Diálogo iniciado por 6Us sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Logotipo de 6Us
3
6Us
Nov 2012

Esperemos que, por el bien del diseño, nunca des clases.

9
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Por el bien de los alumnos de diseño, espero algún día poder dar clases en una universidad para enseñarles lo que en verdad se van a enfrentar.

0
Retrato de Carlos Maraver
114
Carlos Maraver
Nov 2012

Yo espero que tampoco des clases, pero no por el bien del diseño, sino por el bien de tu carrera como diseñador. Me parece que el comentario del Gustavo esta fuera de tono, pues no aporta nada, sólo resta. No quiero crear polémica pero todos sabemos un poco de que va esto y que el post de Snok (aunque en el futuro te das cuenta para que sirve la teoría y la historia del diseño y lo importante que es) va sobre esos docentes que hace tiempo que dejaron de ser diseñadores para ser docentes profesionales. Y la verdad es que o es una cosa o otra porque tiempo para las dos, yo lo veo difícil.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si Carlos, a eso me refiero de los diseñadores que no han hecho nada y se pusieron a dar clases. Gracias por todos los comentarios.

0
Retrato de Pakito Rdz
0
Pakito Rdz
Nov 2012

Fuera de lugar tu comentario Gustavo, pésimo, no aporta.

1
Logotipo de 6Us
3
6Us
Nov 2012

Reafirmo que Snok no tiene claras sus ideas debido a las contradicciones que leo en sus respuestas a los comentarios de todos, y cuando una persona tiene esa condición lo mejor es que no de clases..., lo digo no con desprecio hacia él sino con mucho respeto y humildad hacia la actividad docente y sobre todo hacia los alumnos..., lo que menos aporta a la formación de diseñadores es una persona que piensa como él sobre los fundamentos del diseño. Concuerdo con Carlos en que tarde o temprano Snok se dará cuenta de la importancia de lo que hoy reniega.

2
Retrato de Carlos Maraver
114
Carlos Maraver
Nov 2012

Gustavo así, si me gusta tu comentario, porque tiene base y muestra tu idea. Yo sólo he criticado la primera forma de explicarte (escueta y puede que hiriente sin esta interpretación posterior). Pero ahora con tu explicación, no tengo nada que objetar. Todo, todo es importante, pero puede que como yo (y tantos otros) Snok no haya tenido la mejor experiencia docente en relación a la industria actual. Lo que él comprenderá tarde o temprano es que la teoríay la história sirve hasta para hacer el más simple logo. Creo que el fallo es que mezcla dos temas en uno que son muy diferentes. Saludos!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Es que si leen todo, yo lo resumo así. No más divas docentes que viven en los años pasados, no más teoría obsoleta, no más semestres de historia del arte. Si más docentes profesionales actualizados, si más teoría aplicada, si más talleres, si más teoría actualizada, sí más cursos de softwares. No me contradigo, y no reniego de lo que he aprendido, pero de toda esa teoría solo me ha servido el 20% lo esencial y básico que se debe enseñar. Y si espero un día dar clases, ahora lo hago pero no de diseño si no de programas y product shoot. Solo les pido a los docentes que se actualicen!

0
Retrato de Carlos Maraver
114
Carlos Maraver
Nov 2012

Te entiendo Snok, pero de verdad la teoría no esta obsoleta, la historia del arte es súper importante, por supuesto, si más actualización, talleres, practicas. Que a ti personalmente no te sirva, lo puedo comprender, pero casi no te creo, en diseño cualquier referente creativo, artístico, teórico y histórico sirve, aunque reniegues de ello esta en tu cabeza. Si no tuvieses esa educación ni te hubieses molestado en hacer un articulo en un foro teórico del diseño, no crees? No le niegues eso a las nuevas generaciones si eres docente y añade lo que falta, sin restar. MUCHA SUERTE.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Carlos. Y gracias por tus comentarios, yo no niego nada de mi educación, pero lo que he visto es que me llegan 5 chavos recién egresados de la carrera a querer laborar conmigo, 1 no saben ni como empezar, 2 tienen miedo de cometer errores y 3 no salen tan bien como uno desea. No están listos para el mundo que se los va a comer vivos!

0
Retrato de Carlos Maraver
114
Carlos Maraver
Nov 2012

Yo sentí lo mismo y seguro que tu también, eso es lo normal en cualquier egresado :) A mí me enseñaron lo que era el efecto muaré, pero hasta que no «la cague» no entendi lo que realmente era. Algunos seguimos, otros se quedan en el camino. Otro debate sería que tanto los alumnos estan atentos a lo que te enseñan :)

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Yo digo que la practica hace al maestro. La teoría hace al teórico. Al final de cuentas necesito resultados físicos tangibles. No ideas y diseños en las páginas del viento. Gracias Carlos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
850
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1687
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
84
Seguidores:
1687
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3566

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo