Radiografía de un Post-it

Análisis de un formato ideal para la comunicación de ideas importantes y libres de juicios en los procesos co-creativos.

Retrato de Oskar Santamaría Oskar Santamaría Bilbao

Seguidores:
4
Opiniones:
1
Votos:
8
Compartir:
Ilustración principal del artículo Radiografía de un Post-it

La idea en el diseño no es más que un punto de partida. Llegar a ella supone un complejo proceso de procedimientos que aportan valor a la actividad creativa. La idea surge del análisis de varias situaciones y problemáticas, que en su interacción describen oportunidades de acción. Traducidas en productos o servicios, se puede inquirir en el mercado y satisfacer necesidades no cubiertas. Una idea no puede fructificar y madurar si lo hace de forma solitaria, sino que tiene que alimentarse de otras provenientes de otros contextos y perfiles.
Al igual que la innovación, las ideas no tienen que disponer de grandes tecnologías para adquirir un significado en la sociedad. Ni siquiera tienen por qué tener una gran extensión explicativa. Pueden ser banales, anecdóticas, breves e incluso triviales, pero no por ello dejar de aportar valor a la formación de una proyecto significativo.

Los diseñadores, o al menos aquellos que trabajamos en la concepción de nuevos productos o servicios, desde un punto de vista colaborativo y co-creativo, nos hemos apoderado de una herramienta a la que quiero hacer justicia en las siguientes lineas: el Post-it.

Concebidos inicialmente como un método de marcación de páginas en libros, los Post-it han ido incorporándose de forma natural a nuestras vidas a través de un aspecto discreto y práctico. Un soporte atemporal, ideal para pequeñas e instantaneas anotaciones que consideramos poco importantes para registrarlas en otros lugares. Esa intención integradora implícita en el canal, ha derivado en su adquisición como herramienta ideal para un comportamiento participativo y libre de juicios paralelos sobre la idea expuesta, cualquiera que esta sea. Se trata de un aspecto importante en un entorno creativo, colaborativo y multidisciplinar como lo es el diseño.

La importancia de ponerse en la situación de las personas para las que diseñamos, significa realizar trabajos que respondan a las expectativas de los usuarios. Esta actitud parte de la capacidad de entender y comprender las carencias que una persona pueda tener en la comunicación a terceras personas.  Además, como diseñadores (extensible a otros ámbitos como la política) debemos proveer y diseñar los canales más adecuados para que los usuarios interactuen en el proceso creativo con la seguridad y comodidad necesarias para que articulen sus verdaderas problemáticas. Libres de complejos.

En el limitado espacio de acción que provee el canal,  se evitan las inseguridades que las personas demostramos en el desarrollo de nuestras propias ideas. Los Post-it valoran la aportación de simples palabras, pensamientos o anécdotas sin previa reflexión, y de forma natural. Son el lienzo ideal de apuntes que más tarde pueden ser re-posicionados y reorganizados en cualquier superficie, con otros que estén relacionados, para formar aspectos y sensaciones comunes que los diseñadores tenemos que interpretar.

Aunque breves, son capaces de reflejar aspectos que hablan de nuestra experiencia, expectativas o modos de actuar, quizás porque son esas pequeñas piezas que forman los puzzles de nuestros modelos mentales. Si es probable que nuestro pensamiento esté formado por ideas interconectadas en un universo de mapas mentales, compuestos de millones de pequeños Post-it de papel, ¿por qué no reconocer ese pequeño «papel» del Post-it en nuestros procesos creativos?

Seguidores:
4
Opiniones:
1
Votos:
8
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Radiografía de un Post-it

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Oskar Santamaría

Más artículos de Oskar Santamaría

Título:
La sostenibilidad como clave para la democratización del diseño
Sinopsis:
La corriente sostenible en el diseño puede ser un método para dar acceso a experiencias gratificantes para todos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Ene 2014

De acuerdo Oskar, yo los uso cuando tengo que armar el guión de una presentación y son muy útiles para reorganizar los bocetos de diapositivas. Es mucho más rápido y efectivo que armar directamente en PowerPoint, ya que uno tiene más libertad para explorar ideas sin quedar atrapado por limitaciones de manejo del programa, plantillas, efectos, etc.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Método H.
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
15
Seguidores:
113

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019