Rediseño editorial en Acción

El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.

Retrato de Pablo Cosgaya Pablo Cosgaya Rosario Seguidores: 217

Opiniones:
43
Votos:
104
Compartir:
Ilustración principal del artículo Rediseño editorial en Acción

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos contrató al estudio Cosgaya para dirigir el rediseño de Acción, publicación creada en 1966 y emblema periodístico del movimiento cooperativo argentino.

El proyecto comenzó a fines de 2008 y continúa hasta el presente. Acción es una publicación periódica del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que vincula la defensa de los principios del cooperativismo con los intereses del país.

Su circulación quincenal supera los 70.000 ejemplares y se distribuye por suscripción entre asociados de bancos y entidades cooperativas.

Rediseño de marca

Afirma el director de Acción, Ulises Gorini: «el nuevo logotipo, al ofrecer una versión más sintética del anterior, creado por el maestro del diseño Rubén Fontana en 1969 (un ejemplo de trabajo de vanguardia de aquella década tan creativa) busca actualizar su legibilidad respetando su estructura y proporciones. El nuevo logo, al igual que algunos elementos de las páginas interiores, irán variando su color de número a número según la paleta cromática de la bandera de la cooperación (amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, celeste y verde). Diseño y estética, de ese modo, aparecen estrechamente vinculados con los valores y el contenido de esta revista, al igual que el lema que seguirá presente, cada quince días, en la tapa: en defensa del cooperativismo y del país».

Logotipo y tapa antes y después del rediseño.A la izquierda: Logotipo original, realizado en 1969 por Rubén Fontana, y tapa hasta la segunda quincena de octubre de 2008. A la derecha: Logo y tapa de la primera quincena de noviembre de 2008, luego del rediseño.
Ampliación de la paleta de colores.Ampliación de la paleta de colores.

Estrategia de trabajo

Siguiendo los criterios señalados por los editores de la publicación, el estudio Cosgaya propuso llevar adelante un cambio significativo en menos de cuatro meses: rediseño de la cabecera, ensayos de cambio de formato y pruebas de impresión en base a una nueva paleta de colores; reestructuración de secciones periodísticas y nuevos recursos gráficos para mejorar la lectura de los artículos.

Una vez aprobado el proyecto general, las maquetas para el departamento de diseño se produjeron en un plazo de tres meses. El nuevo diseño buscó captar la atención del lector directamente desde la tapa, enfocando la atención en una sola foto, dedicada a la nota central. Se reorganizó el contenido, reforzando la identidad de las secciones y sumando recursos visuales. El trabajo prestó especial atención a mejorar la legibilidad de los artículos y, por lo tanto, a la elección de la tipografía de títulos y de texto.

Las nuevas secciones de la revista son: Nota de tapa, Opinión, País, Sociedad, Voces, Imágenes, Cooperativismo, Mundo, De Cerca, Deportes, Cultura y Humor. En las secciones de mayor desarrollo se marcaron distintos niveles de lectura, según el interés y el tiempo disponible del lector.

Tapas
Página central. Reportaje fotográficoPágina central. Reportaje fotográfico
Sección Cooperativismo. Informaciones breves.Informaciones breves.
Sección AgendaAgenda.
Sumario y nota.
Detalles de interior.

Preguntas

¿Qué tipografías utilizaron para el nuevo logotipo y para los titulares y textos de la revista?

La nueva marca es un dibujo inspirado en la versión comprimida de una tipografía de los años 50-60. El símbolo incluye un acento compuesto en Fontana ND, como homenaje al autor del logotipo anterior.

Para componer los títulos se utilizan dos variables condensadas de la fuente Fontana ND y en el texto se utiliza la familia Karmina, que incluye cuatro variables de peso e inclinación.

¿Tienen repercusiones sobre el cambio, ya sea en el público lector, en los directivos del Instituto y en el equipo encargado de redactar y diagramar regularmente la revista?

Las repercusiones del cambio fueron inmediatas y en su gran mayoría, favorables. En general se reconoce que los recursos gráficos lucen más ordenados que antes y la lectura ahora es más sencilla. La redacción también respondió muy favorablemente, sumando su experiencia a la voluntad de cambio.

En el presente continuamos colaborando en ajustes específicos que buscan resolver necesidades puntuales e incorporar nuevos recursos.

Retrato de Pablo Cosgaya Pablo Cosgaya Rosario Seguidores: 217

Opiniones:
43
Votos:
104
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Revista Acción (Argentina)
  • Realización: 2008/2009
  • Dirección: Diseño: Marcela Romero y Pablo Cosgaya (Estudio Cosgaya)
  • Equipo: Ulises Gorini, Sergio Bercunchelli, José Moset, Jorge Vilas, Marina Garber, Jorge Aloy, María Pilar Alfaro, Miguel Catopodis (Acción)
Código QR de acceso al artículo Rediseño editorial en Acción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Ago 2013

No entiendo por qué el logo anterior no tenía tilde y este si, siendo la misma marca.

Por otro lado el otro logo tiene un problema de legibilidad en la doble C, para mí dista mucho de ser un gran diseño. Podrían haberse buscado mejores soluciones. Creo que el rediseño le aportó mejoras indudables a la estetica en general, pero respecto del trabajo realizado sobre el rediseño de la marca, creo podría haberse hecho algo más creativo, desde el punto de vista tipográfico en relación al concepto de la revista y los valores de la marca. Algo que el anterior logo por lo menos lo intentaba.

0
Responder
Retrato de Edgar Ochoa Guerrero
0
Edgar Ochoa Guerrero
Nov 2012

Me fué indiferente el artículo, me hubiera gustado que nos hablaran acerca de los cambios economicos y sociales que tubo el rediseño, ¿cómo habrá sido su aceptación del rediseño en la sociedad? ¿Que golpe tuvo? pero bueno, desde mi punto de vista fue bien logrado el cambio de la imágen de acción un concepto muy moderno usando tendencia minimalista.

0
Responder
Retrato de Jessica Perez
0
Jessica Perez
Nov 2012

El minimalismo como tendencia tan generalizada me lleva a pensar en si realmente esto hace que el objeto a rediseñar esté ganando personalidad o simplemente perdiéndola. ¿Por qué siempre un rediseño tiene que ser hacia una tendencia minimalista?

A mi parecer este rediseño cae en un simplismo. Si se hubiera retomado un poco del op-art para continuar con la identidad de años que tiene esta publicación y no un simple logotipo estático que no transmite lo que debería: «acción».

Obviamente hubo mejoras: es más estético, más limpio, fácil de leer y con mejor acomodo, pero carece de identidad.

0
Responder
Retrato de Leandro Chiappa
0
Leandro Chiappa
Feb 2012

hola pablin !!! con mi viejo cooperativista de raza, creci viendo ACCION en los revisteros de casa. que identidad tremenda esas letras dobles. jamas lei una nota porque ya de lejos, el estilo de publicacion era para gente como mi viejo: adulto, serio, preocupado. y ya sabias que eso venia de la cooperativa. o del banco. me pregunto, nada del espiritu de ese logo se podia rescatar ??? me suena que ahora es una publicacion de cualquier cosa. pero nunca mas aquella tan especifica. en fin..... te mando un super abrazo !!!!

1
Responder
Retrato de Anto Berti
0
Anto Berti
Mar 2011

Que limpio!

0
Responder
Retrato de Luis Amez
0
Luis Amez
Ene 2011

Este trabajo de rediseño lo veo interesante y cumplió al parecer, perfectamente, con las espectativas que tenía cliente. Indudablemente se percibe en la publicación un estilo definido de diseño y una personalidad. Saludos cordiales.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valdez Sanabria
0
Alejandro Valdez Sanabria
Ene 2011

Muy pulcro el trabajo, como siempre, Pablo. Está claro que el objetivo del trabajo era la renovación y el cabezal op art remite demasiado a una época, de todas formas, es tan pero tan peculiar, que de alguna manera podría ser rescatado, para una sección específica del medio o algo así. Idea suelta, nada más.

0
Responder
Retrato de Pablo Cosgaya
217
Pablo Cosgaya
Ene 2011

Es difícil describir un proyecto sin una adecuada descripción del contexto y los condicionantes de su desarrollo y aplicación. Posiblemente eso limite una percepción más acabada del trabajo realizado. Si tienen interés en leer algunos artículos de la publicación (muy recomendables, por cierto) pueden visitar el sitio de Acción

Nuevamente, gracias por sus comentarios, elogios y críticas. A la vez, apreciamos y agradecemos la posibilidad que ofrece este medio a toda la comunidad profesional y académica.

1
Responder
Retrato de Natalia Sgrilletti
0
Natalia Sgrilletti
Ene 2011

La revista llega a la empresa donde trabajo y la verdad desde que la vi por primera vez pense que era una de las mejor diagramadas que conozco. Todo muy ordenado y de fácil lectura con destacados donde corresponde y sin abusar. Quizas las imagenes aqui publicadas del interior jueguen en contra, porque se ve todo como un bloque de texto sin aire, pero nada que ver, es muy legible y prolija, teniendo en cuenta que el formato de la revista es casi tabloide y no el convencional.

1
Responder
Retrato de Eliel Fierro
0
Eliel Fierro
Ene 2011

Haciendo comparativo del logotipo anterior al nuevo, creo que se mejoro mucho, se mira mas estético y moderno. La portada esta bien trabajada un 10, pero con todo respeto creo que el interior esta muy saturado demasiado apretado, para mi criterio se debería de jugar mas con espacios en blanco, un poco más de aire.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca Colombia 2012
Sinopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
237
Seguidores:
588
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging minimalista
Sinopsis:
El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
233
Opiniones:
72
Seguidores:
467
Retrato de David Abajo Fernández
Autor:
David Abajo Fernández
Título:
Qué debe transmitir la Memoria de empresa
Sinopsis:
Es muy común que se ponga mayor foco en el diseño de este tipo de piezas, que en el desarrollo de su comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
588
Ilustración principal del artículo Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Sinopsis:
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
28
Seguidores:
572

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero