Diálogo iniciado por Mauricio Ospina sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
Nov 2012

creo entender el fin del articulo, esas falencias universitarias las sufri y las sigo sufriendo, sin embargo creo q te pasaste de la raya. yo entiendo q el diseño esta hecho para cambiar al mundo no para que te adaptes a el. los escritores escriben basura, los musicos suenan basura, el mundo entero esta patas arriba por culpa del mercado, se hace lo que se venda no lo mejor. No te quejes cuando tu lavadora se dañe pronto o tu tv o el bombillo o tu propia computadora, porque los fabricantes hicieron lo que vos, no el mejor producto solo uno que se venda.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
149
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Mauricio. Pues talvez si me pase de la raya, pero creo que se necesita una revolución en la cuestión académica, yo veo que aquí se clavan mucho con la teoría, del transfondo del diseño, pero en realidad yo trabajo para una marca internacional y toda esa metodología no sirve. Los tiempos se vienen encima, los conocimientos que me requieren es de estudio de mercado, de publicidad y branding, cosas que tuve que aprender solo y doy gracias que trabaje con un Director Creativo que es una eminencia en eso, que él como yo, lo aprendió solo. Debe de haber una mejora en el programa académico.

0
Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Nov 2012

No creo que vaya a existir tal revolución, como vas a desprestigiar toda la teoría, trasfondos del diseño, su historia, esas cosas son las que nos hacen pensar e innovar en el campo... sin esos conocimientos, sin esa lógica de pensar que adquirimos en las universidades no fuéramos mas que maquinas que siguen ordenes sin llegar a hacer algo que realmente valga la pena... si no que lo diga gente como Norberto Chaves, Jorge frascara, Joan Costa, Paul Rand entre otros... que pasa con ellos...?

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
149
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Esta el punto, no desprestigio nada de la Teoría ni historia, esta bien, son las bases, pero se clavan mucho en eso y la verdad es otra, necesitamos que la carrera involucre talleres prácticos con teoría y softwares para que los alumnos salgan bien preparados. Gracias Marco

0
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
Nov 2012

A este mundo le sobra mercadotécnia, publicidad, sicologia de consumidores * VV

el diseño gráfico no es solo un sirviente de las ventas.

El problema que tengo con tu porpuesta Snok es que me pides que me adapte a las exigencias del mercado, por mis convicciones políticas yo creo que es el mercado el que debe ser cambiado. Estoy de acuerdo con vos en que la academia no prepara bien, con profundas falencias de conocimientos prácticos, incluso de la dinamica laboral de nuestra profesión.

gracias por este tema tan comentado.

saludos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
149
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Mauricio, es importante saber tus convicciones, y lo aplaudo! Pero sobre todo el artículo va para los profesores que viven en el mundo obsoleto del diseño, y que no deben dejar a un lado el lado comercial de ventas, ya que el diseño es un detonante para ello. Qué mejor saber comercializar tu idea si es activista! Tendrías las herramientas capitalistas para generar una idea conceptual que llegue a todo el mundo con tu mensaje objetivo y propositivo. Esto lo veo con el diseñador CHAZ MAVIYANE-DAVIES. El utilizo los medios digitales, redes sociales para expresar sus ideas y fueron importantes.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
84
Seguidores:
1641
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3542
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
839
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
839
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
131
Seguidores:
3542
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo