Diálogo iniciado por Luiggy Guillén sobre:

Ilustración principal del artículo Pasión por el diseño

Fernando Del Vecchio

Pasión por el diseño

¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?

Ver este artículo

Retrato de Luiggy Guillén
0
Luiggy Guillén
Feb 2015

Difiero un poco. No en todo, igualmente es muy buena opinión. Pero en la mía personal creo que un buen diseñador tiene la capacidad de orientar al cliente en el camino correcto. De nada sirve diseñar por diseñar y que al cliente le guste, en dado caso lo más importante es el público meta. Estoy de acuerdo en que no debemos diseñar para otros diseñadores, pero sí aplicar los conocimientos de diseños que se tienen de la mejor forma, en pro de la función específica de cada trabajo; si no lo hacemos y terminamos por ejecutar lo que al cliente "le de la gana", nos convertiríamos en simples operadores de máquinas y no diseñadores. Saludos.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2015

Hola Luiggy, tomando tu idea, ¿que pasaría si el cliente tiene una visión mucho más profunda y certera de ese público? ¿donde queda la "Visión" del cliente? Yo estoy más que seguro que si Jobs (Apple) hubiera encargado el diseño del ipod a un diseñador latino, el resultado habría estado muy lejos de lo que es Apple hoy. Creo que el cliente es la pieza clave, es nuestro socio, nuestro aliado, y que al final debemos de traducir su idea, su concepto, su llegada a ese público, de la manera más fidedigna. A veces siento que el diseñador habla mucho del público, pero conozco pocos diseñadores que inviertan tiempo en investigación de mercado. Ver fotos en internet y salir a caminar alrededor del producto no es todo lo que existe. Yo diseño con mi cliente, es un trabajo de dos, no de uno. Saludos.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2015

mucha pasión por jobs, ¿qué no hay más ejemplos?, ¡saludos!

1
Retrato de Luiggy Guillén
0
Luiggy Guillén
Feb 2015

No dije que no era un trabajo de dos, estoy de acuerdo en que el acercamiento del cliente con su público es crucial para realizar un diseño. La cuestión está cuando el cliente no tiene conocimientos sobre diseño gráfico y tiene un mal enfoque de su trabajo, es responsabilidad del profesional orientar sus ideales en el camino correcto, sin hacer un diseño para uno mismo, sino para el público como tal.

En cuanto a tu ejemplo con Apple, podría decirte que ahí es cuestión de la versatilidad que tenga el diseñador, su estilo, sus técnicas. Es por eso que cada cliente tiene un montón de opciones de dónde escoger (Hay muchos diseñadores) si a tu cliente le gusta tu trabajo, que para eso se debe tener un portafolio, entonces te contratará, la gama de diseñadores es amplia en todos lados. Saludos.

2
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Feb 2015

totalmente de acuerdo, luiggy, de ahí que debemos ser resolutivos, es decir, saber cual de las tantas propuestas (o tal vez soluciones) son las que más ayudarán a lograr el objetivo que se está atendiendo, y gran parte de ello es sin duda el conocimiento, la experiencia, y tal vez un poco de intuición, ¡saludos!

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2015

Estoy de acuerdo contigo, Luiggy. Lo de Apple es un ejemplo que por lo menos todos pueden entender, no se si dijera Elliot Tupac, por decir alguien que está sonando en Perú y que con su estilo tan particular las empresas lo vienen contratando, o decir Philippe Starck, que rompe esquemas a cada momento, los lectores entenderían lo que quiero decir. Jobs es un ejemplo universal de empresario con visión, pero podría hablar de Ford, Edison, Gates, entre tantos empresarios famosos, que con su visión han creado nuevas formas de negocio en el mundo y que imagino a un diseñador tratando de capturar la esencia de sus propuestas. Sospecho que pocos estarían a la altura de dicho reto.

Siento que el gran problema en el diseño es la falta de profesionalización de los que la ejercen y el relativismo de la profesión. Cuando leo opiniones de trabajos gráficos por diseñadores, las opiniones son tan diversas que un cliente podría cuestionar la calidad del mismo, no existe quórum en el resultado.

0
Retrato de Luiggy Guillén
0
Luiggy Guillén
Feb 2015

Las opiniones de un diseñador a otro para con un diseño siempre van a variar, sobre todo porque los diseñadores somos personas que buscamos el mínimo defecto en todo lo que vemos. En mi experiencia personal he visto como desmarañan trabajos que son buenos y que funcionan, que es lo más importante. Sin embargo, creo que eso es tema aparte, porque un cliente no va a buscar cinco o diez diseñadores para que evalúen un trabajo, sería poco práctico.

La clave para un buen diseño es buena comunicación, determinar un enfoque, poder persuasivo y la auto-evaluación. Si es de buscar opiniones en personas no inmersas en el mundo de la comunicación visual, también sería útil, eso dará un gran punto a favor en el proceso creativo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Calderón
Autor:
Pablo Calderón
Título:
Más allá de la primera Bienal de Diseño de Estambul
Sinopsis:
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
25
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
Brazos, cabezas y piernas
Sinopsis:
En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
8
Seguidores:
67
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
48
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
El diseño y los chinos
Sinopsis:
No soy pesimista. Reflexiono sobre qué nos está pasando en aras del mantenimiento y dignificación de la profesión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
16
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
132
Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Diseñar en los pueblos
Sinopsis:
Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
4
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero