González sobre Ni diseño, ni industrial (52283)

Diálogo iniciado por Gabriela González en el artículo Ni diseño, ni industrial

Retrato de Gabriela González
1
Dic. 2019

Estoy de acuerdo. En efecto la teoría y estructura es necesaria en el proceso de diseño y lo valida, pero su objetivo es llegar a un resultado final, a un objeto, una pieza gráfica, un resultado. Los diseñadores conocemos los técnicas creativas y estas si son aplicables en otros ámbitos laborales y carreras ajenas al diseño, pero el proceso como tal consta de su complejidad y una toma de decisiones basadas en el estudio que están ligadas a un producto final, sino carecen de sentido.

0
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Feb. 2020

Si superamos los paradigmas materialistas del S.XX y el conservadurismo que aún permeable en la enseñanza del diseño, podríamos abrazar con alegría la idea de que los productos del diseño no necesariamente tienen que ser objetos suntuarios o servicios ligados a los procesos de concentración de capital. Los productos del diseño podrían ser mejores relaciones sociales, nuevas narrativas, vínculos y entendimiento del medio ambiente. Nuestro producto podría ser respeto, equilibrio, salud. Nuestro producto podría ser nuevos mundos, en vez de simplemente la reproducción del mundo averiado que vivimos actualmente. De ahí la importancia de buscar formas alternativas de enseñar.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero