Diálogo iniciado por Andrés Marquinez Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Mucha tecnología y poco diseño

Martha Gutiérrez Miranda

Mucha tecnología y poco diseño

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Andrés Marquinez Casas
6
Andrés Marquinez Casas
Abr 2013

Confrontar Tecnología y Diseño creo que es desacertado. En su día «tecnología puntera» fue la creación de la imprenta cambiando todo el proceso de trabajo del Scriptorium. Herramientas como el compás y la escuadra fueron instrumentos tecnológicos transformadores como hoy en día lo es el software. La presencia de la pantalla ha cambiado nuestra concepción sobre el mismo proceso de diseño. Creo que donde se debería incidir, es que la Universidad debe proponer una reflexión sobre cómo insertamos la tecnología dentro de nuestra metodología de trabajo y de que manera lo afecta. Enlace

2
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Yo estoy con Andrés, en este sentido creo que el problema se está analizando desde un punto de vista fenomenológico cuando debería elevarse la reflexión en algo mucho más epistemológico y sobre todo como lo dice Andrés a algo más praxiológico. La tarea de la academia es la de construir estructuras mentales en los estudiantes basadas en metodologías y es evidente que en el desarrollo y aplicación de las mismas, el uso de la tecnología (sea un compás o se una determinado software) representa una ayuda, una herramienta o el medio facilitador.

2
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
59
Martha Gutiérrez Miranda
Abr 2013

Y yo coincido con ambos, vaya esta reflexión fundamentalmente va en el sentido de la práctica sobre la enseñanza del diseño en México, aunque no estoy generalizando, en realidad mi preocupación se debe a la gran cantidad de programas express y pseudoescuelas, cuyo «modelo» de enseñanza se centra en mucho software y tecnología y poco diseño, cuya preocupación se centra en tener más equipo que libros, enseñar a usar la tecnología antes que enseñar a usar la razón. No concibo la universidad sin teoría, metodología y por supuesto, no creo en el diseño sin la tecnología, pero con plena conciencia.

1
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Abr 2013

Creo que el problema al que hacer referencia ha sido en causado en cierta forma a la oportunidad que algunas entidades han visto para crear cursos de diseño, como también ha pasado en España, cursos para desempleados en los que enseñan más el uso de illustrator y photoshop que teoría y metodologías de diseño. Esto ha ocurrido debido a la escasa vigilancia y promoción de este tipo de oportunidades de negocio (en muchos casos con Fondos Europeos dedicados a la formación) ya que muchos de estos cursos no pertenecen a instituciones regladas y su fin último no es la verdadera formación en diseño.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

no se trata de confrontarlos, se trata de saber usar cada proceso, diseño y producción en su tiempo y forma, no se trata de hacer de esto un caos, es sólo que el diseño no depende de la tecnología, eta es sólo un complemento.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
El diseño y el desarrollo de la inteligencia
Sinopsis:
Los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por la genética; sin embargo, hoy sabemos que podemos desarrollar otras tantas a través de ciertos estímulos, como el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
56
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
594
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Electropintura
Sinopsis:
La evolución tecnológica da lugar a nuevas formas de representación artística.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
8
Seguidores:
17
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
21
Seguidores:
3350
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
72

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril