Diálogo Nº 39676

Diálogo iniciado en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2013

No necesariamente la copia es inferior al original, a veces la copia mejora costos, materiales, corrige errores, etc. (El alumno supera al maestro).

Por ejemplo, Samsung proveía a Apple de tecnología, hasta que decidió meterse de lleno al negocio y aprovechar sus propias capacidades; así copió cosas del iPhone y lo mejoró, ofreciendo más por menos precio y con mejor distribución. Hoy son líderes del mercado de smartphones.

No estoy defendiendo la copia ni la piratería, pero hay límites difíciles de marcar y la copia de alguna u otra manera será una amenaza para tener en cuenta.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2013

Juan, adjunto dos links debajo de tu post ya que no tengo donde escribir. Con respecto a Samsung y Apple. Lo hago ya que el asunto me parece más serio de lo que suponen algunos sobre la copia. Así ya terminan mis intervenciones. Gracias y saludos.

Enlace

Enlace

0
Retrato de Andrés Mignacco
1
Nov. 2013

Juan Olivos, concreta tu respuesta, la comparto. Y agrego que si es importante defender nuestros diseños, para algunos diseños legalmente será más fácil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en algún momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro diseño y creímos que nos llevaría lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan fácil.

1
Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2013

Andrés, pues pienso que si bien uno no debe copiar literalmente lo que hay, siempre hay elementos que a cada quien nos gustaron y sirven de inspiración para hacer algo mejor en algún aspecto. ¿Que tal uno pagando los derechos del troquel para una carpeta o del formato de una tarjeta de presentación? Sería lo ideal (en un mundo perfecto), pero pocos clientes, jefes y cuentas por pagar están dispuestos a esperar para empezar desde cero y pagar por cada item.

No es copiar (entiéndase calcar) sino tomar elementos y enriquecerlo, obviamente respondiendo por los derechos de autor cuando corresponda.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Joan Costa, autor Joan Costa Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio