Diálogo iniciado por Guillermo Gamboa sobre:

Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Francisco Yantorno

No es un logo, ¡es un escudo!

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

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Retrato de Guillermo Gamboa
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Guillermo Gamboa
May 2012

Aquí el objeto que se pone en discusión no es «el escudo de la Ciudad» sino «el isologo institucional de la gestión actual, cuya figura evoca al escudo de la Ciudad». El escudo oficial es uno solo (el 3º de 1880) y ese no cambió. Lo que se rediseñó durante sucesivas gestiones es el isologo institucional basado en el escudo oficial. Partiendo del reconocimiento de esta diferenciación, podemos empezar a discutir sobre lo más nos preocupa: ¿cómo resolver el diseño de isologos institucionales (territorios, clubes, universidades...) basados en símbolos oficiales (figuras heráldicas «intocables»)?

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Retrato de Rubén Morales
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Rubén Morales
May 2012

Perfecto Guillemo, pero si es un isologo de la gestión actual, que no lo utilicen en papelería institucional, facturas de ABL y patentes, que lo usen solo en publicidad de gestión, que la hay y en cantidades.

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Retrato de Guillermo Gamboa
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Guillermo Gamboa
May 2012

Lo que planteás Rubén, es otro punto de la discusión (eterna) sobre la comunicación de gobiernos municipales. Lo que advierto en el caso de Bs. As. es una comunicación municipal/de gestión con perspectiva a 4 años. En cambio, escasean los casos de comunicaciones pensadas como políticas de Estado, llamémosle imparciales, con normativas que regulen los símbolos institucionales, que perduren más allá de los cambios de gestión...

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