Clemente sobre Mi primera vez como estudiante de diseño (40942)
Diálogo iniciado por Al Clemente en el artículo Mi primera vez como estudiante de diseño
Lo primero de todo, agradecerte hacerme sentir que no es un sentimiento mío el estar en una Universidad estudiando diseño y "asustarme" de cómo está todo allí. Yo estoy pasando por lo mismo que pasaste tú.
Me resulta llamativo que comentes que en tu época estaba todo por hacer debido a la dictadura y crisis argentinas. Curioso, aquí cuarenta años después en democracia también está todo por hacer. No sé si andas un poco al corriente de la situación de España y de los "gobiernos" recortando en Educación. Pero el paralelismo es brutal. E incluso peor, bajo mi punto de vista.
Gracias Al. Es interesante el paralelismo que se dá en distintos paises!!
Crees que intentamos vivir un "sueño americano" respecto a universidades también? Es decir, más allá de los equipamientos y contenidos mínimos?
Creo que las universidades privadas son las que más alimentan ese imaginario. En muchas ocasiones veo que los alumnos son alimentados por fantasias, haciéndoles creer que una gran edificación, televisores de lcd, etc son sinónimo de triunfo. Si algo le tengo que agradecer a la UBA es que siempre se mostró dramaticamente honesta, con sus muchos defectos y sus muchas virtudes.
100% de acuerdo. Lo único que añadiría es no solo las privadas, sino todas aquellas "vender imagen" sea su principal objetivo, como el caso de Elisava. Después, claro, vienen las privadas, como la mía.
Entre todos, se han encargado como dice Joaquín Eduardo, de ponerle mucho glamour al diseño y pienso que esa imagen (porque no deja de ser un trabajo más) de artista/bohemio/rockstar/poser (como Starck) debe acabar para que el diseño siga adelante. Seguir este camino creo que no te deja avanzar y poco aporta a uno y al diseño, si tienes como meta el solucionar necesidades (reales).