Diálogo iniciado por Juan Olivos sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Jorge Montaña

¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Ver este artículo

Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2013

No necesariamente la copia es inferior al original, a veces la copia mejora costos, materiales, corrige errores, etc. (El alumno supera al maestro).

Por ejemplo, Samsung proveía a Apple de tecnología, hasta que decidió meterse de lleno al negocio y aprovechar sus propias capacidades; así copió cosas del iPhone y lo mejoró, ofreciendo más por menos precio y con mejor distribución. Hoy son líderes del mercado de smartphones.

No estoy defendiendo la copia ni la piratería, pero hay límites difíciles de marcar y la copia de alguna u otra manera será una amenaza para tener en cuenta.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Juan, adjunto dos links debajo de tu post ya que no tengo donde escribir. Con respecto a Samsung y Apple. Lo hago ya que el asunto me parece más serio de lo que suponen algunos sobre la copia. Así ya terminan mis intervenciones. Gracias y saludos.

Enlace

Enlace

0
Retrato de Andrés Mignacco
1
Andrés Mignacco
Nov 2013

Juan Olivos, concreta tu respuesta, la comparto. Y agrego que si es importante defender nuestros diseños, para algunos diseños legalmente será más fácil, para otros no tanto.

Por otro lado hay que tener en cuenta que todos en algún momento de nuestra carrera de estudiante o profesional, estuvimos orgullosos de nuestro diseño y creímos que nos llevaría lejos. Con el tiempo uno aprende a que no es tan fácil.

1
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2013

Andrés, pues pienso que si bien uno no debe copiar literalmente lo que hay, siempre hay elementos que a cada quien nos gustaron y sirven de inspiración para hacer algo mejor en algún aspecto. ¿Que tal uno pagando los derechos del troquel para una carpeta o del formato de una tarjeta de presentación? Sería lo ideal (en un mundo perfecto), pero pocos clientes, jefes y cuentas por pagar están dispuestos a esperar para empezar desde cero y pagar por cada item.

No es copiar (entiéndase calcar) sino tomar elementos y enriquecerlo, obviamente respondiendo por los derechos de autor cuando corresponda.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3770
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
810
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
7
Seguidores:
356
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
11
Seguidores:
552
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
286
Opiniones:
157
Seguidores:
890

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero