Morales sobre Qué colores no descartar en el diseño de marca (56170)

Diálogo iniciado por Oscar Morales en el artículo Qué colores no descartar en el diseño de marca

Retrato de Oscar Morales
0
Hace 2 días

Este texto presenta una reflexión profunda y crítica sobre el uso del color en el diseño de envases y marcas, cuestionando creencias rígidas y generalizaciones comunes acerca del significado de los colores. A través de ejemplos concretos y argumentos lógicos, el autor desarma la idea de que ciertos colores tengan significados universales y permanentes, como el amarillo asociado al veneno o el rojo como inadecuado para hospitales. En cambio, destaca cómo los códigos de color son construcciones culturales y contextuales, sujetas a variaciones históricas, geográficas y comerciales.

Un aspecto destacable del texto es su tono coloquial y accesible, que logra transmitir conceptos complejos del diseño y el marketing de manera clara y convincente. Además, ofrece una mirada práctica sobre cómo se instalan y transforman los códigos visuales en el mercado, subrayando la importancia del uso, la costumbre y la percepción contextual por sobre los significados teóricos o simbólicos del color.

En definitiva, el texto invita a diseñadores, creativos y tomadores de decisiones a cuestionar los mandatos categóricos, a observar la realidad del mercado con una mirada crítica y flexible, y a no descartar opciones cromáticas por prejuicios infundados. Se trata de una defensa lúcida de la libertad creativa informada por la observación empírica y el conocimiento cultural.

0
Retrato de Juan Bolaños
0
Hace 2 días

Estoy de acuerdo contigo Oscar en el video se logra encontrar una profunda reflexión del uso del color en el diseño, así nos ayuda a preguntarnos cual realimente es el significado de los colores, también a salirnos de los esquemas comunes y observar las diferentes realidades.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre