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Fernando Del Vecchio

No se queje, resuelva

Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.

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Daniela Zea
Nov 2018

Muy cierto que cuando hay problemas, hasta inconscientemente, intentamos echarle la culpa a los demás o a las circunstancias antes que reconocer cuando nos equivocamos. Lo que dijo el entrenador de la selección de vóley se aplica a los problemas que encontramos en vida diaria.

Pero no hay que confundir estar conscientes con meras excusas. Digamos, está bien querer entender por qué las cosas no salen como esperamos, pero hay que controlarnos de no usar eso como excusas para no actuar. Por ejemplo, cuando se trabaja en equipo, no todo está bajo nuestro control. Y si una persona es impuntual, no sirve solo quejarse porque nos hace quedar mal al resto. Sino también hay que tratar de hacerle acuerdo para que esté a tiempo, o no confiarle a esa persona responsabilidades que requieran puntualidad. Puede que esa misma persona tenga fortalezas que otros en el mismo equipo de trabajo no tienen. Y así conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, lo que no es quejarse. En resumen, como dices, buscar soluciones no problemas.

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