Trémoli sobre Marca y significados del color (50517)
Diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Marca y significados del color
Mitos o verdades. ¿Que ocurriría si un envase que contiene azúcar tiene por color dominante el amarillo? ¿o si fuese de color verde el envase de una lavandina? El amarillo en nuestra cultura del color "mata bichos". El verde es áspero. Depende del producto que se ofrece la utilización del color. El color es cultural pero también hay aspectos naturales. Las longitudes de onda del espectro visible actúan en nuestro estado de ánimo. Hoy se ven algunos restaurantes con paredes pintadas de rojo, porque dicen que aumenta el apetito. El rojo puede aumentar nuestras pulsaciones y el azul a disminuirlas. ¿Se pueden imaginar hoy en occidente un producto de color violeta y que diga de bajas calorías.? Los autobombas de los bomberos en Buenos Aires son de color rojo, y El Consocio de Cádiz fue el primero en tener coches amarillos en España. El amarillo es uno de los colores más luminosos del espectro (también está el blanco anaranjado). El rojo se asocia al fuego y el amarillo a la seguridad desde un aspecto natural. Hay menos accidentes con autobombas de color blanco amarillo que camiones con color rojo, en especial en horas de la noche.
En la imagen se pueden ver varios envases de azúcar de color amarillo. ¿Qué ocurre? Quedan perfectos.
Respecto la capacidad del rojo de despertar el apetito, no lo voy a discutir, aunque dudo que esté probado científicamente. En cualquier caso, lo que nos importa es que cuando vemos los símbolo de HSBC y YouTube, o los logos de Colgate, Netflix y CNN, todos rojos, no se nos dispara en la mente ninguna idea relacionada con la comida ni con el hambre. Podrá funcionar en el restaurante, pero en el logotipo no (y en el camión de bomberos tampoco, y al ver las marcas mencionadas tampoco se ve fuego). Sí hay alguna posibilidad de ver fuego en el símbolo de Santander, pero más que por el rojo es porque representa una llama (se vería igual si fuera de cualquier otro color).
Finalmente comparto un link a una búsqueda de imágenes en Google donde se puede ver infinidad de productos bajas calorías con color violeta dominante, todos de occidente. Algunos están muy buenos.
Estimados
Cuando digo que ¿Se pueden imaginar hoy en occidente un producto de color violeta y que diga de bajas calorías.? me refiero justamente a eso. Consulté el link que enviaste con envases de color violeta, y en ellos no se observa según su composición que sean de bajas calorías. Hay publicidad engañosa. Hay productos que se dicen Light o de bajas calorías porque tienen menos sodio que el clásico y menos grasas. esto no los hace de bajas calorías.
Como parámetros; Declaraciones de calorías
Sin calorías: menos de 5 calorías por porción
Bajo en calorías: 40 calorías o menos por porción
Federación Mexicana de Diabetes.
En la página que pasé se ven muchos productos bajos en grasas, porque la búsqueda era «Low fat». Si los que necesitas para convencerte es que los envases digan exactamente «Bajas calorías», basta con cambiar el texto de la búsqueda en Google Imágenes y el problema quedará resuelto: https://www.google.com.ar/sear...
En esta nueva búsqueda encontrarás coincidencia lingüística perfecta y cientos de productos en los que predomina el violeta, que incluyen la leyenda «Low calorie», incluso algunos dicen 40 calorías por porción.
Luciano
Lo importante en éstos debates es que podamos tener diferencias de opinión fundamentando lo que decimos. No se trata de convencerme ingresando a Google para ver otros productos de color violeta como si en la web lo que se dice es verdad absoluta. Que estén en la web no significa que los productos hayan partido de un diseño correcto. Cuando se lanzó el Merthiolate incoloro no se vendía como la empresa había estimado. La publicidad que se transmitió en tv ganó un premio, (recuerdan corrián carros en un simulado Coliseo y una de las fechas impacta en uno de los soldados...) pero el producto al no tener el color clásico que era rojo-anaranjado y que ese color "curaba"no era aceptado. Les costó mucho introducirlo en el mercado. Actualmente se venden los dos el color y el incoloro.
Claro que sí, lo importante es el debate. Tengo claro que no te podría convencer jamás, porque no es posible convencer a quien está seguro de lo contrario. Esto no es una crítica. Exactamente lo mismo dirás de mi, con toda razón. Así es, los seres humanos somos así: creemos solamente lo que queremos y nos gusta creer, más allá de que la evidencia diga lo contrario. Y es también asignamos a la evidencia, un valor diferente si queremos creerla o no. Lo que para mi es evidencia clarísima, probablemente para vos sea un caso excepcional, y viceversa.
Al menos coincidimos en que lo que importa es debatir, y eso es lo que intento hacer al mostrarte ejemplos que responden a las dudas que planteaste, desde mi mirada. No para que cambies de idea, sino para que conozcas cómo responde otra persona esas preguntas que para vos seguramente tengan respuestas totalmente diferentes. También debatir con vos me sirve para mejorar mis argumentos y entender mejor el tema, y por eso te estoy muy agradecido. Me estás ayudando mucho.
En eso consiste el debate, no en convencer al otro. Así que sigamos debatiendo, pero sin salirnos del tema, porque el caso Merthiolate no tiene relación con lo que estamos discutiendo. Es un caso de cambio radical de las características de un producto, que habría sido igual de difícil de instalar si el cambio hubiese sido el inverso: es decir, si si se hubiera intentado pasar de incoloro a color. Ese tema no tiene relación con los colores asociados a categorías de producto desde el punto de vista del branding, que es lo que estamos debatiendo.
Los ejemplos de envases amarillos de azúcar y violetas con la leyenda «bajas calorías», no son verdades. Yo no hablé de verdades. Vos preguntaste qué pasaría, y yo simplemente te mostré lo que está pasando. Y mi conclusión es que no hay asociaciones de color universalmente prohibidas, ni universalmente permitidas; los condicionantes no son universales sino que los define cada cultura, cada mercado, cada momento y cada caso; más que nada cada caso.
Los ejemplos también demuestran, desde mi mirada, que los colores que declaraste casi «prohibidos» por producir asociaciones negativas, no las producen. Al menos a mi me pasa eso. No veo nada cercano a «mata bichos» en los envases amarillos de azúcar que compartí, ni contraindicación alguna en que productos «bajas calorías» utilicen el color violeta. Los ejemplos son para mi una confirmación, una evidencia absoluta. Para vos, ¿serían evidencia de lo contrario?