Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo Los objetos se resisten a morir

Santiago Almazán

Los objetos se resisten a morir

Más allá de las funciones para las que cada objeto fue creado, la combinación del afecto y el ingenio de su dueño puede extender su vida útil.

Ver este artículo

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Santiago, para mi más que pensar que los objetos se resisten a morir creo que nosotros somos los que nos resistimos a que esos objetos mueran, y considero que una de las razones por las que esto pasa es porque en ocasiones existen objetos que tiene un carácter simbólico para nosotros, y se convierten en objetos que anqué no sean funcionales adquieren un valor emocional importante ya sea porque para nosotros cuentan una historia o porque nos hacen recordar algún momento especial de nuestras vidas.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Coincido contigo Ana, muchas veces el objeto como tal no nos provee de alguna facilidad funcional o sus características son reemplazadas por otras más modernas, pero puede adquirir un valor más fuerte emocional o simbólicamente cuando a través de ellos se han generado vínculos entre personas o interacciones distintas a las de la función. Por ejemplo una vajilla que pudo pasar de una generación a otra, la usamos solo en ocasiones especiales porque como tal emite un mensaje de tradición y status, por encima de una moderna que tal vez no tiene una historia detrás que nos evoque algún recuerdo.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Ana y Juliana me identifico mucho con lo que dicen creo que los objetos no solo son su funcionalidad y su forma sino su esencia o el sentimiento que pueden generar en una persona por medio de experiencias vividas con este objeto. Creo que si se empezaran a realizar mas objetos con estas expectativas los diseñadores, los objetos tendrían una vida mucho mas larga.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
49
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
217
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
528

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo