Diálogo Nº 52283

Diálogo iniciado en el artículo Ni diseño, ni industrial

Retrato de Gabriela González
1
Dic. 2019

Estoy de acuerdo. En efecto la teoría y estructura es necesaria en el proceso de diseño y lo valida, pero su objetivo es llegar a un resultado final, a un objeto, una pieza gráfica, un resultado. Los diseñadores conocemos los técnicas creativas y estas si son aplicables en otros ámbitos laborales y carreras ajenas al diseño, pero el proceso como tal consta de su complejidad y una toma de decisiones basadas en el estudio que están ligadas a un producto final, sino carecen de sentido.

0
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Feb. 2020

Si superamos los paradigmas materialistas del S.XX y el conservadurismo que aún permeable en la enseñanza del diseño, podríamos abrazar con alegría la idea de que los productos del diseño no necesariamente tienen que ser objetos suntuarios o servicios ligados a los procesos de concentración de capital. Los productos del diseño podrían ser mejores relaciones sociales, nuevas narrativas, vínculos y entendimiento del medio ambiente. Nuestro producto podría ser respeto, equilibrio, salud. Nuestro producto podría ser nuevos mundos, en vez de simplemente la reproducción del mundo averiado que vivimos actualmente. De ahí la importancia de buscar formas alternativas de enseñar.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio