Diálogo Nº 225

Diálogo iniciado en el artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Retrato de Armando Arias
0
Ago. 2009

La sobreoferta de diseñadores gráficos en Querétaro es notoria. Universidades públicas y privadas, egresan anualmente una población numerosa. Habría que plantear dos preguntas: ¿Realmente quienes estudian Diseño Gráfico aman la carrera? ¿Existen las condiciones empresariales para que tan desproporcionada población encuentre trabajo bien remunerado? Sería prudente conocer la autocrítica de egresados cuya decisión por esta carrera no fue por legítimo interés, sino para escapar de otras carreras con mayores exigencias en sus disciplinas y atraídos por los asuntos lúdicos de ésta. Sé de casos. Lo segundo. Se sabe que Querétaro posee un corredor industrial atractivo, pero es un espejismo, porque los creativos de las empresas, entre quienes están los diseñadores gráficos, están en México D.F. o en el extranjero. Aquí hay trabajo de maquila y aún a los obreros se les está sometiendo a paros técnicos. Es mi personal opinión sobre la dificultad para vivir del DG en esta entidad.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio