Diálogo Nº 49032

Diálogo iniciado en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Retrato de Félix Raí Nuño García
0
Félix Raí Nuño García
Ago. 2017

Leo este articulo y en sus múltiples comentarios observo que la mayoría critica a Louboutin de "abuso" hacia las artesanas, considerando que su paga es mínima con referencia al costo del bolso en su totalidad, algo que en mi opinion no es así.

Graciela Zavala (colaboradora de la ONG) dice a la prensa que cada diseño vendido al diseñador francés, tiene un costo de 120 a 150 pesos, cada bolso cuenta con 3 diseños únicos así que para este proyecto pidieron 235 pesos y el diseñador accedió. Además de los diseños mayas, el bolso incluye cuentas aplicadas por trabajadores en la India, trabajo de piel en Italia y algunos acabados en Francia. Por lo tanto, los artesanos son colaboradores y se les pago como tal. El bolso se vende con la marca del diseñador y prestigio de la misma, si los artesanos lo hubiesen elaborado en su totalidad, no se vendería al mismo costo, ni siquiera en México, debido a que no tendría el mismo reconocimiento que le otorga la marca.

3
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Excelente comentario Raí,....considero que siempre que se hace alguna incursión del diseño en temas de artesanía, siempre existirá una especie de "moralina" auto-impuesta que nos impide explorar dichos territorios.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio