Torres sobre Las funciones de la marca gráfica (50912)
Diálogo iniciado por Sheyla Torres en el artículo Las funciones de la marca gráfica
Durante la lectura de este artículo pude centrar mi atención en cuánta verdad encierra conocer el análisis para diseñar una marca gráfica.
Estoy totalmente de acuerdo que, antes de iniciar el diseño de una marca, se debe conocer qué funciones tiene y de qué manera se podrá llegar al público para que este la pueda percibir y luego la pueda difundir.
El desarrollar este análisis permitirá crear una marca única e irrepetible. Pienso que la eficacia del diseño reside, no solo, en garantizar la máxima calidad gráfica, sino también en escoger el lenguaje gráfico apropiado y correcto para comunicar al público consumidor lo que la empresa desea transmitir a través de su marca.
Creo que el problema de la marca gráfica reside en garantizar su máximo rendimiento. A diferencia de lo que suele creerse, no implica un desafío importante de comunicación. Las funciones de la marca gráfica son puramente identificatorias, con una capa mínima de comunicación, que no necesita ser explícita. Basta con ser compatible con la identidad de la marca, es decir, con no contradecir la identidad ya es suficiente. Con tener un estilo «compatible» ya es suficiente.
Esto es porque las marcas no son mensajes, sino que se usan para firmar mensajes. Lo que comunican las marcas gráficas no lo comunican sus formas sino el contenido que se asocia a ellas a lo largo del tiempo. Tal vez eso explique la confusión.
Hay muchos otros aspecto que afectan el rendimiento de una marca gráfica, además de su capa semántica, que es la más fácil de resolver.