Diálogo Nº 50912

Diálogo iniciado en el artículo Las funciones de la marca gráfica

Retrato de Sheyla Torres
0
Nov. 2018

Durante la lectura de este artículo pude centrar mi atención en cuánta verdad encierra conocer el análisis para diseñar una marca gráfica.

Estoy totalmente de acuerdo que, antes de iniciar el diseño de una marca, se debe conocer qué funciones tiene y de qué manera se podrá llegar al público para que este la pueda percibir y luego la pueda difundir.

El desarrollar este análisis permitirá crear una marca única e irrepetible. Pienso que la eficacia del diseño reside, no solo, en garantizar la máxima calidad gráfica, sino también en escoger el lenguaje gráfico apropiado y correcto para comunicar al público consumidor lo que la empresa desea transmitir a través de su marca.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Nov. 2018

Creo que el problema de la marca gráfica reside en garantizar su máximo rendimiento. A diferencia de lo que suele creerse, no implica un desafío importante de comunicación. Las funciones de la marca gráfica son puramente identificatorias, con una capa mínima de comunicación, que no necesita ser explícita. Basta con ser compatible con la identidad de la marca, es decir, con no contradecir la identidad ya es suficiente. Con tener un estilo «compatible» ya es suficiente.

Esto es porque las marcas no son mensajes, sino que se usan para firmar mensajes. Lo que comunican las marcas gráficas no lo comunican sus formas sino el contenido que se asocia a ellas a lo largo del tiempo. Tal vez eso explique la confusión.

Hay muchos otros aspecto que afectan el rendimiento de una marca gráfica, además de su capa semántica, que es la más fácil de resolver.

11
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril