Diálogo iniciado por Mónica Vera sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Alejandro Merones

¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Mi fallido intento de conseguir trabajo, y mi imposibilidad de desarrollarme en mi área de formación: el diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Mónica Vera
0
Mónica Vera
Ago 2009

Alejandro: primero que nada quiero decirte que tienes mucha razón al decir que existe una brecha comunicativa entre la capacitación universitaria y el ámbito laboral y/o profesional. Personalmente pienso que una de estas brechas es que no nos enseñan nada de «marketing personal». En efecto cuando salimos de cursar nuestros estudios a enfrentarnos al mundo laboral, tristemente no solo no sabemos cómo hacerlo sino que ocurre lo que ya citabas de la experiencia previa exigida por las empresas; además muchas veces nos encontramos con un mercado saturado donde la diferenciación se hace indispensable.

En algún comentario anterior alguien hablaba sobre la especialización,y esto también es muy cierto. Aceptemoslo o no, todo profesional y, por qué no decirlo, toda persona se mercadea, se vende a sí misma diariamente, y el marketing nos enseña que toda empresa que aspire al éxito debe tener una PUV (Propuesta Única de Ventas), es decir aquello que te diferencia del resto. Debes encontrarla, desarrollarla, definirla y luego trabajar en base a ella. Por ejemplo, si yo quisiera construir un hotel, seguramente me sería fácil elegir si frente a mi tengo a un arquitecto y a un arquitecto especialista en hoteles. Generalmente —o mejor decir siempre—, la empresas consolidadas tienen definido un target, un mercado objetivo (y esto no escapa al diseño gráfico); y si sabes reconocer ese mercado estarás más cerca de saber cuál es el perfil profesional que esas empresas buscan y hacer tu ofrecimiento.

Sin embargo, creo que antes de embarcarte en la búsqueda de un nuevo empleo debes definir lo que muchos llaman tu «Proyecto de Vida», saber donde quieres estar de aquí a 10 años seguramente te aclarará más las cosas. Posiblemente ya no serán las empresas las que te elijan, sino tu el que elijas la empresa a la que vas a dedicar tu tiempo, esfuerzos y valiosos conocimientos, o tal vez decidas lanzarte con tu propio emprendimiento. Todo es decisión y recuerda: ¡las oportunidades están en todas partes!Te escribió alguien que es diseñadora y arquitecto, felizmente ¡desempleada!

Me gustaría dejarte este aporte que llegó a mi buzón de correo por alguno de los boletines a los que estoy suscrita y me parece que puede servirte. Es un Video-seminario gratuito que se realizará este Miércoles 12: «Cómo encontrar trabajo en cualquier economía». Allí podrás apartar tu plaza (sólo son 1000, que es lo que permite el sistema de video que utilizan) y chequear la hora según tu localización. ¡Muchos éxitos Alejandro!

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
63
Seguidores:
798
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
879
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
58
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
118
Seguidores:
798

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril