Diálogo iniciado por Diego Lunelli sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial

Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ver este artículo

Retrato de Diego Lunelli
4
Diego Lunelli
Hace un año

Que bueno que luego de casi 5 años este debate siga abierto, creo opine en 2014 en este mismo chat. Diseño Editorial / UX / UI. El primero incluye a ambos, todos hemos hecho nuestro UX a la hora que pensábamos el sentido de lectura de un tríptico o un catálogo y de que forma lo abriría la gente y como lo leería, decidiendo el formato, el sentido de lectura, el tamaño de la tipografía, la ubicación y el efecto de las imágenes y mil cosas que surgen en el momento de esa decisión editorial, claro que con muchas menos opciones que el segundo por la razón muy simple de que el segundo cuenta con la posibilidad de movimiento y otras variables interactivas y formatos responsive, etc. Como dice Luciano el diseño editorial desaparecerá, y creo lo mismo. Lo hará, pero falta mucho para eso. Cuando voy a los puestos de periódicos y veo todo ese material impreso que aun se consume, veo que todavía hay mucha gente trabajando atras de eso y hasta que esas generaciones dejen de existir, esta profesión tal como la conocemos seguirá. En su momento hablamos de la desaparición de programa Flash en diseño web y de lo que invadía el diseño web, hoy en día ya todo avanza tan rápido que no da tiempo de aprender todo, hoy Figma es el rey y con razón es un programa increíble, he llegado a diseñar editorial con él, también branding, y aplicaciones y webs claro. Los que venimos de la vieja guardia y nos gusta aprender nuevas cosas hoy tenemos mil variables para hacerlo. Pero pare cerrar, hay una cosa que no cambia y es la creatividad, creo el futuro esta ahi, tanto en editorial como UX /UI el placer como diseñadores de estar frente al lienzo en cm o en pixels y crear algo nuevo, que se pliegue o que sea dinámico. La verdad es que son similares pero distintas las dos especialidades, pero el avance es inevitable y hay que adaptarse para trabajar en ello o lo que lo prefieran ponerse a enseñar lo aprendido que es una opción interesante también.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
78
Seguidores:
2550
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
20
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2550
Ilustración principal del artículo Diario Público
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Diario Público
Sinopsis:
Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
27
Seguidores:
9
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
273
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
114
Seguidores:
3805

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto