Diálogo iniciado por Roberto Alejandro Cruz Peña sobre:

Ilustración principal del artículo Los concursos de diseño

Jorge Illich Carpinteyro

Los concursos de diseño

Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.

Ver este artículo

Retrato de Roberto Alejandro Cruz Peña
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Abr 2014

A mi me parece que tu critica apunta mas bien a los inescrupulosos que generan estas instancias para ahorrarse al diseñador. yo he participado en concursos y lo hago mas que nada por un factor emotivo con el grupo u organizacion que hace el llamado, lo hago por que realmente siento que puedo ayudar de esta manera como un profesional mas. algo como lo que haria un profesor en una escuela rural. para estos concursos son la posibilidad de ayudar y generar un lazo principalmente emotivo con el cliente, en estos casos el dinero pasa a 2do plano

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Abr 2014

Podrías dar un ejemplo de concurso de diseño, que no entre en el terreno de inescrupuloso o que siga una causa de apoyo, para situaciones de marginación, sin beneficio para una empresa, una causa altruista. Seria bueno, para sopesar esa circunstancia, si la hubiere...

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

Hola, gracias por tu comentario, en realidad mi critica no pretende apuntar contra los que quieren ahorrarse al diseñador, y aprovecho tu comentario para poder resaltar este punto, mi critica en apunta a todos los diseñadores que no entiende que el valor y respeto por su profecion tiene como base otros elementos que no solo los economicos, como la importancia de la formacion profesional, la integracion en el proceso productivo, la generacion de knowhow, la integracion en la empresa, y el valor de su trabajo frente al de otros diseñadores

1
Retrato de Berenice Tapia
0
Berenice Tapia
Abr 2014

Criterios de elección. 1. Concursos implementados (ver testimonio de Patrice Martin de IDEO.org " en el Social Impact Design Summit "se tiene que poner mayor énfasis en los impactos de larga duración y en la implementación»); 2. El tiempo, concursos de cada 2 años (o más); 3. Mucho cuidado con los que promueven uso extensivo de una materia prima (hay muchos), responden a una lógica poco responsable: Producción-Creación de la Demanda-Consumo; 4. Aquéllos que establecen reglas clareas de "Propiedad Intelectual" en su convocatoria. Es una propuesta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
501
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
284
Opiniones:
157
Seguidores:
887
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
15
Seguidores:
1819
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
33
Seguidores:
650
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
7
Seguidores:
810

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero