Yantorno sobre Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial (44405)
Diálogo iniciado por Francisco Yantorno en el artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial
¡Excelente iniciativa! Pero en mi opinión demasiado pobre, esperaba mayor profundidad y exploración. La historia del Tio Sam es archi conocida, y la de Rosie también, y el afiche de "Keep calm" tengo entendido que ni siquiera vio la luz durante la Guerra y que se descubrió hace apenas unos años, con lo cual ni siquiera fue protagonista de la historia. ¿Qué pasó con la propaganda rusa y alemana? ¿Y en Japón? Me parece que le falta análisis para responder a preguntas como: ¿Por qué fueron "protagonistas"? ¿En qué contexto "profesional" surgen? ¿Cuál es la relevancia desde el punto de vista del diseño y la comunicación? ¿Fueron piezas diseñadas individualmente o parte de un sistema de comunicación o eje discursivo? Se pierde la noción de que esto es fundamentalmente propaganda y no sólo diseño gráfico, lo cuál empobrece el análisis.
Francisco, como estas? Lamentablemente la limitante de 1200 palabras de los artículos son un problema para lo que decís, que estoy de acuerdo en casi todo, tengo una segunda parte del articulo casi lista para publicar en la que espero colmar tus expectativas en cuanto a variedad, pero te adelanto que si quiero abarcar mucho, tengo que ser sintético, como veo que conoces del tema también sabes que hay una infinidad de ejemplos, Rusos, Alemanes, Británicos, Estadounidenses, Italianos, Japoneses, etc, etc y es difícil abarcarlos todos al mismo tiempo.
Respondiendo a tu comentario, lo valoro, pero este no intenta ser un análisis desde el punto de vista comunicacional o de eje discursivo, creo que no soy quien para hacer semejante critica, si podrían hacerlo personas con mucha mas experiencia como Norberto Chavez, como dije, lo que hago es traer algunos ejemplos porque lamentablemente no todos los conocen y creo, y estoy seguro que estas de acuerdo, de que vale la pena conocerlos.
Esperemos ese segundo «capítulo» y ojalá se desarrolle un poco más este tema. El diseño en contexto sin duda que gana el interés de todos nosotros