Diálogo iniciado por Angela Zamudio sobre:

Ilustración principal del artículo Obsolescencia programada

David Gallo

Obsolescencia programada

El diseño ya no puede responder a intereses del mercado, sino a las necesidades humanas que como comunidad global hemos creado con el paso del tiempo. Creativos-humanos es la meta.

Ver este artículo

Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Ago 2013

Me encanta tu mentalidad, que veas las cosas no desde la perpectiva consumista sino desde la sostenibilidad del planeta. Esta es una lucha larga y el camino es pedregoso, un cambio de mentalidad de este tamaño será posible si muchas más mentes jóvenes como la tuya se comprometen hasta el tuétano, porque cambiar la mentalidad de ese consumidor que piensa más en su economía que en la utilidad o en el desuso del producto adquirido, es todo un tema. Recuerda que mientras exista demanda, persistirá la oferta! Qué ideas tienes? Adelante y mucho ánimo!

2
Retrato de David Gallo
74
David Gallo
Ago 2013

Angela la economía es bien difícil de vencer y los hábitos de consumo por ende también lo son (aunque creo que vencer a la economía no es nuestra labor ni objetivo porque las cosas se mejoran más cuando uno está desde adentro trabajando en ellas). Pero es tarea de nosotros los que estamos produciendo objetos de consumo pensar en al menos mejorar la finalidad de cada objeto.

0
Retrato de Angela Zamudio
8
Angela Zamudio
Ago 2013

No puedes desligar una cosa de la otra... un producto se convierte en objeto de consumo, es parte de la vida, aquella «economía» que ves tan lejana a tu gestión, es una condicionante fundamental en la proyección de tu trabajo. La idea no es «vencer la economía» es cambiar tu manera de vivir, de consumir, de interactuar con el planeta y el resto de la sociedad.

0
Retrato de David Gallo
74
David Gallo
Ago 2013

De acuerdo no me dejó publicar mi mensaje completo aquí la continuación:

Me explico...como diseñadores todos los días estamos generando productos, pero parece que nos quedamos en cumplir con la finalidad comercial del producto y ya. Debemos también pensar cómo está influyendo este producto en el entorno, pensar en el ciclo de vida de ese producto y pretender hacer que al dejar de cumplir su función principal, empiece otra igual o más funcional.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ago 2013

David, busca al Arquitecto Rómulo Polo, tiene la misma manera de ver el diseño y pueden multiplicar esta reflexión a más diseñadores. Él es colombiano pero desconozco su paradero. Saludos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Giulio Vinaccia
Autor:
Giulio Vinaccia
Título:
Reflexiones desde el extremo norte
Sinopsis:
Tal vez la crisis esté dando lugar a que el diseño se empiece a usar para el bienestar de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
19
Seguidores:
5
Retrato de Luzía Con Zeta
Autor:
Luzía Con Zeta
Título:
La publicidad tiene algo de verdad
Sinopsis:
Nos han convencido de que la publicidad solo sirve para vendernos cosas que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
15
Seguidores:
9
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
20
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Jackson Pollock: El gesto en el arte
Autor:
Leandro Amaya
Título:
Jackson Pollock: El gesto en el arte
Sinopsis:
El gesto ha ido cambiando los procesos artísticos. ¿Cuál es la relación cuerpo y pintura que se ha establecido en distintas etapas del arte?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Retrato de Amós Pérez
Autor:
Amós Pérez
Título:
Palabra de arquitecto
Sinopsis:
Respuesta a las críticas de Josep Maria Montaner a la obra de Jean Nouvel en el Parc del Poble Nou.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
32
Seguidores:
99

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril