Plaza sobre Los clientes no compran diseño (44806)

Diálogo iniciado por Cecilia Inés Plaza en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Cecilia Inés Plaza
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Feb. 2015

Hola Luciano, fui alumna de Agustín y Carolina en Diseño 3 de Belluccia en el año 2008, que fue cuando me recibí, y retomé hace poco la profesión respecto a lo laboral.

Me gustó tu artículo, estoy de acuerdo pero no del todo cuando mencionas que al cliente no le gusta que lo "eduquen". Hace poco viví una experiencia en donde el cliente "no entendía por qué los logos se cobran tan caros", y creo que en ese caso es necesario y hasta el cliente mismo se siente a gusto y conforme de la razón del alto costo de los mismos, siendo que es la "pieza madre" de la cual se desprenderá toda su identidad corporativa. Por tal motivo me gustaría agregar que, además de demostrar confianza, también hay que persuadir para que nos sigan contrantando, y a veces eso se logra no sólo con la confianza sino también con el contarle qué estamos haciendo y por qué; es decir, para mí sí es importante que sepa el "por qué", pero no es necesario el "cómo" lo hago, que creo es a lo que apuntás. ¡Saludos!

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Retrato de Luciano Cassisi
2033
Feb. 2015

Cecilia, por supuesto que hay que explicar todo con mucha claridad, especialmente todo lo que el cliente necesite para tomar su decisión. Así es como trabajan todos los profesionales. Pero eso es muy distinto de "educar".

Me choca mucho que se use esa palabra porque, por lo general, los clientes son gente formada. Al contrario, yo aprendí y sigo aprendiendo mucho de ellos.

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Retrato de Cecilia Inés Plaza
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Feb. 2015

Sí, totalmente, como sucede no sólo en nuestra profesión, sino también en cualquier disciplina y hasta mismo en las experiencias con personas de la vida misma, no sólo lo relacionado a lo laboral, todo es un constante feedback y círculo de retro-alimentación. La verdad nunca escuché nombrar «educar al cliente», ¿a qué se refiere específicamente sino significa «explicar con claridad»? Y por supuesto que es chocante, es como si el odontólogo quisiera «educarme» a mi cuando contrato su servicio (?)

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Retrato de Goering Cabezas
4
Feb. 2015

Cecilia, utilizaste una palabra muy precisa "PERSUADIR" a diferencia de educar que entre varios conceptos lo describe así: Desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece, con este concepto los diseñadores no educamos" pero si tratamos de persuadir al cliente, que así mismo entre varios conceptos persuadir significa:

Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.

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