Diálogo iniciado por Fernando Carcamo Luna sobre:

Raúl Belluccia
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Fernando Carcamo Luna
De entrada, el problema está mal planteado!
Se desea cambiar la MARCA, pero en realidad, lo que se quiere cambiar es la marca gráfica.
La Marca Gráfica cubre un aspecto importante de la MARCA, aquella que es visible, pero hay otra que no lo es y tiene relación con la gestión de la empresa; atención punto de venta, servicio de post venta, distribución, precio, reposición, etcétera...posición de mercado.
Por tanto, la gestión empresarial y la marca gráfica configuran la MARCA.
Es conveniente cambiar la marca gráfica por anticuada?
Coca-Cola no la ha cambiado!
Pilar Casasa Núñez
Sep 2015se ha hablado en otros artículos del problema de comunicación al usar la misma palabra para dos cosas diferentes: Marca como los valores y objetivos de la empresa, y Marca como identificador gráfico.
