Diálogo iniciado por Rafael Ignacio Lacruz Rengel sobre:

Ilustración principal del artículo Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

Alejandro Valencia

Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.

Ver este artículo

Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Nov 2013

Interesante artículo. No obstante, no hay que olvidar que el concepto de interface en el diseño es pre-delineado por las ideas de Horst Rittel en 1964, retomado y mejor definido por el metodólogo inglés Bruce Archer en 1965, quien fuese profesor de Bonsiepe en la Escuela de Ulm y desarrolla un esquema muy parecido al de la tijera de Bonsiepe. Mas no es sino con Herbert Simon, en 1969, que se empieza a usar el término "interface", el cual luego retoma Bonsiepe en 1992 pero bajo la óptica de Archer.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Nov 2013

Enriquecedor tu comentario, de oídas, sabia algo de Rittel. de Hebert Simon supe de su trabajo "Las ciencias de lo artificial", ya terminado mi primer modelo de teoría científica de diseño, me habría ahorrado algo de trabajo, Pero considero que ambos Bonsiepe y Simon, coinciden en sus resultados, donde la "interface" es algo in material, y se presenta entre el objeto y el individuo, nosotros decimos el objeto es el "sistema de interfaces" entre el individuo y el entorno, siendo el objeto un ente fáctico, real. Gracias por tus complementos y referencias históricas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
552
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
552
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
10
Seguidores:
3770
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
131
Seguidores:
651
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
27
Seguidores:
666
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
572

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero