Diálogo iniciado por Juan Olivos sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Jorge Montaña

¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Ver este artículo

Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2013

No necesariamente la copia es inferior al original, a veces la copia mejora costos, materiales, corrige errores, etc. (El alumno supera al maestro).

Por ejemplo, Samsung proveía a Apple de tecnología, hasta que decidió meterse de lleno al negocio y aprovechar sus propias capacidades; así copió cosas del iPhone y lo mejoró, ofreciendo más por menos precio y con mejor distribución. Hoy son líderes del mercado de smartphones.

No estoy defendiendo la copia ni la piratería, pero hay límites difíciles de marcar y la copia de alguna u otra manera será una amenaza para tener en cuenta.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Juan, adjunto dos links debajo de tu post ya que no tengo donde escribir. Con respecto a Samsung y Apple. Lo hago ya que el asunto me parece más serio de lo que suponen algunos sobre la copia. Así ya terminan mis intervenciones. Gracias y saludos.

Enlace

Enlace

0
Retrato de Andrés Mignacco
1
Andrés Mignacco
Nov 2013

Juan Olivos, concreta tu respuesta, la comparto. Y agrego que si es importante defender nuestros diseños, para algunos diseños legalmente será más fácil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en algún momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro diseño y creímos que nos llevaría lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan fácil.

1
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2013

Andrés, pues pienso que si bien uno no debe copiar literalmente lo que hay, siempre hay elementos que a cada quien nos gustaron y sirven de inspiración para hacer algo mejor en algún aspecto. ¿Que tal uno pagando los derechos del troquel para una carpeta o del formato de una tarjeta de presentación? Sería lo ideal (en un mundo perfecto), pero pocos clientes, jefes y cuentas por pagar están dispuestos a esperar para empezar desde cero y pagar por cada item.

No es copiar (entiéndase calcar) sino tomar elementos y enriquecerlo, obviamente respondiendo por los derechos de autor cuando corresponda.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
474
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
31
Seguidores:
3458
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
4
Seguidores:
3458
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
155
Seguidores:
2370
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
77
Seguidores:
3458
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
85
Seguidores:
1556

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre