Diálogo iniciado por Diego Lunelli sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial

Luciano Cassisi

Redefiniendo el diseño editorial

Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Ver este artículo

Retrato de Diego Lunelli
4
Diego Lunelli
Hace 7 meses

Que bueno que luego de casi 5 años este debate siga abierto, creo opine en 2014 en este mismo chat. Diseño Editorial / UX / UI. El primero incluye a ambos, todos hemos hecho nuestro UX a la hora que pensábamos el sentido de lectura de un tríptico o un catálogo y de que forma lo abriría la gente y como lo leería, decidiendo el formato, el sentido de lectura, el tamaño de la tipografía, la ubicación y el efecto de las imágenes y mil cosas que surgen en el momento de esa decisión editorial, claro que con muchas menos opciones que el segundo por la razón muy simple de que el segundo cuenta con la posibilidad de movimiento y otras variables interactivas y formatos responsive, etc. Como dice Luciano el diseño editorial desaparecerá, y creo lo mismo. Lo hará, pero falta mucho para eso. Cuando voy a los puestos de periódicos y veo todo ese material impreso que aun se consume, veo que todavía hay mucha gente trabajando atras de eso y hasta que esas generaciones dejen de existir, esta profesión tal como la conocemos seguirá. En su momento hablamos de la desaparición de programa Flash en diseño web y de lo que invadía el diseño web, hoy en día ya todo avanza tan rápido que no da tiempo de aprender todo, hoy Figma es el rey y con razón es un programa increíble, he llegado a diseñar editorial con él, también branding, y aplicaciones y webs claro. Los que venimos de la vieja guardia y nos gusta aprender nuevas cosas hoy tenemos mil variables para hacerlo. Pero pare cerrar, hay una cosa que no cambia y es la creatividad, creo el futuro esta ahi, tanto en editorial como UX /UI el placer como diseñadores de estar frente al lienzo en cm o en pixels y crear algo nuevo, que se pliegue o que sea dinámico. La verdad es que son similares pero distintas las dos especialidades, pero el avance es inevitable y hay que adaptarse para trabajar en ello o lo que lo prefieran ponerse a enseñar lo aprendido que es una opción interesante también.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
85
Seguidores:
1813
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
283
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
87
Seguidores:
283
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
19
Seguidores:
96
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
35
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
114
Seguidores:
3737

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre