Diálogo iniciado por Ana María Aristizabal sobre:

Ilustración principal del artículo Los objetos se resisten a morir

Santiago Almazán

Los objetos se resisten a morir

Más allá de las funciones para las que cada objeto fue creado, la combinación del afecto y el ingenio de su dueño puede extender su vida útil.

Ver este artículo

Retrato de Ana María Aristizabal
52
Ana María Aristizabal
May 2012

Santiago, para mi más que pensar que los objetos se resisten a morir creo que nosotros somos los que nos resistimos a que esos objetos mueran, y considero que una de las razones por las que esto pasa es porque en ocasiones existen objetos que tiene un carácter simbólico para nosotros, y se convierten en objetos que anqué no sean funcionales adquieren un valor emocional importante ya sea porque para nosotros cuentan una historia o porque nos hacen recordar algún momento especial de nuestras vidas.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Coincido contigo Ana, muchas veces el objeto como tal no nos provee de alguna facilidad funcional o sus características son reemplazadas por otras más modernas, pero puede adquirir un valor más fuerte emocional o simbólicamente cuando a través de ellos se han generado vínculos entre personas o interacciones distintas a las de la función. Por ejemplo una vajilla que pudo pasar de una generación a otra, la usamos solo en ocasiones especiales porque como tal emite un mensaje de tradición y status, por encima de una moderna que tal vez no tiene una historia detrás que nos evoque algún recuerdo.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Ana y Juliana me identifico mucho con lo que dicen creo que los objetos no solo son su funcionalidad y su forma sino su esencia o el sentimiento que pueden generar en una persona por medio de experiencias vividas con este objeto. Creo que si se empezaran a realizar mas objetos con estas expectativas los diseñadores, los objetos tendrían una vida mucho mas larga.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: