Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Colima
México
Jorge Fernando Zurroza Barrera es comunicólogo, profesional, docente, con 47 años de trayectoria. Reside en Colima (Colima), México. Es especialista en Investigación&Docencia. Trabaja en JZComunicaciónIntegral. Ejerce la docencia en varias Universidades. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte. Jorge Fernando está en FOROALFA desde 2006.
Maestro en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. UdeG.
Diplomado en: Docencia, Educación con PNL, Lengua y Cultura Náhuatl,
Diseño Web, Profesores del Siglo XXI, Técnicas de Investigación
en Sociedad, Cultura y Comunicación, Arqueología del Occidente de México,
Arte Mexicano a Través de los Siglos. UdeC-Varias Instituciones.
Licenciado en Comunicación Gráfica. UNAM.
51 Cursos de actualización disciplinaria en DG, Mkt y Publicidad.
27 Cursos de formación docente, nivel licenciatura y posgrado.
34 Años de experiencia laboral en Empresas Privadas, del Sector Público
federal, estatal y municipal y en su despacho JZComunicaciónIntegral.
15 Años de experiencia docente universitaria en licenciatura y posgrado.
25 Participaciones en eventos como conferencista, panelista y tallerista.
9 Artículos publicados sobre Arte, Diseño y Publicidad.
15 Premios siendo estudiante, 13 como docente y 21 laborales.
Más de 50 sinodalías académicas y en concursos profesionales.
19 exposiciones colectivas de arte y 7 individuales en México, España,
Centro y Sudamérica.
Jun. 2011 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño de información
Saludos a todos los foristas.
Repensando el artículo, recordé que uno de los mejores ejemplos que -en México- condensan las ideas manejadas por Sheila en su texto lo constituye el Sistema de Información Visual para las primeras tres líneas del «metro» capitalino, donde L. Wyman, P. Ramírez V., y J. Vírchez captaron a cabalidad las necesidades de los usuarios cuando integraron pictogramas a los letreros de cada estación. Ello ha funcionado tan bien que debería ser un tema de consulta obligada en las escuelas donde se enseña la especialidad comunicativa que hasta hoy llamamos diseño gráfico.
Jun. 2011 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño de información
Saludos, Sheila! Estupenda panorámica sobre el tema. Como aportación, pregunto: si dos de las funciones del lenguaje -según R. Jakobson- son la emotiva/expresiva/sintomática y la poética (ambas retomadas por P. Giraud en «La Semiología»), ¿por que diferencias lo funcional de lo estético, según observo en tu tercer párrafo?. Sin dicha función estética -concentrada en las dos variables citadas- el lenguaje visual pierde importantísimos -por esenciales- significados que desde el dominio de formas han aportado riqueza universal a nuestros signos.
Jun. 2011 Me gusta el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Ene. 2011 Mi opinión en el artículo Me gradué: ¿y ahora qué?
Trabajar sobre resultados (formativos en éste caso), es importante, pero lo es más si se comienza a trabajar en ello desde el principio. Presto servicios docentes en Universidades públicas y privadas desde hace 15 años y siempre recomiendo no olvidar -haciendo uso de distintos argumentos, procesos y tonos- que de lo que ahí se aprenda de eso se vivirá y expreso festivamente que hasta entonces les veo «bien comiditos», por lo que deberán aplicarse a continuar la buena dieta asumiendo el voluntario compromiso por asimilar la experiencia docente, lo único verderamente enseñable para la REALIDAD.
Nov. 2010 Mi opinión en el artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
¡Saludos, Juan Carlos!
Has puesto muchísimos puntos sobre íes de una disciplina elevada al rango de ocupación profesional que, pese a su historia, linaje, procesos educativos, pertinencia social y productiva -junto con otros factores apenas esbozados en este ya indispensable sitio- sigue soñando en llegar a ser una profesión por y para la que dé gusto vivir.
Soy guía de diseñadores gráficos en formación desde hace muchos años y, en efecto, cada día observo que la bola de nieve de requerimientos p-r-o-f-e-s-i-o-n-a-l-e-s que los procesos educativos actuales demandan crece y crece.
Dic. 2009 Mi opinión en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Saludos a todos.
¿En qué ha cambiado el ser humano?, ¿cuáles son los deseos, necesidades, intenciones y proposiciones «nuevos» que motivan a lo «original», «diferente» y demás?, ¿no es el «diseño emocional» una vuelta de tuerca para recordarnos que a pesar de tanto avance tecnológico seguimos siendo simios evolucionados?, ya nos estamos acabando los recursos naturales no renovables ¿y seguimos con la sofista discusión de si el diseño debe ser «novedoso y original«?, ¿que no ya observamos la muerte natural del funcionalismo heredado por la tradición de los arquitectos sabelotodo?...
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre