Diálogo iniciado por Sebastian Urrea Suarez sobre:

Ilustración principal del artículo Los efectos de la especulación urbana

Norberto Chaves

Los efectos de la especulación urbana

Vías para neutralizar los efectos negativos de la especulación urbana en los cascos históricos.

Ver este artículo

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

En muchas ciudades los centros históricos mutan a espacios financieros que despersonalizan estos lugares de gran valor convirtiéndolos en espacios sin carácter, es el caso de Bogotá en estos momentos se está peatonalizando la calles insignia, famosa por haber sido lugar de ceremonias, expresiones de sus ciudadanos y, especialmente, testigo de los más importantes acontecimientos que han transformado su fisonomía, como la realidad política, social y cultural de la ciudad y del país, estos puntos serán de gran ayuda para este proceso de transformación de la 7ma a la antigua calle real, gracias.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Es verdad Sebastián, lo que usted comenta sucedió en Bogotá a mitad del siglo XX sobre la carrera 7ma y la carrera 10ma, en la cual demolieron muchos edificios históricos entre ellos la iglesia de Santo Domingo (actual ministerio de comunicaciones) solo para darle paso al ʼprogresoʼ. Pero este progreso hizo que se deteriorara el centro y perdiera su carácter de ʼcentroʼ (dejo de ser el sitio por excelencia donde los ciudadanos se encontraban). Igual gracias a varios proyectos como la ʼpeatonalizaciónʼ de la 7ma y estas discusiones. Buscando recuperar el carácter de ʼcentroʼ a este sector.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

David dentro de lo ocurrido en la mitad del siglo XX creo que las personas que se dedicaban a la expansión urbana y traer el progreso a la ciudad no les importaba la historia que pudiese tener un edificio o una calle o cualquier espacio compositivo de la ciudad, debido y creo que aún en ciertos lados se ve, a las insaciables ganas que como instinto básico tenemos las personas de figurar entre los demas sin importar a quién o que tengamos que derrumbar, me parece importante lo que estan haciendo en la 7ma ya que nos dan espacios para admirar de nuevo la ciudad y generar apropiación de ésta.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Abr 2012

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.Si al banco hay q visitar de vez en cuando,sabemos de antemano q la visita está más q asegurada,bueno¡¡yo paso pocas veces.En Urbanismo podrían centralizarlos más en los laterales,vestirían más las ciudades,pero son los banqueros y los financieros quienes posicionan su casa ,en el centro del pueblo.No sólo los bancos,sino las financieras,otros..También comparto vtra opinión de q despersonalizan el casco histórico o central de las ciudades.Veo mejor ,destinarlos a patrimonio artistico-cultural,del q goce la mayoría de los ciudadanos,las tiendas de antaño

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Es cierto Alejandro, esos intereses privados y de sobresalir ante los demás hizo que los comportamientos y costumbres que existían ese sector desparecieran o en el mejor de los casos, se desplazara otro lado de la ciudad. Deteriorando el centro. Pero no hay que negar que algunas de esas construcciones tienen una apreciable riqueza arquitectónica, ademas que generaron nuevas dinámicas humanas por la 7ma (omitiendo lo malo que esto generó). Yo propondría generar un puente entre la importancia histórica y cultural con las dinámicas actuales, teniendo como protagonistas a los HABITANTES del lugar.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Esto me hace pensar en los recuerdos de la juventud de mis abuelos, quienes dicen que antes el centro era el lugar de reuniones, donde todas las personas iban a hacer vida social, era el lugar con la arquitectura mas linda de la ciudad.

Considero que en la medida en que se deterioran los sectores y crecen las ciudades, los habitantes, tienden a desplazarse a lugares mas modernos, convirtiéndose los anteriores en otra clase de escenarios, con actores diferentes.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Angela el descuido del centro de nuestra ciudad generó un olvido colectivo de lo que éste era y con el transcurrir de los años se ira deteriorando, cosa que no pasa en ciudades europeas (sé que no debemos mirar tanto hacia el norte, por que lo nuestro también es extremadamente valioso, pero en casos como estos creo que es necesario hacerlo) donde los centros de las ciudades es y seguirá siendo el punto de encuentro de las interacciones sociales de las personas, debemos pensar mejor ¿de que manera podemos potenciar esas relaciones aca en nuestra ciudad?

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Alejandro, una de los puntos mas difíciles de recuperar el centro, como el lugar predilecto de encuentros sociales, es la inseguridad, esta ha contribuido de gran manera a que se pierda la tradición de ir al centro. Ademas el centro era el lugar preferido para actos culturales importantes y eso también ayudaba a que el centro fuera tan concurrido. Pero ahora escasamente se hacen actividades. Pienso que como diseñadores podríamos de alguna manera motivar a los habitantes de Bogotá a visitarlo, haciendo que las personas interactuen con el. Como lo que propone David Vargas Otalora en su proyecto.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Cierto Angela pero no podemos decir que el centro de nuestra ciudad ha perdido completamente su brillo, por que no lo creo, no olvidemos que el poder del país está concentrando en el centro de la ciudad (la casa de nariño, los diferentes ministerios,etc.) es mas un asunto de percepción de la ciudad. Cierto es inseguro ¿pero que ciudad no presenta casos de inseguridad? creo que la gente ha descuidado el centro de su ciudad por que nos se les comunica de manera adecuada las diferentes actividades que hay en éste, desde la comunicación en el diseño se podria comenzar a reforzar éste criterio.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

No digo que haya perdido el brillo, puedo decir que me encanta la arquitectura del centro, es imponente y es mas fascinante aun ver como a pesar del deterioro, las personas siguen cuidándolo y tratando de mejorarlo, como nosotros en este momento que estamos discutiendo la forma en que se podría ayudar para que el centro de Bogotá vuelva a ser el mismo que nuestros abuelos conocieron. Comparto lo que mencionas sobre la comunicación, existen muchos museos ubicados en este sector, que las personas desconocen, debido a la falta de publicidad que se le da, pienso que se puede reforzar como tu dices

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Ademas que la ʼausencia del brilloʼ del centro de Bogotá, también es debido a que casi nadie vive en el centro. La mayoría de la población de este sector es flotante (estudiantes, empleados) y por las noches en si, el sitio queda vació, desolado. Generando la percepción de inseguridad que menciona Angela. Estoy de acuerdo con Alejandro, que en si nadie conoce el centro. Creo que el problema radica en cambiar la percepción que uno tiene de este sector de esta ciudad, se puede tratar desde distintos ángulos, por mi lado desde la intervención urbana.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

David eso que ud dice es cierto pero visto desde la organizacion de Bogotá podemos ver que la candelaria (para muchos que no conozcan Bogotá, está constituida por localidades y la candelaria es una de ellas) es la mas pequeña con respecto a las demas, no mucha gente vive en ella por que se ha vuelto excesivamente cosotosa pero aun asi es la mas variada de todas, creo que esto es factor importantisimo en el que podriamos trabajar, podriamos empezar a hacer analógias de ver la candelaria como un retrato en una escala menor de la composición de nuestra ciudad.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Alejandro la candelaria es tan conocida por su bella arquitectura, pero también es un lugar que mueve un gran flujo de personas debido a la gran variedad de cultura que podemos encontrar allí, creo que este seria un aspecto fundamental para que el centro de Bogotá (perteneciendo la Candelaria también al centro) sea igual de concurrido, el centro esta pidiendo a gritos le devuelvan la importancia que se merece, debido a que no es solo un centro, sino que es el centro histórico de Bogotá y por esta razón contiene todo lo que somos. Eso es lo que deben saber los habitantes de la ciudad.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Alejandro me dejó preocupado respecto al costo de la Candelaria y porque no decir de todo el centro. Es verdad y como dice Angela que «el centro esta pidiendo a gritos le devuelvan la importancia que se merece» pero hay que tener en cuenta que las mejoras que se lleguen a realizar en el sector, sea la que sea y en el caso mio con la intervención de la 7ma. Van a influenciar en el costo de los impuestos debido a la ʼvalorizaciónʼ, aumentándolos. Lo cual implica que algunos habitantes del sector tengan que emigrar a otros lados. La verdad no deseo que eso suceda. ¿Cómo podemos enfrentar ésto?

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

David esto es algo que se ha venido presentado en la Candelaria desde hace mucho tiempo y no solo acá en Bogotá también está Cartagena, Londres, Paris, etc. solamente para nombrar algunos, pero creo que nosotros como aportantes de ideas innovadoras somos capaces de diseñar actividades o servicios a las comunidades que habitan estos lugares, pensando en bajos costos o casi nulos y que apoyados de estructuras fortalecidas como el distrito y su Bogotá humana favoreceriamos a toda esa comunidad para lograr no tanto rescatar por que no se ha perdido el centro sino mas bien valorar lo que tenemos.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Me parece que por ser centro histórico los impuestos son casi nulos, así que no creo que exista problema con eso, creo que lo realmente importante es que se puede hacer para que las personas vuelvan al centro constantemente, no porque tengan que ir a trabajar o a estudiar, sino porque quieren disfrutar un rato de cultura?

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Cierto y eso me alegra. Alejandro me gustó la idea de las ʼanalogías de la Candelariaʼ y que se puedan replicar por todo el centro. Ademas esta tarea no es solo cuestión de nosotros, los diseñadores, sino también de toda la comunidad que habita este sector. Ellos tienen que ser los protagonistas de este cambio que estamos pensando para el centro, trabajar en equipo. También con las demás disciplinas y el mismo gobierno. Así llegar a cumplir nuestras expectativas y también de la comunidad. Quizá ya lo que pensamos no sea solo para la 7ma, sino para todo el centro, creo.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

la urbanización y la creación de vías q atraviesan el centro de la ciudad, han hecho que el caminar, el conocer, el preguntarse y recorrer las calles antiguamente peatonales, tales como se conservan las del chorro de Quevedo, hacen que los recorridos y la experiencia de transitar por estos lugares sea mucho mas enriquecedora, la contaminación ambiental, visual y auditiva que generan los transportes a motor, generan inseguridad desentendimiento y desconocimiento de lugares tan valiosos como menciona Ángela.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Es cierto Sebastian, creo que al proponer calles exclusivamente para peatones enriquece no solamente a la persona que la utiliza sino también a toda una comunidad que mantiene viva las tradiciones culturales de una ciudad. Leyendo un poco el gran LeCorbusier y su propuesta de expansión urbana de Bogotá de cierto modo me alegra mucho que no se pudiera realizar (a pesar de que es y ha sido uno de los grandes arquitectos) ya que de haberse realizado nosotros no hubiesemos tenido la oportunidad de conocer la candelaria como lo es y seguira siendo, una candelaria multicultural.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Sebastian y Alejandro, comparto su opinión frente a las calles exclusivamente peatonales, por un lado me parece que funcionarían muy bien, para que las personas hagan los recorridos correctos para conocer lugares interesantisimos que son completamente desconocidos para muchos. Pero por otro lado no creen que la inseguridad se convertiría en un gran problema?

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Comparto la opinión de ustedes respecto a las calles exclusivamente para las personas, donde se aprovecharían los nuevos recorridos que se lleguen a generar y las nuevas dinámicas que llegue a surgir. Eso si, sin olvidar el valor cultural de la Candelaria. Es verdad que al principio la inseguridad llegue a ser un gran problema y sobretodo en las horas de las noches. Sin embargo desde el diseño se podría enfrentar ese problema, por ejemplo utilizar la iluminación publica para ese fin, jugar con ella. No se puede olvidar que el distrito tendrá que ofrecer su grano de arena para enfrentar ésto.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Pero dentro de lo que dicen no comparto que se genere mayor inseguridad, por el contrario como dice David si proponemos nuevas formas de brindarle al distrito una mejor ilumincacion en áreas donde se necesiten mejorariamos de la mano del gobierno y de las personas que habitan estos lugares, igualmente el distrito tiene que seguir proporcionando la seguridad requerida por todos los ciudadanos, y al decir que las calles sean exclusivamente peatonales podemos proponer otro medios para que las personas se movilicen como lo hacen actualmente en la 7ma peatonalizada, rentando bicicletas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
24
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Esa seria una buena solución, me parece muy interesante la forma en que las personas pueden hacer los recorridos teniendo la posibilidad de rentar alguna forma de transporte, o tal vez algo parecido a una visita guiada, según los intereses de cada persona, pienso que haría mucho mas entretenida la visita, ya que existen muchas personas que no saben que lugares de interés ofrece el centro, o les da pereza ir porque no hay alguien que les diga en donde queda cada lugar. Creo que este seria un plus para que el centro vuelva a tener la misma importancia que hace unos años.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La «Prioridad Peatón»: promesa con trampa
Sinopsis:
Lo que aparenta una «recuperación» de áreas históricas, no es mas que un cambio socio-urbano indudablemente negativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
3350
Ilustración principal del artículo Diseños que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Diseños que duran poco
Sinopsis:
El diseño arquitectónico de stands para ferias y exposiciones plantea el difícil desafío de dejar huella en la memoria del público con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:
El desafío de reconstruir Chile
Sinopsis:
La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
21
Seguidores:
43
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
El rumor del silencio
Sinopsis:
En el tránsito de la cultura al marketing, la arquitectura espectáculo ha teñido el pensamiento profesional. Los arquitectos hemos olvidado lo primordial: actuar en favor de la vida de las personas, proporcionándoles placer, descanso y bienestar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Valpo, ciudad de letras
Autor:
Fabio Ares
Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
68
Retrato de Tomás Pérez
Autor:
Tomás Pérez
Título:
El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires
Sinopsis:
El graffiti esténcil, producto contestatario de la situación política y social de la Argentina en el 2001, supone el acto de lectura como otra manera de habitar la ciudad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril