Diálogo Nº 109

Diálogo iniciado en el artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Retrato de Mónica Vera
0
Ago. 2009

Alejandro: primero que nada quiero decirte que tienes mucha razón al decir que existe una brecha comunicativa entre la capacitación universitaria y el ámbito laboral y/o profesional. Personalmente pienso que una de estas brechas es que no nos enseñan nada de «marketing personal». En efecto cuando salimos de cursar nuestros estudios a enfrentarnos al mundo laboral, tristemente no solo no sabemos cómo hacerlo sino que ocurre lo que ya citabas de la experiencia previa exigida por las empresas; además muchas veces nos encontramos con un mercado saturado donde la diferenciación se hace indispensable.

En algún comentario anterior alguien hablaba sobre la especialización,y esto también es muy cierto. Aceptemoslo o no, todo profesional y, por qué no decirlo, toda persona se mercadea, se vende a sí misma diariamente, y el marketing nos enseña que toda empresa que aspire al éxito debe tener una PUV (Propuesta Única de Ventas), es decir aquello que te diferencia del resto. Debes encontrarla, desarrollarla, definirla y luego trabajar en base a ella. Por ejemplo, si yo quisiera construir un hotel, seguramente me sería fácil elegir si frente a mi tengo a un arquitecto y a un arquitecto especialista en hoteles. Generalmente —o mejor decir siempre—, la empresas consolidadas tienen definido un target, un mercado objetivo (y esto no escapa al diseño gráfico); y si sabes reconocer ese mercado estarás más cerca de saber cuál es el perfil profesional que esas empresas buscan y hacer tu ofrecimiento.

Sin embargo, creo que antes de embarcarte en la búsqueda de un nuevo empleo debes definir lo que muchos llaman tu «Proyecto de Vida», saber donde quieres estar de aquí a 10 años seguramente te aclarará más las cosas. Posiblemente ya no serán las empresas las que te elijan, sino tu el que elijas la empresa a la que vas a dedicar tu tiempo, esfuerzos y valiosos conocimientos, o tal vez decidas lanzarte con tu propio emprendimiento. Todo es decisión y recuerda: ¡las oportunidades están en todas partes!Te escribió alguien que es diseñadora y arquitecto, felizmente ¡desempleada!

Me gustaría dejarte este aporte que llegó a mi buzón de correo por alguno de los boletines a los que estoy suscrita y me parece que puede servirte. Es un Video-seminario gratuito que se realizará este Miércoles 12: «Cómo encontrar trabajo en cualquier economía». Allí podrás apartar tu plaza (sólo son 1000, que es lo que permite el sistema de video que utilizan) y chequear la hora según tu localización. ¡Muchos éxitos Alejandro!

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril