Diálogo iniciado por Jorge Fernando Zurroza Barrera sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño de información

Sheila Pontis

Qué es el diseño de información

Orígenes, objetivos, lenguaje y aplicaciones de esta particular área de actuación del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Fernando Zurroza Barrera
4
Jorge Fernando Zurroza Barrera
Jun 2011

Saludos, Sheila! Estupenda panorámica sobre el tema. Como aportación, pregunto: si dos de las funciones del lenguaje -según R. Jakobson- son la emotiva/expresiva/sintomática y la poética (ambas retomadas por P. Giraud en «La Semiología»), ¿por que diferencias lo funcional de lo estético, según observo en tu tercer párrafo?. Sin dicha función estética -concentrada en las dos variables citadas- el lenguaje visual pierde importantísimos -por esenciales- significados que desde el dominio de formas han aportado riqueza universal a nuestros signos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
La percepción en la experiencia de usuario
Sinopsis:
Cómo funciona la percepción, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacción humano-computador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
18
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
¿Desaparecerán los diarios impresos?
Sinopsis:
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
57
Seguidores:
52

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre