Diálogo iniciado por Laura Alvarez sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Laura Alvarez
1
Laura Alvarez
Nov 2012

Saber utilizar la computadora es como saber usar un lápiz. Es sólo una herramienta, el contenido, el concepto, la idea, viene de los diseñadores. Si únicamente sabes usar a la perfección los programas pero no tienen un concepto, entonces sólo eres un técnico del diseño. La gran diferencia está en la teoría, en los libros. Como en la vida misma, una persona que lee hace la gran diferencia y tiene un pensamiento crítico a diferencia de alguien que sólo maneja a la perfección el control remoto de su televisor.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
152
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si entiendo, pero pregunto por que no enseñar más softwares, al final de cuentas es el último paso de todo. No puede ser que el egresado deba aprender por fuera una herramienta básica para poder darle forma a sus diseños. Gracias Laura.

0
Retrato de Laura Alvarez
1
Laura Alvarez
Nov 2012

Sí, tienes razón. Sin embargo recordemos que esto sucede en todas las carreras. Un cirujano aprende lo básico en la escuela de medicina, pero donde en verdad se forma es en el quirófano, es decir, en la práctica.

Queremos que nos enseñe todo la escuela, pero es imposible. La solución a todo esto es la práctica, la vida misma, los golpes que te des contra la pared porque salió mal tu impresión, porque tuviste una falta de ortografía, el color cambió, etc... Y podrán pasar los años, sabrás manejar al 100 los programas, tendrás toda la teoría en la cabeza, pero nunca dejarás de aprender.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
8
Seguidores:
865
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
20
Seguidores:
3676
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
36
Seguidores:
353
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
21
Seguidores:
3676

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre