Aristizabal sobre Los objetos se resisten a morir (27590)
Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal en el artículo Los objetos se resisten a morir
Santiago, para mi más que pensar que los objetos se resisten a morir creo que nosotros somos los que nos resistimos a que esos objetos mueran, y considero que una de las razones por las que esto pasa es porque en ocasiones existen objetos que tiene un carácter simbólico para nosotros, y se convierten en objetos que anqué no sean funcionales adquieren un valor emocional importante ya sea porque para nosotros cuentan una historia o porque nos hacen recordar algún momento especial de nuestras vidas.
Coincido contigo Ana, muchas veces el objeto como tal no nos provee de alguna facilidad funcional o sus características son reemplazadas por otras más modernas, pero puede adquirir un valor más fuerte emocional o simbólicamente cuando a través de ellos se han generado vínculos entre personas o interacciones distintas a las de la función. Por ejemplo una vajilla que pudo pasar de una generación a otra, la usamos solo en ocasiones especiales porque como tal emite un mensaje de tradición y status, por encima de una moderna que tal vez no tiene una historia detrás que nos evoque algún recuerdo.
Ana y Juliana me identifico mucho con lo que dicen creo que los objetos no solo son su funcionalidad y su forma sino su esencia o el sentimiento que pueden generar en una persona por medio de experiencias vividas con este objeto. Creo que si se empezaran a realizar mas objetos con estas expectativas los diseñadores, los objetos tendrían una vida mucho mas larga.