Diálogo Nº 44763

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Chio Diez
0
Chio Diez
Feb. 2015

Puede ser una cuestión de madurez. Para los diseñadores que consiguen evolucionar esto queda nada mas que en una etapa. En las escuelas de diseño nos machacan hasta la saciedad saber defender y argumentar nuestro trabajo. De hacer que cada línea tenga un sentido y poder defender ante un cliente ideas, conceptos, composiciones, contrastes, kerning etc... El fallo quizás viene en que esa preparación no tiene en cuenta que muchas veces al cliente le importe un rábano todo lo que tu le estas contando. Esa preparación asume que a todo el mundo le importa el diseño y sus procesos y como bien marca tu artículo el cliente solo quiere solucionar su problema de la manera mas eficiente posible. En el momento en el que te das cuenta de esto, dejas de intentar educar, de intentar convercer de la importancia de tu trabajo como si fueses un físico nuclear y asi poco a poco dejas de centrarte en ti mismo. Excelente artículo.

4
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2015

Si es verdad lo de las escuelas. Se utiliza defender el diseño como si el cliente lo atacara. En el defender, maestros lo utilizan como convencer y que el diseñador tenga la razón y se haga su voluntad considerando al cliente como ignorante. Se puede suplir esa idea de convencer por argumentar, entendiendo argumentar como simplemente dar razones, explicar las cosas debidamente, con claridad, sin tanto argot o jerga. Incluso se regaña al egresado cuando cede ante las peticiones del cliente. Si el diseñador es asalariado tendá que escuchar y entender.

Utilizando la analogía del dentista si el cliente pide una corona dental de oro, o se le pone, o se le dice que no trabaja esos materiales.

Otra palabra que me tiene hasta la coronilla es perceptor, que lo utilizan en vez de cliente.

El diseñador no solamente diseña, también vende. Como el artista también vende. El dentista también en cierta manera vende. A mi me gusta que el dentista y el médico me expliquen lo que hacen y como lo hacen.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio