Rediseño editorial en Acción

El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.

Pablo Cosgaya Rosario
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El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos contrató al estudio Cosgaya para dirigir el rediseño de Acción, publicación creada en 1966 y emblema periodístico del movimiento cooperativo argentino.

El proyecto comenzó a fines de 2008 y continúa hasta el presente. Acción es una publicación periódica del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que vincula la defensa de los principios del cooperativismo con los intereses del país.

Su circulación quincenal supera los 70.000 ejemplares y se distribuye por suscripción entre asociados de bancos y entidades cooperativas.

Rediseño de marca

Afirma el director de Acción, Ulises Gorini: «el nuevo logotipo, al ofrecer una versión más sintética del anterior, creado por el maestro del diseño Rubén Fontana en 1969 (un ejemplo de trabajo de vanguardia de aquella década tan creativa) busca actualizar su legibilidad respetando su estructura y proporciones. El nuevo logo, al igual que algunos elementos de las páginas interiores, irán variando su color de número a número según la paleta cromática de la bandera de la cooperación (amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, celeste y verde). Diseño y estética, de ese modo, aparecen estrechamente vinculados con los valores y el contenido de esta revista, al igual que el lema que seguirá presente, cada quince días, en la tapa: en defensa del cooperativismo y del país».

Logotipo y tapa antes y después del rediseño.
A la izquierda: Logotipo original, realizado en 1969 por Rubén Fontana, y tapa hasta la segunda quincena de octubre de 2008. A la derecha: Logo y tapa de la primera quincena de noviembre de 2008, luego del rediseño.
Ampliación de la paleta de colores.
Ampliación de la paleta de colores.

Estrategia de trabajo

Siguiendo los criterios señalados por los editores de la publicación, el estudio Cosgaya propuso llevar adelante un cambio significativo en menos de cuatro meses: rediseño de la cabecera, ensayos de cambio de formato y pruebas de impresión en base a una nueva paleta de colores; reestructuración de secciones periodísticas y nuevos recursos gráficos para mejorar la lectura de los artículos.

Una vez aprobado el proyecto general, las maquetas para el departamento de diseño se produjeron en un plazo de tres meses. El nuevo diseño buscó captar la atención del lector directamente desde la tapa, enfocando la atención en una sola foto, dedicada a la nota central. Se reorganizó el contenido, reforzando la identidad de las secciones y sumando recursos visuales. El trabajo prestó especial atención a mejorar la legibilidad de los artículos y, por lo tanto, a la elección de la tipografía de títulos y de texto.

Las nuevas secciones de la revista son: Nota de tapa, Opinión, País, Sociedad, Voces, Imágenes, Cooperativismo, Mundo, De Cerca, Deportes, Cultura y Humor. En las secciones de mayor desarrollo se marcaron distintos niveles de lectura, según el interés y el tiempo disponible del lector.

Tapas
Página central. Reportaje fotográfico
Página central. Reportaje fotográfico
Sección Cooperativismo. Informaciones breves.
Informaciones breves.
Sección Agenda
Agenda.
Sumario y nota.
Detalles de interior.

Questions

¿Qué tipografías utilizaron para el nuevo logotipo y para los titulares y textos de la revista?

La nueva marca es un dibujo inspirado en la versión comprimida de una tipografía de los años 50-60. El símbolo incluye un acento compuesto en Fontana ND, como homenaje al autor del logotipo anterior.

Para componer los títulos se utilizan dos variables condensadas de la fuente Fontana ND y en el texto se utiliza la familia Karmina, que incluye cuatro variables de peso e inclinación.

¿Tienen repercusiones sobre el cambio, ya sea en el público lector, en los directivos del Instituto y en el equipo encargado de redactar y diagramar regularmente la revista?

Las repercusiones del cambio fueron inmediatas y en su gran mayoría, favorables. En general se reconoce que los recursos gráficos lucen más ordenados que antes y la lectura ahora es más sencilla. La redacción también respondió muy favorablemente, sumando su experiencia a la voluntad de cambio.

En el presente continuamos colaborando en ajustes específicos que buscan resolver necesidades puntuales e incorporar nuevos recursos.

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Información del proyecto:

  • Cliente: Revista Acción (Argentina)
  • Realización: 2008/2009
  • Dirección: Diseño: Marcela Romero y Pablo Cosgaya (Estudio Cosgaya)
  • Equipo: Ulises Gorini, Sergio Bercunchelli, José Moset, Jorge Vilas, Marina Garber, Jorge Aloy, María Pilar Alfaro, Miguel Catopodis (Acción)

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/01/2011.

Pablo Cosgaya

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Sebastian Perez
Aug 2013

No entiendo por qué el logo anterior no tenía tilde y este si, siendo la misma marca.

Por otro lado el otro logo tiene un problema de legibilidad en la doble C, para mí dista mucho de ser un gran diseño. Podrían haberse buscado mejores soluciones. Creo que el rediseño le aportó mejoras indudables a la estetica en general, pero respecto del trabajo realizado sobre el rediseño de la marca, creo podría haberse hecho algo más creativo, desde el punto de vista tipográfico en relación al concepto de la revista y los valores de la marca. Algo que el anterior logo por lo menos lo intentaba.

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Edgar Ochoa Guerrero
Nov 2012

Me fué indiferente el artículo, me hubiera gustado que nos hablaran acerca de los cambios economicos y sociales que tubo el rediseño, ¿cómo habrá sido su aceptación del rediseño en la sociedad? ¿Que golpe tuvo? pero bueno, desde mi punto de vista fue bien logrado el cambio de la imágen de acción un concepto muy moderno usando tendencia minimalista.

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Jessica Perez
Nov 2012

El minimalismo como tendencia tan generalizada me lleva a pensar en si realmente esto hace que el objeto a rediseñar esté ganando personalidad o simplemente perdiéndola. ¿Por qué siempre un rediseño tiene que ser hacia una tendencia minimalista?

A mi parecer este rediseño cae en un simplismo. Si se hubiera retomado un poco del op-art para continuar con la identidad de años que tiene esta publicación y no un simple logotipo estático que no transmite lo que debería: «acción».

Obviamente hubo mejoras: es más estético, más limpio, fácil de leer y con mejor acomodo, pero carece de identidad.

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Leandro Chiappa
Feb 2012

hola pablin !!! con mi viejo cooperativista de raza, creci viendo ACCION en los revisteros de casa. que identidad tremenda esas letras dobles. jamas lei una nota porque ya de lejos, el estilo de publicacion era para gente como mi viejo: adulto, serio, preocupado. y ya sabias que eso venia de la cooperativa. o del banco. me pregunto, nada del espiritu de ese logo se podia rescatar ??? me suena que ahora es una publicacion de cualquier cosa. pero nunca mas aquella tan especifica. en fin..... te mando un super abrazo !!!!

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Anto Berti
Mar 2011

Que limpio!

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Luis Amez
Jan 2011

Este trabajo de rediseño lo veo interesante y cumplió al parecer, perfectamente, con las espectativas que tenía cliente. Indudablemente se percibe en la publicación un estilo definido de diseño y una personalidad. Saludos cordiales.

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Alejandro Valdez Sanabria
Jan 2011

Muy pulcro el trabajo, como siempre, Pablo. Está claro que el objetivo del trabajo era la renovación y el cabezal op art remite demasiado a una época, de todas formas, es tan pero tan peculiar, que de alguna manera podría ser rescatado, para una sección específica del medio o algo así. Idea suelta, nada más.

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Pablo Cosgaya
Jan 2011

Es difícil describir un proyecto sin una adecuada descripción del contexto y los condicionantes de su desarrollo y aplicación. Posiblemente eso limite una percepción más acabada del trabajo realizado. Si tienen interés en leer algunos artículos de la publicación (muy recomendables, por cierto) pueden visitar el sitio de Acción

Nuevamente, gracias por sus comentarios, elogios y críticas. A la vez, apreciamos y agradecemos la posibilidad que ofrece este medio a toda la comunidad profesional y académica.

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Natalia Sgrilletti
Jan 2011

La revista llega a la empresa donde trabajo y la verdad desde que la vi por primera vez pense que era una de las mejor diagramadas que conozco. Todo muy ordenado y de fácil lectura con destacados donde corresponde y sin abusar. Quizas las imagenes aqui publicadas del interior jueguen en contra, porque se ve todo como un bloque de texto sin aire, pero nada que ver, es muy legible y prolija, teniendo en cuenta que el formato de la revista es casi tabloide y no el convencional.

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Eliel Fierro
Jan 2011

Haciendo comparativo del logotipo anterior al nuevo, creo que se mejoro mucho, se mira mas estético y moderno. La portada esta bien trabajada un 10, pero con todo respeto creo que el interior esta muy saturado demasiado apretado, para mi criterio se debería de jugar mas con espacios en blanco, un poco más de aire.

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Lea Ágreda
Jan 2011

Me parece muy interesante e inteligente que los elementos de la portada sean funcionales a la fotografía (además de la organización y jerarquía de contenidos). ¡Felicitaciones!

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Jorge Rheineck
Jan 2011

Me parece que la publicación original (por la foto que ponen) tenía una estética de periódico y que el rediseño lo convirtió en revista.

Moderno, limpio, funcional, se ve muy bien para lo que era pero poco original y algo común, tal vez eso era lo necesario dada las necesidades del caso.

El logotipo original, si bien tiene una estética de antaño y es poco legible, en mi opinión, no merecía ser sacrificado sino ser rediseñado; que opinaría Rubén Fontana al respecto?.

Saludos!

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Antonio Quintero
Jan 2011

ACCIóN una invitación a la opinión, redacción, composición, diagramación, y lo mejor de todo renovación. Con un tiraje como el que tienen es importante refrescar la presentación de los contenidos, presumo que los lectores además de ser muchos, son gremiales y como tales deben estar en constante actualización por lo tanto su órgano informativo debe seguirles el paso para evitar la huelga. En la muestra de páginas se ven muy bien, compuestas que parecieran ser textos «ideales» la cantidad de caracteres, el cuadro que contiene la marca es perfecto para la aplicación interna. Aquí mando 600 letras

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Mauro Maccio
Jan 2011

Creo que la marca ganó en legibilidad pero perdió «acción». En la marca original, por el contrario, la «acción» era demasiada, cual si se tratara de un film de Bruce Willis o Mel Gibson. La marca nueva carece de detalle dinámico, pero gana en equilibrio y sobriedad. Salvando esos detalles subjetivos, me encanta la estructura generada en la tapa para anticipar/anunciar las notas interiores. Allí si se respira dinamismo!

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Javier Scheel
Jan 2011

creo que es una buena solicion. lo q me molesta un tanto es el area autonoma minima... siento muy apretado el logotipo dentro de ese cuadro (creo q no es la intencion).

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Paulina Segura
Jan 2011

Me parece que el rediseño quedó muy limpio y moderno, en general todo muy bien, menos el logotipo que se ve demasiado común y muy poco innovador. Hubiera sido interesante que conservara un toque muy sutil que remitiera al logotipo anterior.

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Marilyn Sierra
Jan 2011

Entre menos, es más. El cambio de color hace que la imagen se connote de otra manera, los colores le dan «ACCIÓN» a la imagen es sobrio y limpio. Me gusta.

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Marcela De Niz
Jan 2011

La verdad me gustan bastante los detalles que como siempre Pablo los cubre con detenimiento, felicidades.

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Pablo Cosgaya
Jan 2011

Gracias a todos por el intercambio de opiniones. Algunos aportes más:

El logotipo mejora la lectura de «ACCIÓN» y destaca los valores cooperativos con su paleta cromática. El tilde responde a una necesidad ortográfica. La tipografía de títulos respeta las proporciones condensadas del diseño anterior. Se valoró la presencia de signos originales (f, g, k, l, Q, por ejemplo), que refuerzan la identidad general. El uso de retículas y maquetas prediseñadas para tapas y distintas secciones responde a la necesidad de ordenar el contenido, potenciar niveles de jerarquía y reducir los tiempos de cierr

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Mauricio Hoyuelos
Jan 2011

Lo realizado me parece atractivo y pertinente, pero como alguien dijo por ahí: le falta el toque de identidad. Ese detalle sutil, arriesgado, diferente, único que podría haber llevado este correcto reDiseño a la cumbre.

... Tal vez estaba sugerido y el cliente lo rechazó... (típico)

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Maria Cristina Carballo
Jan 2011

FELICITO AL GRUPO, MUY BIEN ENCARADO EL CAMBIO.

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Walter Davenport
Jan 2011

Opinar desde afuera es mucho más fácil que hacerlo desde adentro. Pero como de opinar se trata, voy a referirme al nuevo diseño de logotipo solo a nivel idea creativa. Si la problemática era la legibilidad, considero que con muy poco se podía resolver, aunque no creo que haya sido lo más relevante por que no se trata de una marca nueva ni que tenga que imponerse. Ahora bien, si se buscaba identidad, con el tilde o el estar inscripto en un cuadrado, es solo estética, y a mi criterio no alcanza para personalizarlo. El viejo logo al menos intento semantizar, con «op art», la palabra involucrada.

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María Gibaut
Jan 2011

Una vez más me quito el sombrero ante el trabajo del estudio Cosgaya; más allá del gusto personal frente a las distintas corrientes gráficas/estéticas el gran valor de este proyecto, me parece, está dado por el profundo trabajo que hay detrás de cada página, de cada elección tipográfica, de cada nuevo cambio sugerido y consensuado, un verdadero trabajo de equipo de profesionales que saben de qué se trata esto de diseñar y que son capaces de conciliar cada una de las partes intervinientes. Un trabajo de investigación y análisis en función del cliente, de la publicación y del público.

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Juani Siwak
Jan 2011

conjunción de talentos. Que grosso, Pablo, felicitaciones!

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2011

No me gusta juzgar diseños editoriales sin tenerlos en la mano, leer, ver los pequeños detalles que hacen la diferencia, pero a grandes rasgos parece ser un diseño ordenado lo cual ya es una avance.

El color parece darle viveza lo cual también es importante, invita a la lectura.

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Mauricio Gálvez
Jan 2011

pues me parece agradable, imágenes amplias par apreciar los detalles, tipografia legible, sobriedad en el uso de los colores, igual creo que el cambio minimalista en el logo realmente no influye mucho en el posicionamiento de la marca, los que trabajamos en el area editorial estamos claros que hay que sucumbir ante la sensación de «ladrillo» en algun momento, pero que realmente no es tan malo, todo depende del medio, algunos permiten soltura y creatividad y otros (como es el caso) dan paso a la parsimonia con el unico fin de no distraer al lector. En general aunque no innova si refresca

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Leonides Delgado
Jan 2011

Por lo que se alcanza a ver -una herramienta para ver a detalle las imágenes, sería funcional cc @ForoAlfa-, es un buen rediseño, conservador y restringido por el contenido de la publicación, no había otro camino, creo yo.

Me agrada el homenaje al Sr. Fontana al usar una de sus fuentes como parte del nuevo formato editorial. Aunque hubiera preferido una versión ligera o regular, debido a que los titulares toma demasiado protagonismo, particularmente en la imagen «informaciones breves».

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Pablo Cosgaya
Jan 2011

Quizás convenga señalar que la etapa de rediseño arriba expuesto surge de decisiones compartidas por el estudio y por los responsables de la publicación. Estamos satisfechos con el resultado obtenido hasta el momento, tanto en el producto como en la relación con el equipo periodístico. En la actualidad, el trabajo continúa. Sus opiniones y sus valiosos argumentos enriquecen nuestra experiencia.

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Gisela Giardino
Jan 2011

Me parece que fue muy necesario hacer el cambio, porque la legibilidad del logo original era casi nula. Pero no me parece nada innovador. Ahora parece «un logo más» y «una revista más». Sea el próximo paso devolverse una identidad, única pero renovada (no como la anterior). Mi opinión.

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Noe Ramirez Estevez
Jan 2011

El sintetismo aplicado al logotipo, esta bastante funcional, la estrucura o maquetación es sumamente encajonada, lo cual es útil para los objetivos de la publicación y para el tipo de público al que está dirigido, me refiero a que no existe ninguna innovación más allá de una leve «maquilladita», no se corrieron riesgos ¿será porque no pretenden conquistar otros público que no sea el de los soñadores de los años 60-70?

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Luis Bastías Castillo
Jan 2011

Creo que el ceñirse al uso obvio de la retícula hace que ésta esté siempre presente generando una rigidez de ladrillo. La diagramación presa de la retícula. Este diseño esta pensado desde la retícula hacia el usuario o lector, no toma en cuenta al lector en tanto en cuanto «percibidor». El ojo humano es mucho más dinámico y diverso a la hora de encontrar legibilidad, equilibrio, cambio, jerarquización y atención, con una retícula, solamente, sin tener en cuenta el ojo como herramienta primordial en la diagramación reduce al diseñador a nivel de técnico ladrillista.

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Santiago Soler
Jan 2011

Un cambio altamente positivo, limpio y con jerarquia. Me parece q valio la pena el rediseño.

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4
Diego Lunelli
Jan 2011

Un muy buen sistema. Pablo Cosgaya fue mi profe hace unos años y la verdad aprendí mucho de él. Me gusta como estructura lo editorial, como ya lo hizo hizo en su momento con el diario El Ciudadano. El sistema de la portada, creo permite no sólo cambio de color sino la rotación de cuadrado/logo por toda la superficie, dándole un ritmo funcional a cada número. Humildemente sólo una crítica, un poco más de desórden y no tanta font condensada. Congratulations...

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César Augusto Valdivia Carrasco
Jan 2011

En cuanto a las portadas, observo que los subtítulos siempre están sobre recuadros que son elementos que recargan innecesariamente el diseño. Respecto a las páginas interiores están totalmente desbordadas, sin el uso de espacios blancos que liberen el diseño y que hagan más descansada, fácil y atractiva la lectura de los artículos.

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Alejandro Sante
Jan 2011

tuve la suerte de estar en una charla con Cosgaya, lo atractivo de sus trabajos es la pulcritud y el orden, maestro!!!!

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Alfonso García
Jan 2011

Excelente trabajo. Lo que se llama un rediseño, pensando en los tiempos y las costumbres de lectura actuales.

Buenísimo también el uso de tipografías argentinas, y el homenaje que esto implica para Fontana.

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Maximiliano Juan del Intento Ortíz
Jan 2011

Realizar un cambio tan positivo que permita evolucionar una publicación tradicional (y con intervenciones de Fontana nada más ni nada menos) es un gran mérito. No hace falta hablar de la alta calidad del resultado.

Felicitaciones Pablo! y un fuerte abrazo.

Nos estamos viendo.

Maxi

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Ernesto Humberto Tinoco Egui
Jan 2011

Estudiando los modelos de portadas un cambio sumamente impactante y limpio, el concepto de la movilización de los titulares de forma modular al rededor del logo, sin desvirtuar su importancia del mismo esta muy bien sustentado y aporta dinamismo a la portada. El refrescamiento de la marca muy bien conceptualizado, si bien es cierto en la decada de los 60 esta imagen ofreci modernidad y dinamismo, tambien generaba conflicto en la lectura por su efecto cinético, actualmente lo que se busca es una imagen fresca y legible y esto lo logran con los cambios de tipografía y color en la marca.

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Fernando
Jan 2011

Sinceramente un muy buen trabajo. Empezando por la marca gráfica, el rediseño es sútil y pregnante, con el punto a favor que respeta las proporciones visuales y asimismo mejora gradualmente la calidad gráfica, logrando generar una marca más apacible al transcurso del tiempo. Respecto del interior, se evidencia el cambio en el orden de jerarquías, legibilidad, impacto visual y orden de lectura. No podía esperar menos del Estudio Cosgaya. Fui alumno de Pablo y siempre pude notar el gran nivel académico que trasmite y su gran aporte a la profesión. Buen trabajo!

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Smailing Ventura
Jan 2011

Está claro que el primer logotipo es un trabajo con intensiones más artísticas y el segundo más directo y comunicativo. Siempre hay que tener en cuenta de cuales son los objetivos que pretendes alcanzar, por eso es positivo que no se haya mantenido a la sombra de una perspectiva meramente artística.

La clasificación y la elección de los nuevos colores es muy acertada y da una imagen más moderna de la marca.

El contenido da la sensación de estar más ordenado y aunque no conozco la distribución interior de los contenido, se percibe inmediatamente la intensión de orden para este nuevo proyecto.

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5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2011

Felicidades por estos nuevos cambios que hay en la revista y que la tecnologia siga avanzando para que sea totalmente diferente todo los poyectos.

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2
Gustavo Martin
Jan 2011

Si hay diseñadores argentinos a quienes les tengo un profundo respeto es a Fontana, en los 70, hizo cosas que realmente era propio de un vanguardista, hasta un psicodelico diría. Olivetti es un claro ejemplo de esto. Felicidades A Cosgaya diseño por este proyecto. El gag del acento me pareció de lujo. Supongo que la Karmina es la de TypeTogether, si es así, felicidades a ellos también.

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Aldo Tonelli
Jan 2011

Gran desafío para el estudio Cosgaya rediseñar un logotipo creado por otro grande como Fontana. En mi humilde opinión el logotipo anterior tenía un juego visual interesante, que reforzaba la palabra «acción».

Imagino que los cambios culturales han impulsado a un logo más simple y con legibilidad por sobre visualidad. El diseño editorial me parece muy agradable, ordenado y claro. Felicito al equipo de Cosgaya por el gran trabajo.

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