La identidad visual corporativa: ¿innovación o continuidad?

Diálogo iniciado por Gabriel Benatar en el artículo Publicaciones institucionales de YPF

Retrato de Gabriel Benatar
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Feb. 2012

Fontana hace lo mismo desde hace 30 años y es «un genio», un «gurú del diseño editorial». Estos hicieron lo mismo y son «elementales».

Me suena a que estos Tholön Kunst son discípulos de Fontana sin el presitigio de Rubén.

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Retrato de Florencia Rodriguez Daniel
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Feb. 2012

Gabriel, ¿te olvidaste los signos de pregunta en la segunda frase? Porque cambia el sentido si los tiene o no.

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Retrato de Gabriel Benatar
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Feb. 2012

No Flor, simplemente considero que estos de Tholön Kunst son discípulos de Fontana por la forma de diseñar que tienen.

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Retrato de Ericka Saballos
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Ericka Saballos
Feb. 2012

Según aclara artículo: «El punto de partida para trabajar fue el manual de normas corporativas de YPF, de donde Tholön Kunst tomó la aplicación de la marca, las tipografías y los colores». Todo ese trabajo que sirvió como punto de partida fue realizado por el Estudio Fontana, el cual además lleva años como consultor de esta empresa. No creo creo que haya un «estilo Fontana» y que por eso este trabajo «se parece». Más bien considero muy profesional el hecho de que se haya mantenido intacto el «estilo YPF», más allá de los deseos «innovadores» del estudio de diseño.

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Retrato de Paula Plaza
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Feb. 2012

Ole Ericka!

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Retrato de Juani Siwak
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Feb. 2012

No tiene nada de malo ser discípulo de Fontana. Todos lo somos.

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Retrato de Gabriel Benatar
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Feb. 2012

No, yo lo fui hasta que me di cuenta de que por ahí no pasa el diseño. Además el hecho de que un trabajo deba tener una continuidad estilística con el anterior no lo hace hace necesariamente elemental. Algo puede ser una continuidad y ser muy interesante. Yo lo que critico es la propuesta de un estudio con mucho prestigio que no innova en nada. Simplemente eso.

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Retrato de Juani Siwak
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Feb. 2012

¿El diseño no pasa por donde dice Fontana? Estoy mas que sorprendido. Tendrás que abrir tu cátedra. El diseño no necesariamente es innovar. Ahora mas que nunca me gustaría ver un trabajo tuyo para aprender tu teoría del diseño in situ.

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Retrato de Florencia Rodriguez Daniel
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Feb. 2012

Iba a preguntarte Gabriel por dónde considerás que pasa el diseño.

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Retrato de Gabriel Benatar
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Feb. 2012

Pasa por la identidad fundamentalmente. Y en todos estos trabajos lo que veo es la falta de una identidad fuerte. Si a esta publicación le ponés el logo de Tenaris, o de Aluar, igual seguiría funcionando. Y en mi opinión el diseño si es innovar. Es la intencionalidad poética de la función. Y Juani: si critico a Fontana estoy en todo mi derecho a hacerlo despu

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Retrato de Ericka Saballos
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Ericka Saballos
Feb. 2012

¿Conocés el Manual de Identidad de YPF como para decir con propiedad si hay o no identidad en este caso? Aquí hay muy poca información para juzgar todo el trabajo y desconocemos en detalle la necesidad planteada por el cliente, la cultura organizacional, características de los públicos meta... Este es un producto 'común' en ciertas empresas y le puede calzar a muchas, el problema no es hacer algo que le sirva a otros, sino que le sirva a todos menos al cliente. La innovación puede estar en la forma en cómo se aborden posteriormente los temas desde el punto de vista de la dirección de arte.

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Retrato de Juani Siwak
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Feb. 2012

Si, Jimy Page no sabe tocar la guitarra. Maradona no tiene idea de como se juega al fútbol... too much.

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