Diálogo iniciado por Gabriel Mayo sobre:

Ilustración principal del artículo Nueva marca destino La Plata

Pablo Álvarez

Nueva marca destino La Plata

Luego de un proceso que incluyó a todas fuerzas vivas de la ciudad, La Plata presenta su nueva marca, resultado de un concurso público.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Oct 2018

Me parece interesante el proceso previo para su elección. La elaboración de una estrategia y la validación ante determinados sectores de la ciudad (pertinentes al asunto) junto a la selección final por parte de un jurado de profesionales del diseño. No me preocupa la marca elegida mientras funcione como un signo identificador de alto rendimiento. Los conceptos que transmita o connote no van a estar asociados al signo en sí, sea un buho, una forma o un color determinado, (como se suele creer), sino a las futuras campañas publicitarias que haga la ciudad. Eso será tarea del marketing y la publicidad, no de la Identidad corporativa. Habrá que esperar a su implementación y su funcionamiento frente a distintos lenguajes, para juzgar el rendimiento del signo elegido.

1
Retrato de Pablo Álvarez
191
Pablo Álvarez
Oct 2018

Exacto, coincido. Gracias por el comentario!

0
Retrato de Ignacio Desuk
0
Ignacio Desuk
Oct 2018

Gabriel, coincido en que la estrategia posterior de comunicación ampliará los conceptos que hoy no se ven, ya que una marca debe identificar a un comitente y no necesariamente trasmitir todos sus atributos. Ahora, una marca en tanto signo, significa, y el destinatario tenderá a buscar algún significado en ese elemento. Si bien no debemos pedirle toda la significación a la marca, tampoco podemos desligarla de todo compromiso conceptual, ya que no es lo mismo un búho que otro referente, y no es lo mismo esa representación del búho (si es que estamos de acuerdo que es conceptualmente válido) que otra.

0
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Oct 2018

Ignacio gracias por tu comentario. 100% de acuerdo. Mi intención es sacar el foco sobre la marca en cuanto a su función posterior de símbolo (signo cargado de valores), ya que hoy es un signo vacío, nuevo, un transporte de conceptos para un futuro, cuando identifique una gestión de gobierno, campañas publicitarias, acciones de marketing, etc. y por supuesto también, a la experiencia directa que cada persona tenga con la ciudad. Podemos analizar el nuevo signo marcario desde su rendimiento gráfico, evaluando si cumple con criterios de calidad, legibilidad, pregnancia, vigencia, etc. Pero no exigirle algo que el signo no puede dar.

De hecho, entrando en ese terreno, mi preocupación sobre esta marca elegida está en la vigencia. Debido a su estilo gráfico (colores, formas y tipografía elegida) habrá que evaluar a futuro cómo resiste al paso del tiempo.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
17
Seguidores:
872
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2526
Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?
Sinopsis:
¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
149
Seguidores:
1789
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1789
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
43
Seguidores:
1789
Ilustración principal del artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Nueva identidad para Jefo Nutrition
Sinopsis:
La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
81
Seguidores:
90

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre