Diálogo iniciado por Salvador Valdovinos sobre:

Ilustración principal del artículo Pasantías de diseño con investigación

Camilo A. Angulo

Pasantías de diseño con investigación

Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.

Ver este artículo

Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Camilo, este concepto de promover la investigación en pregrado es muy valioso. La investigación para el diseño puede ser promovida inclusive desde los niveles básicos del programa. Para esto es necesario promover la investigación entre los docentes y formas de investigar más creativas, funcionales, y accesibles. En la Universidad de Ciudad Juárez se lleva este programa de pasantía de diseño con investigación con buenos resultados. Muy buen artículo, felicidades.

1
Retrato de Camilo A. Angulo
211
Camilo A. Angulo
Ene 2013

Estimado profesor Salvador: para el grupo de profesores que trabajamos en el programa de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, sería muy interesante conocer las experiencias que han tenido la Universidad Ciudad Juárez con el programa de pasantías y tal vez podamos lograr algún tipo de conexión con nuestro coordinador del programa de práctica profesional, profesor Renato Amaya gonzalo.amaya@utadeo.edu.co, un cordial saludo.

0
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Excelente idea le paso la información a la Jefa del Departamento de Diseño, Guadalupe Gaytán ggaytan@uacj.mx quien trabaja en ese proyecto y con quien hemos escrito un artículo sobre la titulación con proyectos de investigación y diseño: «La titulación intracurricular en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)», en coautoría con Guadalupe Gaytán, Erika Rogel, Salvador Valdovinos y Leonardo Moreno, en el número 132, abril - junio 2011, de la revista Perfiles Educativos de la UNAM. está en Internet.

1
Retrato de Camilo A. Angulo
211
Camilo A. Angulo
Ene 2013

Muchas gracias por la información profesor Salvador y un feliz año 2013.

0
Retrato de Lety Perea
1
Lety Perea
Ene 2013

Excelente artículo, es importante dar énfasis en la necesidad que tenemos los diseñadores de investigar, no solo a nivel de posgrados sino desde la carrera de licenciatura. Yo soy egresada de la UACJ y estoy de acuerdo con Salvador creo que la investigación que realicé durante los dos últimos semestres me han servido para poder entrar a una maestria de investigación donde su principal objetivo es la divulgación hacia la investigación del diseño.

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Leticia, tu comentario refuerza la idea de que el desarrollo de habilidades para la investigación no sólo sirve para desarrollar un mejor diseño sino que incrementa las opciones de la práctica profesional para el diseñador y una mayor posibilidad de poner al servicio de la sociedad nuestras capacidades. Éxito en tu maestría, la investigación es un campo de oportunidades.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Salvador Valdovinos

Artículos de Salvador Valdovinos

Título:
¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Sinopsis:
Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rogmy Armas
Autor:
Rogmy Armas
Título:
¿El diseño está amenazado?
Sinopsis:
¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
22
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Sinopsis:
Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
30
Seguidores:
211
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
85
Seguidores:
79
Retrato de Sergio Aramayo
Autor:
Sergio Aramayo
Título:
¿El fin del artesanado?
Sinopsis:
El diseñador aún se comporta como un artesano que crea piezas con improntas únicas —se esfuerza por eso—, en vez de tratar de ingresar al modelo industrial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
25
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formación cultural del diseñador
Sinopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
410
Opiniones:
107
Seguidores:
3398

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril