Diálogo iniciado por Laura Alvarez sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Laura Alvarez
1
Laura Alvarez
Nov 2012

Saber utilizar la computadora es como saber usar un lápiz. Es sólo una herramienta, el contenido, el concepto, la idea, viene de los diseñadores. Si únicamente sabes usar a la perfección los programas pero no tienen un concepto, entonces sólo eres un técnico del diseño. La gran diferencia está en la teoría, en los libros. Como en la vida misma, una persona que lee hace la gran diferencia y tiene un pensamiento crítico a diferencia de alguien que sólo maneja a la perfección el control remoto de su televisor.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
149
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si entiendo, pero pregunto por que no enseñar más softwares, al final de cuentas es el último paso de todo. No puede ser que el egresado deba aprender por fuera una herramienta básica para poder darle forma a sus diseños. Gracias Laura.

0
Retrato de Laura Alvarez
1
Laura Alvarez
Nov 2012

Sí, tienes razón. Sin embargo recordemos que esto sucede en todas las carreras. Un cirujano aprende lo básico en la escuela de medicina, pero donde en verdad se forma es en el quirófano, es decir, en la práctica.

Queremos que nos enseñe todo la escuela, pero es imposible. La solución a todo esto es la práctica, la vida misma, los golpes que te des contra la pared porque salió mal tu impresión, porque tuviste una falta de ortografía, el color cambió, etc... Y podrán pasar los años, sabrás manejar al 100 los programas, tendrás toda la teoría en la cabeza, pero nunca dejarás de aprender.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3542
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
624
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
839

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo