no necesariamente tiene que ser lineal como habla en su 5 párrafo' los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación' me parece acertado manejar la intuición en el caso de los wicked problems que se tratan los problemas de manera caótica y no secuencial estos mismos problemas serán pulidos mediante investigación, así que al final el diseño no será del todo una intuición, tal vez simplemente fue su comienzo

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Por eso mismo, como le dije a Valdovinos con todo el respeto y sin ser atrevido, que los autores que le mencione pueden potenciar su investigación y llegar a cosas mas grandes. Igual fue un gran comienzo.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Zulay Herrera
Mar 2012

Estoy de acuerdo con Daniela pues los wicked problems nos lleva a mirar los problemas de una manera indefinible en los cuales podemos abarcar la investigación soportada en la prueba y el error, es decir el problema se desarrolla mientras se resuelva la solución, teniendo en cuenta que no hay soluciones finalizadas, no hay punto final.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: