Chavez sobre Re-pensar el concepto de artificialidad (28984)
Diálogo iniciado por Ramses Chavez en el artículo
Re-pensar el concepto de artificialidad

Efectivamente profesor Galindo, las fronteras que hemos establecido entre lo natural y lo artificial a su vez son artificiales, por lo tanto ¿qué validez fuera de nuestra contrucción conceptual puede tener esta definición recursiva?, además de que cada vez se desmoronan más la dicotomía entre estos conceptos, pues acaso ¿es más artificial un artefacto industrial que uno elaborado artesanalmente? o ¿carecerá de menos intensión una construcción hecha con rocas y arcilla que un rascacielos?
Bueno, le envío un saludo y una gran felicitación por su artículo.

Amigo Ramses, usted introduce a la discusión algo muy interesante y que tiene que ver con los matices de los conceptos. Ya no sólo podemos poner sobre la mesa, la discusión entre los dos extremos -artificial-natural-, sino que las preguntas se amplían y pueden referirse también a si «algo» es más o es menos artificial y con ello, si se convierte en algo más o en algo menos natural..... ¿será necesario pensar en nuevas categorías?
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo y un abrazo grande.

Me lleva a pensar como en como lo artificial terminará conquistando lo natural como a veces se plantea en la ciencia ficción. ¿Será posible que lo artificial llegué a dominar a lo natural?. Y las definiciones sean difusas, creo que sí. La ciencia ficción lo plantea en multiples ocasión. Los robots y la inteligencia artificial tomando control de la raza humana, quien a su vez alguna vez controló al resto de las especies. Quiza sea el mismo proceso de evolución el que provoca estos cambios, quiza estamos en esta transción.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
Menos productos vs. más servicios
¿Existe una ética del diseño?
La eco-imagen como estrategia para el consumo
La biomimética en el proceso de diseño
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre