Jorge Fernando Zurroza Barrera

Jorge Fernando Zurroza Barrera

Colima
México

Jorge Fernando Zurroza Barrera es comunicólogo, profesional, docente, con 47 años de trayectoria. Reside en Colima (Colima), México. Es especialista en Investigación&Docencia. Trabaja en JZComunicaciónIntegral. Ejerce la docencia en varias Universidades. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte. Jorge Fernando está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
4
Votos:
1
Opiniones:
5

Más información sobre Jorge Fernando Zurroza Barrera

Maestro en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. UdeG.
Diplomado en: Docencia, Educación con PNL, Lengua y Cultura Náhuatl,
Diseño Web, Profesores del Siglo XXI, Técnicas de Investigación
en Sociedad, Cultura y Comunicación, Arqueología del Occidente de México,  
Arte Mexicano a Través de los Siglos. UdeC-Varias Instituciones.
Licenciado en Comunicación Gráfica. UNAM.
51 Cursos de actualización disciplinaria en DG, Mkt y Publicidad.
27 Cursos de formación docente, nivel licenciatura y posgrado.
34 Años de experiencia laboral en Empresas Privadas, del Sector Público
federal, estatal y municipal y en su despacho JZComunicaciónIntegral.
15 Años de experiencia docente universitaria en licenciatura y posgrado.
25 Participaciones en eventos como conferencista, panelista y tallerista.
9 Artículos publicados sobre Arte, Diseño y Publicidad.
15 Premios siendo estudiante, 13 como docente y 21 laborales.
Más de 50 sinodalías académicas y en concursos profesionales.
19 exposiciones colectivas de arte y 7 individuales en México, España,
Centro y Sudamérica.

Actividad reciente de Jorge Fernando Zurroza Barrera

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Jun. 2011 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño de informaciónQué es el diseño de información

Saludos a todos los foristas.

Repensando el artículo, recordé que uno de los mejores ejemplos que -en México- condensan las ideas manejadas por Sheila en su texto lo constituye el Sistema de Información Visual para las primeras tres líneas del «metro» capitalino, donde L. Wyman, P. Ramírez V., y J. Vírchez captaron a cabalidad las necesidades de los usuarios cuando integraron pictogramas a los letreros de cada estación. Ello ha funcionado tan bien que debería ser un tema de consulta obligada en las escuelas donde se enseña la especialidad comunicativa que hasta hoy llamamos diseño gráfico.

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Jun. 2011 Mi opinión en el artículo Qué es el diseño de informaciónQué es el diseño de información

Saludos, Sheila! Estupenda panorámica sobre el tema. Como aportación, pregunto: si dos de las funciones del lenguaje -según R. Jakobson- son la emotiva/expresiva/sintomática y la poética (ambas retomadas por P. Giraud en «La Semiología»), ¿por que diferencias lo funcional de lo estético, según observo en tu tercer párrafo?. Sin dicha función estética -concentrada en las dos variables citadas- el lenguaje visual pierde importantísimos -por esenciales- significados que desde el dominio de formas han aportado riqueza universal a nuestros signos.

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Jun. 2011 Me gusta el artículo:

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Ene. 2011 Mi opinión en el artículo Me gradué: ¿y ahora qué?Me gradué: ¿y ahora qué?

Trabajar sobre resultados (formativos en éste caso), es importante, pero lo es más si se comienza a trabajar en ello desde el principio. Presto servicios docentes en Universidades públicas y privadas desde hace 15 años y siempre recomiendo no olvidar -haciendo uso de distintos argumentos, procesos y tonos- que de lo que ahí se aprenda de eso se vivirá y expreso festivamente que hasta entonces les veo «bien comiditos», por lo que deberán aplicarse a continuar la buena dieta asumiendo el voluntario compromiso por asimilar la experiencia docente, lo único verderamente enseñable para la REALIDAD.

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Nov. 2010 Mi opinión en el artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?¿El diseño ha perdido el rumbo?

¡Saludos, Juan Carlos!

Has puesto muchísimos puntos sobre íes de una disciplina elevada al rango de ocupación profesional que, pese a su historia, linaje, procesos educativos, pertinencia social y productiva -junto con otros factores apenas esbozados en este ya indispensable sitio- sigue soñando en llegar a ser una profesión por y para la que dé gusto vivir.

Soy guía de diseñadores gráficos en formación desde hace muchos años y, en efecto, cada día observo que la bola de nieve de requerimientos p-r-o-f-e-s-i-o-n-a-l-e-s que los procesos educativos actuales demandan crece y crece.

Jorge Fernando Zurroza Barrera
4

Dic. 2009 Mi opinión en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Saludos a todos.

¿En qué ha cambiado el ser humano?, ¿cuáles son los deseos, necesidades, intenciones y proposiciones «nuevos» que motivan a lo «original», «diferente» y demás?, ¿no es el «diseño emocional» una vuelta de tuerca para recordarnos que a pesar de tanto avance tecnológico seguimos siendo simios evolucionados?, ya nos estamos acabando los recursos naturales no renovables ¿y seguimos con la sofista discusión de si el diseño debe ser «novedoso y original«?, ¿que no ya observamos la muerte natural del funcionalismo heredado por la tradición de los arquitectos sabelotodo?...

Hay 4 seguidores de Jorge Fernando Zurroza Barrera

Retrato de Estrella Villicaña
Estrella Villicaña May. 2014
Retrato de Cristian Chacón
Cristian Chacón Jun. 2013
Retrato de Susy Jimenez
Susy Jimenez Nov. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio