Radiografía de un Post-it

Análisis de un formato ideal para la comunicación de ideas importantes y libres de juicios en los procesos co-creativos.

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La idea en el dise√Īo no es m√°s que un punto de partida. Llegar a ella supone un complejo proceso de procedimientos que aportan valor a la actividad creativa. La idea surge del an√°lisis de varias situaciones y problem√°ticas, que en su interacci√≥n describen oportunidades de acci√≥n. Traducidas en productos o servicios, se puede inquirir en el mercado y satisfacer necesidades no cubiertas. Una idea no puede fructificar y madurar si lo hace de forma solitaria, sino que tiene que alimentarse de otras provenientes de otros contextos y perfiles.
Al igual que la innovación, las ideas no tienen que disponer de grandes tecnologías para adquirir un significado en la sociedad. Ni siquiera tienen por qué tener una gran extensión explicativa. Pueden ser banales, anecdóticas, breves e incluso triviales, pero no por ello dejar de aportar valor a la formación de una proyecto significativo.

Los dise√Īadores, o al menos aquellos que trabajamos en la concepci√≥n de nuevos productos o servicios, desde un punto de vista colaborativo y co-creativo, nos hemos apoderado de una herramienta a la que quiero hacer justicia en las siguientes lineas: el Post-it.

Concebidos inicialmente como un m√©todo de marcaci√≥n de p√°ginas en libros, los Post-it han ido incorpor√°ndose de forma natural a nuestras vidas a trav√©s de un aspecto discreto y pr√°ctico. Un soporte atemporal, ideal para peque√Īas e instantaneas anotaciones que consideramos poco importantes para registrarlas en otros lugares. Esa intenci√≥n integradora impl√≠cita en el canal, ha derivado en su adquisici√≥n como herramienta ideal para un comportamiento participativo y libre de juicios paralelos sobre la idea expuesta, cualquiera que esta sea. Se trata de un aspecto importante en un entorno creativo, colaborativo y multidisciplinar como lo es el dise√Īo.

La importancia de ponerse en la situaci√≥n de las personas para las que dise√Īamos, significa realizar trabajos que respondan a las expectativas de los usuarios. Esta actitud parte de la capacidad de entender y comprender las carencias que una persona pueda tener en la comunicaci√≥n a terceras personas.  Adem√°s, como dise√Īadores (extensible a otros √°mbitos como la pol√≠tica) debemos proveer y dise√Īar los canales m√°s adecuados para que los usuarios interactuen en el proceso creativo con la seguridad y comodidad necesarias para que articulen sus verdaderas problem√°ticas. Libres de complejos.

En el limitado espacio de acci√≥n que provee el canal,  se evitan las inseguridades que las personas demostramos en el desarrollo de nuestras propias ideas. Los Post-it valoran la aportaci√≥n de simples palabras, pensamientos o an√©cdotas sin previa reflexi√≥n, y de forma natural. Son el lienzo ideal de apuntes que m√°s tarde pueden ser re-posicionados y reorganizados en cualquier superficie, con otros que est√©n relacionados, para formar aspectos y sensaciones comunes que los dise√Īadores tenemos que interpretar.

Aunque breves, son capaces de reflejar aspectos que hablan de nuestra experiencia, expectativas o modos de actuar, quiz√°s porque son esas peque√Īas piezas que forman los puzzles de nuestros modelos mentales. Si es probable que nuestro pensamiento est√© formado por ideas interconectadas en un universo de mapas mentales, compuestos de millones de peque√Īos Post-it de papel, ¬Ņpor qu√© no reconocer ese peque√Īo ¬ępapel¬Ľ del Post-it en nuestros procesos creativos?

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Oskar Santamaría

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Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Ene 2014

De acuerdo Oskar, yo los uso cuando tengo que armar el gui√≥n de una presentaci√≥n y son muy √ļtiles para reorganizar los bocetos de diapositivas. Es mucho m√°s r√°pido y efectivo que armar directamente en PowerPoint, ya que uno tiene m√°s libertad para explorar ideas sin quedar atrapado por limitaciones de manejo del programa, plantillas, efectos, etc.

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