Yantorno sobre Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial (44405)

Diálogo iniciado por Francisco Yantorno en el artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Retrato de Francisco Yantorno
3
Ene. 2015

¡Excelente iniciativa! Pero en mi opinión demasiado pobre, esperaba mayor profundidad y exploración. La historia del Tio Sam es archi conocida, y la de Rosie también, y el afiche de "Keep calm" tengo entendido que ni siquiera vio la luz durante la Guerra y que se descubrió hace apenas unos años, con lo cual ni siquiera fue protagonista de la historia. ¿Qué pasó con la propaganda rusa y alemana? ¿Y en Japón? Me parece que le falta análisis para responder a preguntas como: ¿Por qué fueron "protagonistas"? ¿En qué contexto "profesional" surgen? ¿Cuál es la relevancia desde el punto de vista del diseño y la comunicación? ¿Fueron piezas diseñadas individualmente o parte de un sistema de comunicación o eje discursivo? Se pierde la noción de que esto es fundamentalmente propaganda y no sólo diseño gráfico, lo cuál empobrece el análisis.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
54
Ene. 2015

Francisco, como estas? Lamentablemente la limitante de 1200 palabras de los artículos son un problema para lo que decís, que estoy de acuerdo en casi todo, tengo una segunda parte del articulo casi lista para publicar en la que espero colmar tus expectativas en cuanto a variedad, pero te adelanto que si quiero abarcar mucho, tengo que ser sintético, como veo que conoces del tema también sabes que hay una infinidad de ejemplos, Rusos, Alemanes, Británicos, Estadounidenses, Italianos, Japoneses, etc, etc y es difícil abarcarlos todos al mismo tiempo.

Respondiendo a tu comentario, lo valoro, pero este no intenta ser un análisis desde el punto de vista comunicacional o de eje discursivo, creo que no soy quien para hacer semejante critica, si podrían hacerlo personas con mucha mas experiencia como Norberto Chavez, como dije, lo que hago es traer algunos ejemplos porque lamentablemente no todos los conocen y creo, y estoy seguro que estas de acuerdo, de que vale la pena conocerlos.

1
Retrato de Giselle Díaz
0
Ene. 2015

Espero la segunda parte! Muy buena iniciativa. Saludos!

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
54
Ene. 2015

Muchas gracias Giselle!

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Ene. 2015

Esperemos ese segundo «capítulo» y ojalá se desarrolle un poco más este tema. El diseño en contexto sin duda que gana el interés de todos nosotros

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
El diseño de un pictograma
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre