Hernández Trejo sobre Pseudo-diseño (48550)
Diálogo iniciado por Luis Hernández Trejo en el artículo Pseudo-diseño

El texto se me hace interesante, aunque no habla de diseñadores en concreto y de los indicadores que sustentan que en efecto las comunidades de artesanos no se han beneficiado en absoluto del diseño, me parece que tiene algo de razón pues hay diseñadores que no se involucran y que sólo hacen tratamiento cosmético de algún objeto sin cuestionar la pertinencia ni la utilidad, aunque quizá eso también responde a una dinámica social en la cual los artesanos y los miembros de la comunidad no están dispuestos a cambiar sus usos y costumbres.
Desde un punto de vista antropológico los cambios no suceden en periodos tan cortos de tiempo, sobre todo en las comunidades originarias donde los usos y costumbres aún responden a una sociedad pre-industrializada.
Estoy deacuerdo con que se debe buscar hacer diseño más significativo aunque no solo en conjunto entre diseñadores y artesanos el diseño colaborativo, debe involucrar a las comunidades así como a expertos de difertes disciplinas.

Yo si vi en un museo en Oaxaca como hay unas diseñadoras que trabajaban sus diseño para promover las artesanías pero los diseños no concordaba con las características de lo artesanal. Si le daban dignidad al trabajo artesanal pero no sé si funciona bien en la realidad. Ojalá que si. El problema que tienen los artesanos es que siempre existe la ideamde explotarlos, regatearles, abusar de ellos y no valorar sus trabajos. Los intermediarios son los ganones.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


Acerca de la calidad gráfica


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


La calidad existe y es irrenunciable


¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre