Diálogo iniciado por Iván Abadía sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Iván Abadía
2
Iván Abadía
Nov 2012

Creo (desde mi posición como docente e investigador) que hay que considerar dos aspectos completamente diferentes, uno es el aspecto práctico de la carrera y otro las bases teóricas sobre las cuales se fundamenta. Quizás si ud o cualquier estudiante no hubiera recibido esas bases, no podría ser capaz de afrontar problemas comunicativos, ni proponer soluciones creativas novedosas. Es muy fácil aprender a manejar un lápiz para dibujar, pero eso no garantiza que usted lo hará bien o que el resultado sea el esperado! Aunque por otro lado concuerdo, en que hay aspectos que se deben actualizar!

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias, mi artículo es muy apasionado, pero no pretendo decir que toda la teoría no sirva, lo que explico que debe actualizarse, tener teoría aplicada y sobre todo asignaturas de mkt y branding, producción de elementos gráficos, fotografía de producto, etc.

0
Retrato de Iván Abadía
2
Iván Abadía
Nov 2012

Pero entonces que diferenciaría entonces la profesión de una carrera técnica o de un saber manual? Recuerde que por algo nos distanciamos de las escuelas de artes y oficios. Por supuesto debe existir una actualización urgente del diseño como profesión, pero eso no significa sacrificar teoría valiosa para que el estudiante comprenda de qué va esta profesión. Esas habilidades que ud nombra como asignaturas pueden ser adquiridas en el desarrollo profesional; enfrentarse a problemas comunicativos y darles solución desde el diseño, no!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Una pregunta Iván. En la nómina (sueldo) cuál es la diferencia?

La guerra la están ganando, los que llaman conductores del mouse, entonces porque no mejor a los conocimientos que nos diferencias de los técnicos agregarle esas armas que usan en contra de nosotros?

Gracias por tu opinión.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Iván Abadía

Artículos de Iván Abadía

Título:
La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!
Sinopsis:
Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: