Diálogo Nº 51308

Diálogo iniciado en el artículo Qué es el diseño mexicano

Retrato de Blanca Miriam Granados Acosta
2
Ene. 2019

Hola me parece más que importante que gente tan joven esté preocupándose por buscar teorías, definir, encontrar y sobre todo escribir.

El problema que tiene el diseño en México, además de la falta de desarrollo de tecnología, es la dependencia cultural, económica, política, otra respecto de Estados Unidos de Norte América y por una larga historia colonial que arranca desde el siglo XVI.

La misma UNAM tiene en su institución una área que se llama FAD, Facultad de Artes y Diseño. El orden de los elementos indican que se considera en importancia y jerarquía al arte y luego al diseño, siendo este ultimo un apéndice del primero. Revisar las tesis doctorales de Diseño puede dar una perspectiva de la investigación que se esta haciendo.

Eso en cuanto a la academia, luego viene el ámbito profesional, dominado por agencias de publicidad y diseño el mercado, son también filiales de corporativos de transnacionales, donde las marcas y firmas son dictadas y determinadas desde el exterior, solo adaptándose a lo local.

Seguir robando la identidad a los grupos originarios, es otro problema, Zara y Pineda Covalin entre muchos otros, enfrentan diversos problemas por el uso de signos y símbolos de los pueblos americanos.

México es un país multicultural, no hay una sola identidad, con hablantes en varias lenguas, diversas costumbres y enormes ciudades cosmopolitas.

De esta variedad vale hablar de la necesidad de promover y desarrollar un diseño mexicano, tiene que haberlo? es necesario?

0
Retrato de Marco Bautista
0
Jun. 2020

Hola Blanca, llevo tres años de egresado de diseño industrial y desde que era alumno me intrigaba la duda ¿que es el diseño mexicano? me gustó la forma en que lo defines ("no hay una sola identidad") nunca había pensado en tener múltiples identidades porque tenía la idea arraigada de "una sola identidad ", gracias a ti ahora tengo otra visión nuestro diseño mexicano y me has puesto a pensar con esas dos últimas preguntas. Es un tema muy profundo para charlar, me he empeñado en tratar de definir mi propia filosofía estética y me ha costado mucho definir elementos, formas y colores propios para construir una identidad que pueda llamar "mexicana", como lo mencionas: "¿es necesario tener una identidad mexicana?" , yo solo puedo responer a eso desde mi punto de vista como individuo, en mi propia búsqueda de identidad propia, tendría que preguntarme ¿de que me sirve tener identidad? creo que es un impulso de búsqueda natural, al definirnos y encontrarnos a nosotros mismos, podemos crear vínculos con aquello acorde a nosotros y de ésta tener un buen desarrollo psíquico, algo que nos une como hijos de la misma cultura, creo que la identidad nos ayuda a mantenernos unidos y a poder desarrollarnos socialmente, es decir, al tener multiples "identidades mexicanas" nos ayuda a enriquecer con diseño nuestro entorno, la identidad brinda SENTIDO a nuestra existencia, nuestras filosofías y creencias mexicanas respecto al diseño (grafico, industrial, arquitectura) determinan nuestras emociones y comportamiento, en concreto: nuestro estilo de vida, ahora bien , respondo desde mi punto de vista ¿es necesario que exista un diseño mexicano? sí, ¿por que? porque tener elementos que me diferencíen del resto del mundo me hace sentir único y como en el arte, tener una identidad bien definida, brinda un goce estético al artista, ademas de otorgar y fortalecer el sentido de pertenencia que escencial en el desarrollo humano.

Gracias por leerme, saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Ideograma Consultores, autor Ideograma Consultores Un logo para dos celebraciones Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio