sobre Qué es un logotipo y qué es un logo (52085)

Diálogo iniciado por José Guarro en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo

Logotipo de José Guarro
0
Nov. 2019

De acuerdo. Aún así en el campo de la Identidad Visual hay una clasificación taxonómica o códigos para representarla de diversas formas (logotipo, monograma, símbolo, emblema, imagotipo, isologo, etc.). Definitivamente falta mucho conocimiento respecto de la precisión en esto y de sus alcances, y no solo de la toma de decisiones en el diseño del identificador visual sino desde la formación del singo verbal (nombre) para determinar la estrategia de comunicación más adecuada, sus impactos y después, tras una adecuada gestión, la experiencia que habrá generado cuando sus públicos la trasciendan a marca.

Lamentablemente nos dejamos llevar en la terminología globalizada e imperante, haciendo a un lado la riqueza y bases semánticas de nuestro lenguaje para llamar a las cosas como son, al menos en nuestro contexto. Cuando alguien me pide que le «diseñe un logo» lo primero que me pregunto es ¿cómo sabe que con un «logo» podrá identificar, diferenciar y promover determinada iniciativa? Es como si voy con el médico y le pido que me recete un antibiótico determinado sin dejarle diagnosticar mi estado de salud...

No obstante está en nuestras manos promover el buen uso de las palabras y términos, profesionalizar el diseño como un factor de absoluta relevancia y generador de activos para las empresas, y el lenguaje y terminología también participa en ello.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Nov. 2019

Por supuesto que sí, en eso venimos trabajando hace años. Sobre las palabras seguiré compartiendo reflexiones. Sobre cómo diagnosticar y definir qué tipo de marca se necesita, tenemos cursos online y seguimos generando nuevos, a partir de nuevas certezas que van surgiendo del estudio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Nov. 2019

Ya hay un glosario de diseño gráfico en línea

http://www.glosariografico.com...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Nov. 2019

¡Qué bueno! Entonces le vendrán bien las definiciones de este artículo, que, curiosamente, aún no están incluidas.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Nov. 2019

Si quieres educarnos en el lenguaje debes hacer una labor titánica ya que lo que intento decirte es qué hay muchos diccionarios, glosarios, diccionarios. Más que titánica me parece Mesiánica.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Nov. 2019

Es que soy el mesías del diseño gráfico, ¿no sabías? ? Vengo a anunciar la buena nueva.

4
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre