Diálogo iniciado por Fernando Angilella sobre:

Ilustración principal del artículo Obsolescencia programada

David Gallo

Obsolescencia programada

El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Angilella
4
Fernando Angilella
Ago 2013

Miguel, no quiero convencer a David de nada. Te puedo decir que en mis 20+ años de ejercer el diseño he logrado hacer lo que propone David. Más de una vez. Pero no gracias al Diseño sino a la experiencia en controles de calidad en la reproducción, algo de lo que no enseñan nada en la escuela y que casi a ningún diseñador le interesa. No es alarde. He tenido la oportunidad, con la confianza de mis clientes, de reducir el 95% de la merma en los arranques de impresión y reducir el consumo de tintas. Ambos muy contaminantes y en cantidades de producción realmente enormes. Suficiente para ti?

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Ago 2013

Pues no, fernando, es muy respetable...pero no es suficiente... Utilizas tintas de soja? El papel es certificado? Sabes si las empresas para las que trabajas emplean a niños en la producción de sus productos? Qué plastificados usas? Usas tintas metálicas -las más contaminantes-? Hay que comer, pero -también- hay que poder mirar a nuestros hijos al volver a casa, porque ese día hemos hecho algo por que el mundo siga siéndolo para nuestros nietos. Totalmente de acuerdo con enseñar sostenibilidad en las escuelas de diseño. Eso si. Además, si imprimes mucho, con poco que hagas, haces mucho

0
Retrato de Fernando Angilella
4
Fernando Angilella
Ago 2013

Miguel, Mi mundo gira al rededor de la estrategia de branding y el empaque de bienes de consumo. Principalmente usamos finos y costosos derivados del petróleo y la cultura del reciclaje es quasi inexistente. Hago lo que puedo para mantener consistente la calidad y evitar el desperdicio inútil de los recursos, pero las decisiones de los materiales, a diferencia de tu caso, no recaen en mi. Son decisiones corporativas que involucran principalmente el costo. Arcaico e inhumano? Totalmente. Las auditorías sociales se hacen, pero todo es posible. Algunos usan tintas metálicas, Decisión corporativa.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ago 2013

Concuerdo con Fernando. En México es mucho más caro el papel reciclado que el virgen, argumento muy importante para el que toma la decisión en costos, que generalmente no somos nosotros. Lo importante de todo esto es que cada quien adquiere conciencia y pone su granito de arena contribuyendo a un mejor futuro. ¿Insuficiente? Sí. Pero es mejor a no hacer nada.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
28
Seguidores:
1830
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
Arquitectura energética consciente
Sinopsis:
Comunión del conocimiento arquitectónico con el conocimiento energético dimensional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
2553
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1830

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero