Vera sobre ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador? (109)

Diálogo iniciado por Mónica Vera en el artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Retrato de Mónica Vera
0

Alejandro: primero que nada quiero decirte que tienes mucha razón al decir que existe una brecha comunicativa entre la capacitación universitaria y el ámbito laboral y/o profesional. Personalmente pienso que una de estas brechas es que no nos enseñan nada de «marketing personal». En efecto cuando salimos de cursar nuestros estudios a enfrentarnos al mundo laboral, tristemente no solo no sabemos cómo hacerlo sino que ocurre lo que ya citabas de la experiencia previa exigida por las empresas; además muchas veces nos encontramos con un mercado saturado donde la diferenciación se hace indispensable.

En algún comentario anterior alguien hablaba sobre la especialización,y esto también es muy cierto. Aceptemoslo o no, todo profesional y, por qué no decirlo, toda persona se mercadea, se vende a sí misma diariamente, y el marketing nos enseña que toda empresa que aspire al éxito debe tener una PUV (Propuesta Única de Ventas), es decir aquello que te diferencia del resto. Debes encontrarla, desarrollarla, definirla y luego trabajar en base a ella. Por ejemplo, si yo quisiera construir un hotel, seguramente me sería fácil elegir si frente a mi tengo a un arquitecto y a un arquitecto especialista en hoteles. Generalmente —o mejor decir siempre—, la empresas consolidadas tienen definido un target, un mercado objetivo (y esto no escapa al diseño gráfico); y si sabes reconocer ese mercado estarás más cerca de saber cuál es el perfil profesional que esas empresas buscan y hacer tu ofrecimiento.

Sin embargo, creo que antes de embarcarte en la búsqueda de un nuevo empleo debes definir lo que muchos llaman tu «Proyecto de Vida», saber donde quieres estar de aquí a 10 años seguramente te aclarará más las cosas. Posiblemente ya no serán las empresas las que te elijan, sino tu el que elijas la empresa a la que vas a dedicar tu tiempo, esfuerzos y valiosos conocimientos, o tal vez decidas lanzarte con tu propio emprendimiento. Todo es decisión y recuerda: ¡las oportunidades están en todas partes!Te escribió alguien que es diseñadora y arquitecto, felizmente ¡desempleada!

Me gustaría dejarte este aporte que llegó a mi buzón de correo por alguno de los boletines a los que estoy suscrita y me parece que puede servirte. Es un Video-seminario gratuito que se realizará este Miércoles 12: «Cómo encontrar trabajo en cualquier economía». Allí podrás apartar tu plaza (sólo son 1000, que es lo que permite el sistema de video que utilizan) y chequear la hora según tu localización. ¡Muchos éxitos Alejandro!

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos