Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

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Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Profesor Valdovinos, pienso que en universidades como la Tadeo de Bogotá, tanto profesores como estudiantes hemos apropiado estos enfoques para formar posturas desde dos extremos: netamente objetuales o conceptuales e intangibles. Considero pertinente replantearlos con el fin de aunarlos, es decir, que nuestro propósito sea «resolver problemas de diseño con diseño». Me interesa explorar los comportamientos de consumo alimenticio, los alimentos y los utensilios para abrir campo a temáticas poco abordadas que prometen resultados integrales y demostrar que los alcances del diseño son ilimitados.

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Retrato de Salvador Valdovinos
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Salvador Valdovinos
Mar 2012

Algo que debemos entender es que el diseño efectivamente es amplísimo. Sin embargo al responder a un problema específico, como puede ser el de hábitos alimenticios, no pensemos que se resolverá al 100% pero con un 0.01% puede significar 1000 personas, y eso vale la pena. Explora los métodos etnográficos de investigación para adaptarlos a la exploración de comportamientos en los grupos específicos y en los contextos específicos de tu interés.

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Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Estoy totalmente de acuerdo, la intención de los diseñadores no debe ser resolver la totalidad de los problemas, pero si determinar puntos de quiebre que transformen situaciones. Muchas gracias por la recomendación.

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