Diálogo Nº 51499

Diálogo iniciado en el artículo Ni diseño, ni industrial

Retrato de Julian Camilo Maturana Martinez
1
Abr. 2019

Saludos

considero que uno de los grandes problemas que existe con el diseño industrial es la falta de una cultura productiva en el país, en su mayoría se quiere tener plata pero invertir muy poco. En un país como el nuestro donde existen variedades de materias primas necesidades grandes y productos importados jamas hechos a nuestra medida, los docentes en las facultades de diseño creen que debemos tocar otras alternativas que parecen ligadas al diseño, realmente el diseño es una necesidad para el pequeño y mediano productor. también observo un afán por tomar riendas en aquellos campos no específicos del diseño y no centrar los procesos a la generación de valor agregado desde la academia. en conclusión considero que muchas facultades de diseño deben cerrar no por el hecho de competitividad sino por que deben enfocarse en la generación de profesionales generadores de valor e indispensables para los pequeños y grandes productores de todos los sectores y no simplemente para diseñar material P.O.P o stand, mejorando la interpretación y la cultura productiva como un profesional indispensable para hacer competitiva una pequeña o mediana empresa.

1
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr. 2019

Mi estimado Julián, su postura sólo tiene sentido entendiendo al diseño como una actividad subsidiaria, accesoria y dependiente del sistema capitalista. El diseño como una actividad dedicada a añadir valor a productos o a mantener vivo el deseo del consumidor, presupone que la felicidad, o incluso la emancipación, nos llegará vía el crecimiento del PIB. Desde mi punto de vista, esta es una visión conservadora y anacrónica, heredada de la Bauhaus, por cierto, y en ese sentido también colonizada, a la vez que colonizaste, que inadvertidamente, o no tanto, perpetua un modelo de desarrollo que por un lado profundiza las desigualdades sociales en nuestros países y, por el otro, beneficia al Norte global.

Debemos descolonizar el diseño y buscar nuevas rutas para el mismo, contextualizandolo en otros modelos sociales y económicos más equilibrados.

3
Retrato de Julian Camilo Maturana Martinez
1
Abr. 2019

muchas gracias Diego que comprenda mi mensaje y yo creo desafortunadamente en el camino capitalista y que el diseño debe ser una buena forma de impulsar la economía social en países como los nuestros , pues esto también ayudara a mejorar muchas condiciones de vida en especial desde el trabajo hasta la satisfacción.

1
Retrato de María Alejandra Arce
1
Abr. 2019

Excelente tu apreciación. Las decisiones políticas de los gobiernos en materia económica influyen directamente sobre las actividades es del diseño. Si solo se fomenta la especulación financiera difícilmente se considere valioso el aporte de los diseñadores en la producción... En Argentina se están cerrando fábricas todos los días...

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio