Pablo Cosgaya

Rediseño editorial en Acción

El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos contrató al estudio Cosgaya para dirigir el rediseño de Acción, publicación creada en 1966 y emblema periodístico del movimiento cooperativo argentino.

El proyecto comenzó a fines de 2008 y continúa hasta el presente. Acción es una publicación periódica del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que vincula la defensa de los principios del cooperativismo con los intereses del país.

Su circulación quincenal supera los 70.000 ejemplares y se distribuye por suscripción entre asociados de bancos y entidades cooperativas.

Rediseño de marca

Afirma el director de Acción, Ulises Gorini: «el nuevo logotipo, al ofrecer una versión más sintética del anterior, creado por el maestro del diseño Rubén Fontana en 1969 (un ejemplo de trabajo de vanguardia de aquella década tan creativa) busca actualizar su legibilidad respetando su estructura y proporciones. El nuevo logo, al igual que algunos elementos de las páginas interiores, irán variando su color de número a número según la paleta cromática de la bandera de la cooperación (amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, celeste y verde). Diseño y estética, de ese modo, aparecen estrechamente vinculados con los valores y el contenido de esta revista, al igual que el lema que seguirá presente, cada quince días, en la tapa: en defensa del cooperativismo y del país».

Logotipo y tapa antes y después del rediseño.
A la izquierda: Logotipo original, realizado en 1969 por Rubén Fontana, y tapa hasta la segunda quincena de octubre de 2008. A la derecha: Logo y tapa de la primera quincena de noviembre de 2008, luego del rediseño.
Ampliación de la paleta de colores.
Ampliación de la paleta de colores.

Estrategia de trabajo

Siguiendo los criterios señalados por los editores de la publicación, el estudio Cosgaya propuso llevar adelante un cambio significativo en menos de cuatro meses: rediseño de la cabecera, ensayos de cambio de formato y pruebas de impresión en base a una nueva paleta de colores; reestructuración de secciones periodísticas y nuevos recursos gráficos para mejorar la lectura de los artículos.

Una vez aprobado el proyecto general, las maquetas para el departamento de diseño se produjeron en un plazo de tres meses. El nuevo diseño buscó captar la atención del lector directamente desde la tapa, enfocando la atención en una sola foto, dedicada a la nota central. Se reorganizó el contenido, reforzando la identidad de las secciones y sumando recursos visuales. El trabajo prestó especial atención a mejorar la legibilidad de los artículos y, por lo tanto, a la elección de la tipografía de títulos y de texto.

Las nuevas secciones de la revista son: Nota de tapa, Opinión, País, Sociedad, Voces, Imágenes, Cooperativismo, Mundo, De Cerca, Deportes, Cultura y Humor. En las secciones de mayor desarrollo se marcaron distintos niveles de lectura, según el interés y el tiempo disponible del lector.

Tapas
Página central. Reportaje fotográfico
Página central. Reportaje fotográfico
Sección Cooperativismo. Informaciones breves.
Informaciones breves.
Sección Agenda
Agenda.
Sumario y nota.
Detalles de interior.
Author
Pablo Cosgaya Rosario

Questions

FOROALFA¿Qué tipografías utilizaron para el nuevo logotipo y para los titulares y textos de la revista?

Pablo CosgayaLa nueva marca es un dibujo inspirado en la versión comprimida de una tipografía de los años 50-60. El símbolo incluye un acento compuesto en Fontana ND, como homenaje al autor del logotipo anterior.

Para componer los títulos se utilizan dos variables condensadas de la fuente Fontana ND y en el texto se utiliza la familia Karmina, que incluye cuatro variables de peso e inclinación.

FOROALFA¿Tienen repercusiones sobre el cambio, ya sea en el público lector, en los directivos del Instituto y en el equipo encargado de redactar y diagramar regularmente la revista?

Pablo CosgayaLas repercusiones del cambio fueron inmediatas y en su gran mayoría, favorables. En general se reconoce que los recursos gráficos lucen más ordenados que antes y la lectura ahora es más sencilla. La redacción también respondió muy favorablemente, sumando su experiencia a la voluntad de cambio.

En el presente continuamos colaborando en ajustes específicos que buscan resolver necesidades puntuales e incorporar nuevos recursos.

Información del proyecto:

  • Cliente: Revista Acción (Argentina)
  • Realización: 2008/2009
  • Dirección: Diseño: Marcela Romero y Pablo Cosgaya (Estudio Cosgaya)
  • Equipo: Ulises Gorini, Sergio Bercunchelli, José Moset, Jorge Vilas, Marina Garber, Jorge Aloy, María Pilar Alfaro, Miguel Catopodis (Acción)

Published on 03/01/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/rediseno-editorial-en-accion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Pablo Cosgaya

More articles byPablo Cosgaya

Article:

Nada Personal

Article:

Partido tipográfico entre Chile y Argentina

Article:

Adiós, querida tipoGráfica

Followers:
211

Related

Illustration:
Rubén Fontana
Author:

Rubén Fontana

Title:

El diseño tipográfico en América Latina

Synopsis:

Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.

Votes:
50
Comments:
6
Followers:
416
Idioma:
ES
Illustration:
Buggy Costa
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Synopsis:

Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
24
Comments:
6
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Eric Skoglund
Author:

Eric Skoglund

Title:

Imagen corporativa para la microempresa

Synopsis:

Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.

Votes:
183
Comments:
153
Followers:
42
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016