Abreu Pérez sobre ¿Qué significa innovar en diseño? (51579)

Diálogo iniciado por María Abreu Pérez en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Retrato de María Abreu Pérez
0
May. 2019

Como resultado de los conocimientos adquiridos en el Máster MIDIST (ULL) se expone una reflexión acerca de la innovación en el sector turístico.

La concepción de dicho término varía según la perspectiva de cómo se estudie y de su relación con otros ámbitos. La relación entre diseño y turismo es muy valiosa para ambos ya que sus actividades son capaces de retroalimentarse proporcionando en especial al sector turístico grandes ventajas competitivas dentro del mercado. Un simple diseño puede llegar a marcar la diferencia si se aplican las diversas metodologías de diseño las cuales permiten obtener soluciones creativas óptimas. La innovación destaca y es demandada por ello. Según Alfonso Ruíz Rallo, profesor de la asignatura Gestión del diseño: «A lo largo del siglo XX hemos aprendido que el éxito económico de un producto no se debe por un alto grado de sofisticación tecnológica. La innovación no tecnológica puede ser altamente rentable». Con ello deja entrever que no es necesario realizar innovaciones tecnológicas para que un producto sea competitivo en el mercado, la innovación no tecnológica acompañada de las metodologías de diseño pueden generar grandes éxitos como el que supuso la apuesta de las impresoras a chorro de tinta Epson. Otro ejemplo de ello aplicado a proyectos de escaso presupuesto económico cuya finalidad es mejorar el hábitat de las personas es el llamado urbanismo táctico. No obstante, la aplicación de innovación con tecnologías también trae consigo grandes ventajas competitivas, diversos municipios de la isla de Tenerife lo están poniendo en práctica acogiéndose a la etiqueta de Smart City, un modelo de ciudad que abarca valores de accesibilidad, sostenibilidad y alta tecnología.

En definitiva y coincidiendo con las palabras de Norberto Chaves, la noción de innovación está implícita en la idea de diseño ya que este implica necesariamente cierto grado de innovación. De lo contrario resultaría superfluo, bastaría reproducir el producto tal cual es.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio