Diálogo iniciado por Salvador Valdovinos sobre:

Ilustración principal del artículo Pasantías de diseño con investigación

Camilo A. Angulo

Pasantías de diseño con investigación

Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.

Ver este artículo

Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Camilo, este concepto de promover la investigación en pregrado es muy valioso. La investigación para el diseño puede ser promovida inclusive desde los niveles básicos del programa. Para esto es necesario promover la investigación entre los docentes y formas de investigar más creativas, funcionales, y accesibles. En la Universidad de Ciudad Juárez se lleva este programa de pasantía de diseño con investigación con buenos resultados. Muy buen artículo, felicidades.

1
Retrato de Camilo A. Angulo
214
Camilo A. Angulo
Ene 2013

Estimado profesor Salvador: para el grupo de profesores que trabajamos en el programa de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, sería muy interesante conocer las experiencias que han tenido la Universidad Ciudad Juárez con el programa de pasantías y tal vez podamos lograr algún tipo de conexión con nuestro coordinador del programa de práctica profesional, profesor Renato Amaya gonzalo.amaya@utadeo.edu.co, un cordial saludo.

0
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Excelente idea le paso la información a la Jefa del Departamento de Diseño, Guadalupe Gaytán ggaytan@uacj.mx quien trabaja en ese proyecto y con quien hemos escrito un artículo sobre la titulación con proyectos de investigación y diseño: «La titulación intracurricular en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)», en coautoría con Guadalupe Gaytán, Erika Rogel, Salvador Valdovinos y Leonardo Moreno, en el número 132, abril - junio 2011, de la revista Perfiles Educativos de la UNAM. está en Internet.

1
Retrato de Camilo A. Angulo
214
Camilo A. Angulo
Ene 2013

Muchas gracias por la información profesor Salvador y un feliz año 2013.

0
Retrato de Lety Perea
1
Lety Perea
Ene 2013

Excelente artículo, es importante dar énfasis en la necesidad que tenemos los diseñadores de investigar, no solo a nivel de posgrados sino desde la carrera de licenciatura. Yo soy egresada de la UACJ y estoy de acuerdo con Salvador creo que la investigación que realicé durante los dos últimos semestres me han servido para poder entrar a una maestria de investigación donde su principal objetivo es la divulgación hacia la investigación del diseño.

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Ene 2013

Leticia, tu comentario refuerza la idea de que el desarrollo de habilidades para la investigación no sólo sirve para desarrollar un mejor diseño sino que incrementa las opciones de la práctica profesional para el diseñador y una mayor posibilidad de poner al servicio de la sociedad nuestras capacidades. Éxito en tu maestría, la investigación es un campo de oportunidades.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Salvador Valdovinos

Artículos de Salvador Valdovinos

Título:
¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Sinopsis:
Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
82
Seguidores:
1563
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
820
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
261
Opiniones:
131
Seguidores:
3462
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
820
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3462
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre