Diálogo Nº 32444

Diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Aaron Fernandez de Lara
0
Nov. 2012

Que pena que se piense de esta manera desde un egresado de la licenciatura, desafortunadamente la realidad nacional indica que el diseño gráfico está de salida, efectivamente por esta manera de pensar, por que se quiere ser un mero operario de las herramientas, cuando las bases históricas, metodológicas, semióticas y retóricas deberían permear a los estudiantes, para que, a partir de esto, se pueda diagnósticar, proponer y diseñar, si con el conocimiento tecnológico, pero sólo como herramienta, no como fin. El diseño debe ser estrategia, visión y no prostitución...

5
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Aaron por tu comentario. Vuelvo a insistir, que la carrera es obsoleta, se necesitan materias modernas, quitar teoría que en la verdad y realidad no se aplica y darle herramientas tecnológicas a los futuros diseñadores.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Nov. 2012

Sirve de mucho dominar la tecnología, pero sin el total de conocimientos, perdona mi mal ejemplo pero veríamos a «chivos en cristalería» mismos que no han apreciado ni valorado su formación. Coincido con varios de los comentarios, si tu Institución no te acabó de formar, existen Diplomados, Maestrías o Doctorados, estudios en el extranjero o iniciativa personal como es tu caso.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Creo que acá me subestiman. Soy Coordinador de Imagen ( Director Creativo) de una empresa, he realizado trabajos en una agencia de branding. El punto es que el fin del artículo es levantar la voz de los que no la tienen, no es posible que lleguen egresados buscando trabajos y ni siquiera sepan guardar un archivo correctamente. Pueden diseñar bien, me pueden explicar y fundamentar su diseño, pero no es ejecutable, no sirve, perdemos tiempo, debemos dar resultados y deben ser buenos. Deben salir mejor preparados, con teoría y técnica. Se vale criticar mi artículo pero no a mi persona. Saludos!

1
Logotipo de La Ubre Deslactosada
1
Nov. 2012

Perdonen por meterme, pero apoyo a Snok con su teoría, tengo 15 años en el negocio y soy fundadora del despacho «La Ubre» he tenido becarios y practicantes que no saben como vectorizar, preparar un archivo para imprenta ó algo tan básico como diseñar en base a la técnica que se utilizará para la elaboración del «producto final». Si saldrán creativos y con algunas buenas ideas y bases, pero realmente necesitan toda la parte técnica y mejor teoría.

No porque sepan usar los adobes, son excelentes diseñadores, no es nada más el hacer un «Bonito Dibujo».

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Nov. 2012

Perdón que me meta, pero muchos alumnos la quieren ¨Peladita y en la boca¨,

yo soy un fiel creyente de ¨Si te interesa y no te lo dan, pues buscalo¨.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si, pero la carrera debe de darte lo más actual y no vivir en el pasado, enseñar cosas anticuadas que en la realidad no sirva. Entonces desaparecer la carrera de diseño «licenciatura» y dejarlo como una disciplina aparte.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Nov. 2012

Hola Snok, si, pero creo que en una carrera como la nuestra en la que cada 2 meses se esta actualizando es un poco inconveniente esto para las universidades, en lo personal me agrada tocar este tema tan delicado para muchos, y creo que eres de los pocos que redactan un artículo y responden a la mayoria de los comentarios, saludos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Alexis, es la idea, poder contestar las opiniones, de hecho es una mera tarea de un community manager. Si no hago caso de las opiniones sobre mi artículo, pues para qué lo publique? Sobre todo es una interacción con todos, he visto comentarios favorables, otros que hablan del artículo muchos criticando a mi persona, esta bien, es parte de lo mismo. Por mi me siento satisfecho de que haya varias opiniones y haya llegado este pequeño pensamiento a Docentes incluso a un coordinador de carrera. Saludos.

0
Logotipo de La Ubre Deslactosada
1
Nov. 2012

Alexis, concuerdo en que se va actualizando, pero no enseñar cosas básicas como un Medianil, la importancia de un excelente vectorizado con acabados «Psicópatas» para un archivo de Salida ó simplemente salen sin tener la menor idea de que se debe de tener un conocimiento en métodos de impresión para poder saber como diseñar. No es posible por ejemplo, que para un diseño en vinil textil «Floc», me entreguen diseños garigoleados y con sombras. O que para un espectacular, diseñen tamaño real en 600 DPI «Por si lo imprimen en alta resolución«y en RGB porque ahí si se nota la intensidad del color.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Nov. 2012

Hola de nuevo, para Ubre Deslactosada ahora con calci-hierro, tienes toda la razón, no puedo hablar por ellos o saber que clase de maestros tuvieron pero creo que esas cosas son básicas, creo que son de esas cosas que me dijeron ¨ POR FAVOR NO LAS HAGAS¨,

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio