Diálogo iniciado por Andrés Marquinez Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Mucha tecnología y poco diseño

Martha Gutiérrez Miranda

Mucha tecnología y poco diseño

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Andrés Marquinez Casas
6
Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

Confrontar Tecnología y Diseño creo que es desacertado. En su día «tecnología puntera» fue la creación de la imprenta cambiando todo el proceso de trabajo del Scriptorium. Herramientas como el compás y la escuadra fueron instrumentos tecnológicos transformadores como hoy en día lo es el software. La presencia de la pantalla ha cambiado nuestra concepción sobre el mismo proceso de diseño. Creo que donde se debería incidir, es que la Universidad debe proponer una reflexión sobre cómo insertamos la tecnología dentro de nuestra metodología de trabajo y de que manera lo afecta. Enlace

2
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Yo estoy con Andrés, en este sentido creo que el problema se está analizando desde un punto de vista fenomenológico cuando debería elevarse la reflexión en algo mucho más epistemológico y sobre todo como lo dice Andrés a algo más praxiológico. La tarea de la academia es la de construir estructuras mentales en los estudiantes basadas en metodologías y es evidente que en el desarrollo y aplicación de las mismas, el uso de la tecnología (sea un compás o se una determinado software) representa una ayuda, una herramienta o el medio facilitador.

2
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
61
Martha Gutiérrez Miranda
Abr 2013

Y yo coincido con ambos, vaya esta reflexión fundamentalmente va en el sentido de la práctica sobre la enseñanza del diseño en México, aunque no estoy generalizando, en realidad mi preocupación se debe a la gran cantidad de programas express y pseudoescuelas, cuyo «modelo» de enseñanza se centra en mucho software y tecnología y poco diseño, cuya preocupación se centra en tener más equipo que libros, enseñar a usar la tecnología antes que enseñar a usar la razón. No concibo la universidad sin teoría, metodología y por supuesto, no creo en el diseño sin la tecnología, pero con plena conciencia.

1
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Creo que el problema al que hacer referencia ha sido en causado en cierta forma a la oportunidad que algunas entidades han visto para crear cursos de diseño, como también ha pasado en España, cursos para desempleados en los que enseñan más el uso de illustrator y photoshop que teoría y metodologías de diseño. Esto ha ocurrido debido a la escasa vigilancia y promoción de este tipo de oportunidades de negocio (en muchos casos con Fondos Europeos dedicados a la formación) ya que muchos de estos cursos no pertenecen a instituciones regladas y su fin último no es la verdadera formación en diseño.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

no se trata de confrontarlos, se trata de saber usar cada proceso, diseño y producción en su tiempo y forma, no se trata de hacer de esto un caos, es sólo que el diseño no depende de la tecnología, eta es sólo un complemento.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
10
Seguidores:
3676
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
74
Seguidores:
1761
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
36
Seguidores:
353
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
21
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
286
Opiniones:
134
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3676

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre