Mildred Constantine, pionera en la musealizaci√≥n del dise√Īo gr√°fico

Mildred Constantine realiz√≥ una gran labor, logrando que los objetos de dise√Īo penetraran en la √≥rbita de la museolog√≠a.

Retrato de Samuel López-Lago Samuel López-Lago Mérida

Seguidores:
20
Votos:
13
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Mildred Constantine, pionera en la musealizaci√≥n del dise√Īo gr√°fico

Mildred ¬ęConnie¬Ľ Constantine naci√≥ el 28 de junio de 1913 en Brooklyn, Nueva York. Su padre fue un prestigioso joyero y cal√≠grafo, y su madre una atenta ama de casa con excepcionales habilidades para el bordado. Con ellos se cri√≥, teniendo, seg√ļn ella misma relata, una infancia simple, dentro del contexto de una familia jud√≠a de clase media baja.1¬†Al terminar la escuela secundaria con buenos resultados, en 1930, Constantine se uni√≥ a la College Art Association, donde realiz√≥ labores de taquigraf√≠a y de asistencia editorial en la revista Parnassus‚Äč.

Posteriormente, recibi√≥ su Bachelor ľs degree‚Äč y Master ľs degree‚Äč en la Universidad de Nueva York, asistiendo m√°s tarde al Posgrado de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. All√≠ se uni√≥ al Comit√© contra la Guerra y el Fascismo, descubriendo durante sus viajes c√≥mo ciertos grupos de la zona empleaban el dise√Īo gr√°fico como recurso para exaltar el sentimiento populista. En 1937 se incorpor√≥ a la Coordinator¬†Office of Inter-American Affairs, un organismo dependiente del gobierno norteamericano, donde conocer√≠a a Ren√© D ľHarnoncourt, quien posteriormente se convertir√≠a en el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su contacto con Am√©rica Latina le permiti√≥ organizar una gran colecci√≥n de carteles latinoamericanos para la Biblioteca del Congreso, que hoy forma parte de la colecci√≥n del Metropolitan Museum of Art. En 1993 se cas√≥ con Ralph Bettelheim, aunque en el √°mbito profesional conserv√≥ su apellido de soltera. Diez a√Īos m√°s tarde se uni√≥ al departamento de arquitectura y dise√Īo del MoMA, que hab√≠a sido fundado por Phillip Johnson; al poco tiempo D ľHarnoncourt asumi√≥ el mando del prestigioso museo, y, consciente del especial inter√©s de la investigadora por el dise√Īo gr√°fico, no dud√≥ en animarla a seguir por esta v√≠a.

Ser√° en el MoMA donde ella montar√° diversas exposiciones sobre Dise√Īo Gr√°fico, muchas veces de √≠ndole social, como¬†Polio Posters,¬†de 1948. Su inter√©s en la rama del dise√Īo seguir√° siendo palpable a lo largo del tiempo en otras exhibiciones como Olivetti: Design in Industry en 1952, Signs in the Street en 1954 o Lettering by Hand en 1962. Adem√°s, dedic√≥ muestras individuales a dise√Īadores de renombre como Bruno Munari, Tadanori Yokoo y Massimo Vignelli. Sin duda, una de sus grandes contribuciones en este √°mbito fue ‚ÄčWord and Image, sobresaliente retrospectiva de la colecci√≥n de carteles del museo, que caus√≥ gran impacto y cuyo cat√°logo es una publicaci√≥n fundamental para entender la historia del cartel. Constantine tambi√©n recopil√≥ lo que denomin√≥ Colecci√≥n Ephemera, antolog√≠a de membretes, tarjetes de visita y otros objetos gr√°ficos coleccionados por el tip√≥grafo alem√°n Jan Tschichold.

A pesar de que Mildred dejó el MoMA en 1971, ejerció de manera independiente como investigadora y curadora de exposiciones, entre las que destacan Frontiers in Fiber: The Americans (1988) y Small Works in Fiber (2002), organizadas en conjunto con Jack Lenor Larson. También escribió varios libros, entre los que destacan Art Nouveau (1959), Contemporary Package Design (1959), Beyond Craft: The art fabric (1973), Revolutionary Soviet Film Posters (1974) o Tina Modotti: A Fragile Life (1998).

Muri√≥ el 9 de diciembre de 2008, debido a un ataque card√≠aco. La muerte la sorprendi√≥ cuando trabajaba en un ambicioso proyecto acerca de la historia universal de los textiles. Sin duda ser√° recordada por permitir la entrada en ¬ęla casa de las musas¬Ľ a ciertos √°mbitos, como el dise√Īo gr√°fico, que entonces eran marginados como objeto de estudio; esos ¬ęmateriales fugitivos¬Ľ,2 como ella misma los llamaba. Gracias Connie.

Editor: Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México

Seguidores:
20
Votos:
13
Compartir:
  1. CONSTANTINE, Mildred, The Museum of Modern Art Oral History Program, Entrevista realizada por Sharon Zane. ¬ęTestimonio de Mildred Constantine¬Ľ, 11 de abril de 1991. Cinta 1, Cara 1.
  2. HELLER, Steven. (2008). Mildred Constantine, 95, MoMA Curator, Is Dead. New York Times.

Sincero agradecimiento a Judith Bettelheim por toda la ayuda prestada en la redacción de este artículo.

C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Mildred Constantine, pionera en la musealizaci√≥n del dise√Īo gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Samuel López-Lago

Más artículos de Samuel López-Lago

Título:
50 a√Īos del manifiesto First Things First
Sinopsis:
Medio siglo despu√©s, en 2014, podemos observar grandes cambios en uno de los textos m√°s importantes de la historia del dise√Īo.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre