Diálogo iniciado por Félix Raí Nuño García sobre:

Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Joan Costa

Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Ver este artículo

Retrato de Félix Raí Nuño García
0
Félix Raí Nuño García
Ago 2017

Leo este articulo y en sus múltiples comentarios observo que la mayoría critica a Louboutin de "abuso" hacia las artesanas, considerando que su paga es mínima con referencia al costo del bolso en su totalidad, algo que en mi opinion no es así.

Graciela Zavala (colaboradora de la ONG) dice a la prensa que cada diseño vendido al diseñador francés, tiene un costo de 120 a 150 pesos, cada bolso cuenta con 3 diseños únicos así que para este proyecto pidieron 235 pesos y el diseñador accedió. Además de los diseños mayas, el bolso incluye cuentas aplicadas por trabajadores en la India, trabajo de piel en Italia y algunos acabados en Francia. Por lo tanto, los artesanos son colaboradores y se les pago como tal. El bolso se vende con la marca del diseñador y prestigio de la misma, si los artesanos lo hubiesen elaborado en su totalidad, no se vendería al mismo costo, ni siquiera en México, debido a que no tendría el mismo reconocimiento que le otorga la marca.

3
Retrato de José Luis García
2
José Luis García
Ago 2017

Excelente comentario Raí,....considero que siempre que se hace alguna incursión del diseño en temas de artesanía, siempre existirá una especie de "moralina" auto-impuesta que nos impide explorar dichos territorios.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
69
Seguidores:
75
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
761
Opiniones:
159
Seguidores:
2387
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
637
Opiniones:
242
Seguidores:
3486

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre