Mq sobre Las falsas teorías del diseño (45745)

Diálogo iniciado por Isabel Mq en el artículo Las falsas teorías del diseño

Retrato de Isabel Mq
1
Ago. 2015

Si bien es cierto que no se aprende a HACER música leyendo tratados sobre composiciones musicales, resulta útil leerlas para COMPRENDER música y posteriormente, ʼhacer músicaʼ. Las teorías son necesarias (tengan o no que ver con diseño) para conocer y entender lo que hacemos. A nadie le hace daño añadir un libro más a su bagaje cultural.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Ago. 2016

Es que no es lo mismo comprender y hacer. Ni van necesariamente de la mano. Claro... no se contraponen y también se pueden ayudar. Pero no es lo mismo. El ejemplo de la música es bueno porque comprender la música que haces, no te hace hacerla mejor... serás consciente de lo que haces, pero eso no lo hace mejor.

No creo que Mozart haya leído teoría musical... ni podríamos asegurar que le hubiera servido para crear "mejor".

Lo que el artículo defiende es la desarticulación entre la "Teoría" y la práctica.

Leer no estorba, por supuesto que no. Pero tampoco es todo.

"Sobran" en las universidades profesores que son teóricos del diseño (con artículos y publicaciones) que JAMÁS han resuelto un problema de diseño real, los últimos y únicos son los de su licenciatura...

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre