Zamudio sobre Obsolescencia programada (37577)
Diálogo iniciado por Angela Zamudio en el artículo Obsolescencia programada
Me encanta tu mentalidad, que veas las cosas no desde la perpectiva consumista sino desde la sostenibilidad del planeta. Esta es una lucha larga y el camino es pedregoso, un cambio de mentalidad de este tamaño será posible si muchas más mentes jóvenes como la tuya se comprometen hasta el tuétano, porque cambiar la mentalidad de ese consumidor que piensa más en su economía que en la utilidad o en el desuso del producto adquirido, es todo un tema. Recuerda que mientras exista demanda, persistirá la oferta! Qué ideas tienes? Adelante y mucho ánimo!
Angela la economía es bien difícil de vencer y los hábitos de consumo por ende también lo son (aunque creo que vencer a la economía no es nuestra labor ni objetivo porque las cosas se mejoran más cuando uno está desde adentro trabajando en ellas). Pero es tarea de nosotros los que estamos produciendo objetos de consumo pensar en al menos mejorar la finalidad de cada objeto.
No puedes desligar una cosa de la otra... un producto se convierte en objeto de consumo, es parte de la vida, aquella «economía» que ves tan lejana a tu gestión, es una condicionante fundamental en la proyección de tu trabajo. La idea no es «vencer la economía» es cambiar tu manera de vivir, de consumir, de interactuar con el planeta y el resto de la sociedad.
De acuerdo no me dejó publicar mi mensaje completo aquí la continuación:
Me explico...como diseñadores todos los días estamos generando productos, pero parece que nos quedamos en cumplir con la finalidad comercial del producto y ya. Debemos también pensar cómo está influyendo este producto en el entorno, pensar en el ciclo de vida de ese producto y pretender hacer que al dejar de cumplir su función principal, empiece otra igual o más funcional.
David, busca al Arquitecto Rómulo Polo, tiene la misma manera de ver el diseño y pueden multiplicar esta reflexión a más diseñadores. Él es colombiano pero desconozco su paradero. Saludos.