Chiriví Amaya sobre ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño? (24243)
Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya en el artículo
¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Profesor Valdovinos, pienso que en universidades como la Tadeo de Bogotá, tanto profesores como estudiantes hemos apropiado estos enfoques para formar posturas desde dos extremos: netamente objetuales o conceptuales e intangibles. Considero pertinente replantearlos con el fin de aunarlos, es decir, que nuestro propósito sea «resolver problemas de diseño con diseño». Me interesa explorar los comportamientos de consumo alimenticio, los alimentos y los utensilios para abrir campo a temáticas poco abordadas que prometen resultados integrales y demostrar que los alcances del diseño son ilimitados.

Algo que debemos entender es que el diseño efectivamente es amplísimo. Sin embargo al responder a un problema específico, como puede ser el de hábitos alimenticios, no pensemos que se resolverá al 100% pero con un 0.01% puede significar 1000 personas, y eso vale la pena. Explora los métodos etnográficos de investigación para adaptarlos a la exploración de comportamientos en los grupos específicos y en los contextos específicos de tu interés.

Estoy totalmente de acuerdo, la intención de los diseñadores no debe ser resolver la totalidad de los problemas, pero si determinar puntos de quiebre que transformen situaciones. Muchas gracias por la recomendación.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
Acerca de la calidad gráfica
¿Existe un método para diseñar bien?
Más que mil palabras
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre